El visado D danés es un visado nacional que se expide a las personas que quieren vivir, estudiar o trabajar en Dinamarca durante más de 90 días. Puedes obtener el visado de tipo D para trabajar, estudiar, reunirse con la familia o invertir.
¿Quién necesita un visado de larga duración para Dinamarca?
Los visados de larga duración son obligatorios para cualquier persona que quiera permanecer en Dinamarca más de 90 días para estudiar, trabajar o vivir.
Están exentos de visado de larga duración los ciudadanos de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, que pueden visitar, trabajar, estudiar o vivir en Dinamarca sin restricciones
Visados de tipo D para Dinamarca
Estos son los visados de larga duración más expedidos para Dinamarca:
- Visado de trabajo
- Visado de vacaciones de trabajo
- Visado de estudiante
- Visado de familia
- Visado para emprendedores
Visado de trabajo para Dinamarca
Debes solicitar un visado de trabajo para Dinamarca si has encontrado un trabajo en este país. Antes de iniciar el proceso de solicitud, tu empleador debe proporcionarte una carta de empleo. Hay diferentes regímenes de visado de trabajo, según el tipo de trabajo que vayas a realizar en Dinamarca:
- El Régimen de Límite Salarial – si te han ofrecido un salario de al menos 488.000 coronas danesas.
- El Régimen de Lista Positiva – si te han ofrecido un puesto en una profesión que se considera escasa.
- El Plan de Vía Rápida – si te han ofrecido un puesto en una empresa certificada por el SIRI.
Visado de trabajo en vacaciones para Dinamarca
El visado de trabajo en vacaciones es necesario para las personas que quieran visitar Dinamarca como turistas y trabajar durante ese tiempo. Si tienes derecho a un visado de vacaciones de trabajo, se te concede un permiso de 12 meses. Sólo los ciudadanos de los siguientes países pueden solicitar un visado de trabajo en vacaciones para Dinamarca:
- Australia
- Canadá
- Chile
- Japón
- Nueva Zelanda
- Corea del Sur
Visado de estudiante para Dinamarca
Los estudiantes que quieran continuar sus estudios en centros educativos de Dinamarca durante más de tres meses deben solicitar un visado de estudiante. Este tipo de visado te permite estudiar y permanecer en Dinamarca hasta que finalice tu programa educativo. Una vez terminado tu programa de estudios, puedes volver a casa o solicitar una prórroga del visado para buscar trabajo. Si ya has encontrado un trabajo en Dinamarca, puedes cambiar a un visado de trabajo después de la graduación.
Visado de reagrupación familiar para Dinamarca
Si tienes familiares que viven y trabajan en Dinamarca, y quieres reunirte con ellos, tienes que obtener un visado de reagrupación familiar para Dinamarca. Puedes solicitar la reagrupación familiar y un permiso de residencia si deseas permanecer más tiempo
Visado para emprendedores de Dinamarca
El visado de inicio es necesario para los emprendedores que quieran contribuir e invertir en Dinamarca. Las personas con una idea de negocio que pueda contribuir al beneficio de Dinamarca pueden solicitarlo. Si se aprueba tu idea de negocio, podrás establecer tu empresa en Dinamarca: se te concederá el estatus de inversor
¿Cómo solicitar un visado de tipo D para Dinamarca?
Debes solicitar un visado de tipo D por Internet a través de SIRI (la Agencia Danesa de Contratación e Integración Internacional):
- Crea un ID de pedido de caso y elige el tipo de visado que solicitas. Recibirás tu número de identificación de caso y pagarás una tasa de tramitación de visado. Al crear tu ID de caso, rellena todos los huecos con la información requerida
- Reúne los documentos necesarios. Hay diferentes documentos requeridos en función del visado que solicites. Por ejemplo, necesitas un contrato de trabajo para un visado de trabajo, una carta de aceptación para un visado de estudiante, etc. Consulta los documentos en el apartado «Requisitos para un visado de tipo D para Dinamarca.»
- Presenta tu solicitud. Tienes que presentar los documentos de la solicitud en persona en la misión danesa en el país en el que resides actualmente.
- Espera el resultado. Una vez que se haya tramitado tu visado, recibirás un correo electrónico o un SMS notificando si ha sido aprobado o rechazado
Requisitos para un visado de tipo D para Dinamarca
Al solicitar un visado para Dinamarca, debes presentar
- Pasaporte. Con una validez de tres meses más que tu estancia prevista.
- Dos fotos de tamaño carné. Tus fotos deben seguir los criterios de fotografía para un visado Schengen.
- Póliza de seguro médico.
- Prueba de alojamiento en Dinamarca. Demuestra que tienes un lugar para alojarte o que puedes pagarlo
- Medios de subsistencia. Prueba de que tienes ingresos suficientes para vivir en Dinamarca y de que puedes permitirte un estilo de vida
- Pago de la tasa de visado para Dinamarca. Presenta el recibo impreso.
- Para un visado de estudios:
- Carta de aceptación de tu universidad
- Prueba de dominio del idioma (en inglés o danés)
- Prueba de que puedes mantenerte económicamente durante tu estancia en Dinamarca
- Un pasaporte válido
- Pago de la tasa de visado
- Para un visado de trabajo
- Contrato de trabajo
- Extracto bancario de los últimos seis meses
- Declaración de la renta (ITR)
- Para un visado de familia
- Prueba de ciudadanía danesa (documento de identidad o tarjeta consular o certificación de nacionalidad danesa u orden de naturalización)
- Certificado de matrimonio danés
- Prueba de que tu pareja/cónyuge tiene residencia en Dinamarca
Duración de un visado D para Dinamarca
El visado de tipo D o visado nacional se expide por un año (365 días), con posibilidad de prórroga. También te permite viajar y permanecer en otros países del espacio Schengen durante períodos de 90 días. Si los solicitantes desean permanecer en Dinamarca durante menos de 90 días, deben solicitar un visado de turista (Schengen)
Pasar de un visado de tipo D a un permiso de residencia en Dinamarca
Si obtienes un visado D, se te concede automáticamente un permiso de residencia temporal. Junto con el permiso de residencia, se te concederá una tarjeta de residencia que deberás llevar contigo a todas partes. Esto también se aplica si viajas a otro país Schengen siendo residente en Dinamarca
Una vez que llegues a Dinamarca, deberás registrar tu dirección danesa en el municipio donde vayas a vivir. Cuando registres tu dirección, recibirás también un número CPR danés (número de registro personal).
¿Qué pasa si mi solicitud de visado es rechazada?
Si tu solicitud de visado es rechazada, puedes recurrir la decisión ante la Junta de Apelación de Inmigración. Debes presentar la carta de apelación en un plazo máximo de ocho semanas después de haber recibido la decisión. En algunos casos, como la reagrupación familiar, el trabajo o los estudios, deberás pagar una tasa al recurrir la decisión.
La carta de apelación debe contener información sobre el pago de la tasa, tu identificación personal, el número de caso, tu número de identificación de extranjero o IVR, y una copia de tu decisión.