¿Quieres reunirte con tus familiares en Dinamarca? Puedes hacerlo solicitando un visado de reagrupación familiar y un permiso de residencia. Sin embargo, antes de solicitar un visado familiar para Dinamarca, debes cumplir una serie de requisitos
¿Quién necesita un visado familiar para Dinamarca?
Necesitas un visado familiar en los siguientes casos
- Eres el cónyuge o la pareja de un ciudadano danés, y quieres vivir con él en Dinamarca.
- Eres el hijo (menor de 18 años) de un ciudadano danés, y deseas vivir con tu padre o madre en Dinamarca.
- Eres el cónyuge o la pareja de alguien que está estudiando o trabajando en Dinamarca con un permiso de residencia válido, y quieres reunirte con él.
- Eres el hijo de alguien que está estudiando o trabajando en Dinamarca con un permiso de residencia válido, y quieres reunirte con él.
Visado familiar de Dinamarca para cónyuges o parejas
Para reunirse con un cónyuge o pareja en Dinamarca, los requisitos para ambos cónyuges/parejas son
- Debéis estar casados o ser pareja de hecho
- Debéis estar casados/en una relación de pareja de forma voluntaria
- No podéis estar casados o en una relación sólo con el fin de obtener un permiso de residencia
- Ambos debéis tener al menos 24 años
- Ambos debéis cumplir el requisito de integración. Hay diferentes requisitos de integración que ambos miembros de la pareja deben cumplir, en función de la educación, la experiencia laboral y los conocimientos lingüísticos. Ambos miembros de la pareja deben cumplir cuatro de los seis requisitos (tres se aplican a cada miembro de la pareja). Estos requisitos de integración se detallan más en «Requisitos para el solicitante» y «Requisitos para el cónyuge/pareja en Dinamarca»
- Ambos debéis participar activamente en el aprendizaje del idioma y la integración del solicitante. Se os pedirá a ambos que declaréis que participaréis en el aprendizaje del danés y en la integración en la sociedad danesa. Tú y tu cónyuge os comprometeréis a ello firmando una declaración incluida en el formulario de solicitud.
Requisitos para el solicitante
Si quieres reunirte con tu pareja en Dinamarca con un visado de reagrupación familiar, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Debes haber visitado Dinamarca al menos una vez.
- Debes cumplir tu parte del requisito de integración.
- Debes aprobar el Prøve i Dansk1 o un examen de inglés de nivel B1.
- Debes haber trabajado a tiempo completo durante al menos tres de los últimos cinco años, ya sea en Dinamarca o en el extranjero.
- Debes haber completado al menos un año de estudios.
- Tienes que superar dos pruebas en danés. Las autoridades de inmigración ofrecen un examen de danés de nivel A1. Una vez que se te conceda el permiso de residencia, deberás aprobar el examen de danés de nivel A2 para continuar tu estancia en Dinamarca.
Requisitos para el cónyuge/pareja que ya está en Dinamarca
Si deseas que tu pareja se reúna contigo en Dinamarca con un visado familiar, debes cumplir los siguientes requisitos
- Debe vivir en Dinamarca en una residencia independiente. Esto significa que tu residencia (apartamento/casa) tiene una entrada propia y aparece como una unidad.
- No debes vivir en una zona mencionada en la lista de requisitos de vivienda. La zona en la que vives no debe estar incluida en la normativa vigente de la lista de necesidades de vivienda.
- Debes ser capaz de mantenerte económicamente. Esto significa que debes tener un trabajo u otra fuente de ingresos para mantenerte a ti y a tu familia.
- Debes presentar una garantía en forma de aval financiero. Debes reservar una cantidad de dinero para la garantía financiera, que se utilizará para pagar al ayuntamiento si recibes prestaciones sociales en virtud de la Ley de Política Social Activa o la Ley de Integración.
- No debes tener una condena por violencia doméstica.
- Tienes que cumplir tu parte del requisito de integración. Si eres residente legal en Dinamarca, también debes cumplir estos requisitos:
- Debes superar el examen de lengua Prøve i Dansk 3 (obligatorio).
- Debes haber trabajado a tiempo completo durante al menos cinco años. El trabajo por cuenta propia también cuenta.
- Necesitas al menos seis años de escolarización.
Requisitos para los hijos a cargo
Si eres un hijo a cargo (menor de 18 años) y quieres reunirte con uno de tus padres en Dinamarca con un visado familiar, los requisitos son
- Tienes que vivir con tu progenitor en Dinamarca si se te concede el permiso de residencia.
- No puedes tener familia propia (cónyuge o hijos).
- La reagrupación familiar tiene que ser lo mejor para ti.
- Debes respetar el plazo de 3 meses. Si te quedas con uno de tus padres u otro cuidador permanente en el extranjero, debes presentar la solicitud de permiso de residencia por reagrupación familiar en un plazo de 3 meses.
- Tu progenitor debe tener residencia legal en Dinamarca.
- Tus padres deben tener tu custodia.
- Tu progenitor no debe tener antecedentes de maltrato infantil.
¿Cómo se solicita un visado familiar para Dinamarca?
Tienes que solicitar un visado familiar para Dinamarca en el Servicio de Atención al Ciudadano del Servicio de Inmigración o en una embajada/consulado danés en el extranjero. Debes iniciar la solicitud en línea en el sitio web del SIRI. El proceso de solicitud de un visado familiar para Dinamarca es el siguiente:
Paso 1. Crear el SB-ID
Debes crear un SB-ID en el sitio web del SIRI y facilitar tus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico, número de pasaporte). Después de rellenar los huecos, haz clic en «Crear ID de solicitud de caso» y recibirás tu número de caso
Paso 2. Pagar la tasa
Después de crear el SB-ID, procede a pagar una tasa de tramitación de 10.330 coronas danesas (unos 1.380 euros). Las opciones de pago de la tasa son
- Pago con tarjeta (Dankort, VISA, MasterCard)
- Pago mediante transferencia bancaria
- Pago mediante el banco danés de Internet
- Pedir el formulario de pago y pagar la tasa en una oficina de correos o en un banco
Ten en cuenta que si no has obtenido un SB-ID y no has pagado la tasa, el Servicio de Inmigración danés puede rechazar tu solicitud.
Paso 3. Reunir la documentación
Debes reunir un conjunto de documentos que respalden tu solicitud, como por ejemplo
- Certificado de matrimonio o prueba de convivencia (para los cónyuges/parejas)
- Certificado de nacimiento (para los hijos a cargo).
- Prueba de que tú y tu familiar en Dinamarca tenéis un alojamiento adecuado.
Si falta alguno de los documentos, deberás aportar un motivo convincente o tu solicitud podrá ser rechazada
Consulta la lista completa de los documentos necesarios en «Documentos necesarios para un visado familiar para Dinamarca» más abajo.
Paso 4. Rellenar la solicitud
Tanto tú como tu cónyuge/pareja debéis rellenar la solicitud. Al rellenar el formulario de solicitud, el cónyuge/pareja en Dinamarca necesitará una tarjeta de código NemID.
Debes rellenar el formulario de solicitud FA1. También puedes descargar e imprimir el formulario de solicitud FA1 en formato Word o PDF
En el caso de las solicitudes de niños, el formulario FA1 debe ser rellenado por el niño o por el adulto que lo solicita en nombre del niño y del padre en Dinamarca
Te recomendamos que utilices el formulario de solicitud digital para que el proceso de solicitud sea más fácil y fluido.
Paso 5. Presentar la solicitud
Puedes presentar tu solicitud en el Servicio de Atención al Ciudadano del Servicio de Inmigración.
Si presentas la solicitud desde fuera de Dinamarca, puedes presentarla en una embajada o consulado danés o en una oficina de extranjería del país donde vives.
Nota: Las solicitudes de reagrupación familiar deben presentarse en persona (incluidos los hijos).
Paso 6. Haz que se registren tus rasgos biométricos
Debes hacer que se registre tu foto facial y tus huellas dactilares. La Oficina de VFS registrará tus datos biométricos al mismo tiempo que presentas la solicitud. Los niños menores de seis años no están obligados a dar sus huellas dactilares
Los datos biométricos también son necesarios para obtener una nueva tarjeta de residencia.
Tiempo de tramitación del visado familiar de Dinamarca
El tiempo máximo de tramitación para que se apruebe un visado familiar para Dinamarca es de siete meses. El SIRI te notificará el estado de tu solicitud por correo electrónico o por SMS.
Una vez que tu solicitud sea tramitada y aprobada, recibirás tu permiso de residencia en Dinamarca y deberás esperar a recibir una Tarjeta de Residencia en unas semanas en la dirección indicada en tu solicitud.
Después de llegar a Dinamarca
Una vez que llegues a Dinamarca, tienes que dirigirte al municipio donde vas a vivir y registrar tu dirección en Dinamarca. Cuando registres tu dirección, recibirás también un número CPR danés (número de registro personal).
Documentos necesarios para un visado familiar para Dinamarca
Si lo solicitas como cónyuge/pareja de un ciudadano/residente danés, debes presentar
- Prueba de que has pagado la tasa de tramitación
- Copia de tu pasaporte (todas las páginas).
- Copia de tu certificado de matrimonio. También necesitas una traducción autorizada al danés o al inglés.
- Documentación de que tú y tu pareja habéis vivido juntos (si no estáis casados). Puede ser una dirección postal conjunta, una prueba de que habéis pagado las facturas en el mismo hogar, etc.
- Documentación sobre tus conocimientos de idiomas, trabajo y educación. Presenta los documentos pertinentes en función de las condiciones del requisito de integración que cumplas.
- Documentación de que tú y tu pareja habéis superado un examen de danés. Tanto tú como tu pareja debéis superar un examen de lengua danesa 3 u otro examen de nivel equivalente o superior.
- Documentación de que tu pareja cumple el requisito de alojamiento.
- Documentación sobre el trabajo y la educación de tu pareja. Tu pareja debe presentar los documentos pertinentes en función de las condiciones del requisito de integración que cumpla.
- Documentación de una enfermedad o discapacidad grave (si procede).
- Documentación de que tu pareja cumple los requisitos de residencia permanente. Si es aplicable.
Los hijos que solicitan al mismo tiempo que sus padres deben presentar los siguientes documentos:
- Documentación de que ha pagado la tasa de solicitud.
- Copia de todas las páginas de su pasaporte (todas las páginas).
- Su certificado de nacimiento, con una traducción autorizada al danés o al inglés.
- Documentación de la custodia, con una traducción autorizada al danés o al inglés (si tu padre o madre está solicitando la reagrupación familiar con un cónyuge/pareja que no es tu padre o madre biológicos, o si tus padres biológicos no están casados).
- Copia de cualquier otro permiso de residencia (en países distintos de Dinamarca).
- Documentación de cualquier contacto que hayas tenido con tu progenitor en Dinamarca.
¿Cuánto cuesta el visado familiar para Dinamarca?
Cuando solicites el visado familiar para Dinamarca, deberás pagar una tasa de 10.330 coronas danesas (unos 1.380 euros). Para una prórroga del visado de reagrupación familiar, tienes que pagar una tasa de 2.920 DKK (aprox. 390 euros)
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Dinamarca con un visado familiar?
Si el SIRI aprueba tu solicitud de reagrupación familiar, se te concederá un permiso de residencia temporal, válido durante dos años. Siempre puedes solicitar una prórroga de residencia si sigues cumpliendo los requisitos
¿Puedo trabajar en Dinamarca con un visado familiar?
Sí, puedes. Si te conceden un permiso de residencia, puedes trabajar durante el mismo periodo de validez del permiso de residencia. También se te permite dirigir tu propio negocio.
Nota: Un permiso de residencia danés no te permite trabajar en otros países de Schengen.
¿Puedo estudiar en Dinamarca con un visado familiar?
Un visado de reagrupación familiar te permite vivir, estudiar y trabajar en Dinamarca mientras dure tu permiso de residencia. Puedes prorrogar tu estancia si sigues cumpliendo los requisitos.