Si quieres conseguir un visado de trabajo para Bélgica, el primer paso es encontrar un trabajo en Bélgica. Como tu visado de trabajo está vinculado a tu estatus de residencia, es favorable estar empleado antes de poder solicitar un permiso de residencia o de trabajo en Bélgica.
¿Necesitas un visado para trabajar en Bélgica?
Si quieres trabajar en Bélgica como trabajador extranjero con un contrato de trabajo, debes tener un permiso de trabajo. Esta norma se aplica a los ciudadanos de fuera de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Como ciudadano de fuera de la UE o del EEE, debes solicitar un permiso de trabajo para vivir y trabajar en Bélgica. Por tanto, primero tienes que solicitar un visado de larga duración para entrar en Bélgica, y después de llegar, tienes que solicitar un permiso de residencia con derechos de trabajo.
¿Puedo trabajar en Bélgica sin visado?
Los ciudadanos de la UE, el EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza pueden trabajar en Bélgica sin visado ni permiso de trabajo. Además, los ciudadanos de los países que se indican a continuación pueden obtener el permiso de residencia y trabajo tras llegar a Bélgica sin solicitar previamente un visado:
- Estados Unidos.
- Japón
- Canadá
- Nueva Zelanda
- Australia
- Israel
Vacaciones de trabajo para Australia, Canadá y Nueva Zelanda
Los ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda y Canadá de entre 18 y 30 años pueden solicitar un visado de vacaciones de trabajo. El objetivo principal de este visado es viajar, pero también te permite trabajar en Bélgica durante un año sin necesidad de un permiso de trabajo. Los requisitos para este visado de un año son
- Debes tener suficiente dinero para el viaje (al menos 2.500 euros).
- Debes tener un billete de ida y vuelta.
- Debes tener un seguro médico con cobertura para 365 días.
- Debes tener un certificado de la policía local que demuestre tu buena conducta.
Tipos de permisos de trabajo
Hay tres tipos de permisos de trabajo para extranjeros en Bélgica:
Permiso de trabajo tipo A. | Para poder obtener este permiso de trabajo, debes haber sido titular del permiso de tipo B durante cuatro años dentro de una estancia de diez años en Bélgica. Los permisos de tipo A tienen una validez ilimitada. |
Permiso de trabajo de tipo B. | Para este permiso de tipo B, tu empleador debe solicitarlo en tu nombre para un puesto concreto (que no puede ser cubierto por un ciudadano belga o de la UE). |
Permiso de trabajo de tipo C. | Si eres un visitante temporal o un solicitante de asilo cuyo derecho de estancia en Bélgica no es permanente, y quieres trabajar en Bélgica, necesitarás un permiso de tipo C. Tiene una validez máxima de un año. |
Requisitos para un visado de trabajo para Bélgica
Los documentos necesarios para un visado de trabajo para Bélgica son
- Pasaporte. Necesitas obtener un pasaporte válido
- Permiso de trabajo. Antes de solicitar un visado de trabajo, debes estar empleado en Bélgica. El permiso de trabajo te permitirá vivir y trabajar en Bélgica.
- Certificado médico. Tienes que demostrar que no tienes ningún problema de salud que pueda poner en peligro la salud pública.
- Prueba de alojamiento. Tienes que demostrar que tendrás un lugar donde alojarte en Bélgica
- Prueba de medios económicos. Tienes que demostrar que tienes capacidad económica para vivir en Bélgica.
- Prueba de que no tienes antecedentes penales. Debes exigir una declaración en la comisaría de policía de que no tienes ninguna condena penal
¿Cómo solicitar un visado de trabajo en Bélgica?
El proceso de solicitud de un visado de trabajo para Bélgica es el siguiente
- Encuentra un trabajo en Bélgica.
- Solicita el permiso de trabajo
- Solicita el visado de trabajo.
- Viaja a Bélgica.
Paso 1: Encontrar un trabajo en Bélgica
Como primer paso del proceso, naturalmente necesitas tener un trabajo. Puedes buscar trabajo online en los portales de empleo belgas. EURES, el Portal Europeo de la Movilidad Laboral, es un buen lugar para empezar. Después de conseguir un trabajo, tu empleador debe proporcionarte un contrato de trabajo en Bélgica antes de que puedas solicitar el permiso de trabajo
Paso 2: Solicitar el permiso de trabajo
Una vez contratado, tienes derecho a solicitar el permiso de trabajo. Puedes solicitarlo personalmente en la embajada o consulado de Bélgica en tu país de origen, o tu empleador puede solicitarlo por ti en su autoridad local de residencia
Paso 3: Solicitar un visado de trabajo
El permiso de trabajo te permite vivir y trabajar en Bélgica, pero necesitarás un visado D para entrar. Tienes que solicitar un visado de larga duración antes de trasladarte a Bélgica, mientras tu empleador solicita tu permiso de trabajo a la oficina de inmigración de Bélgica.
Paso 4: Viajar a Bélgica
Una vez que consigas el trabajo y tu visado de larga duración, puedes viajar a Bélgica y visitar el ayuntamiento local para recibir tu permiso de trabajo y residencia. Entonces, después de vivir en Bélgica durante cuatro o cinco años, tendrás derecho a residir en Bélgica de forma permanente.
¿Tiempo de tramitación del visado de trabajo para Bélgica?
Obtener un visado de trabajo puede llevar de 8 a 10 semanas. Depende de la empresa para la que vayas a trabajar y de tu empleador, ya que tiene que solicitarlo por ti.
¿Cuánto cuesta el visado de trabajo para Bélgica?
El visado de trabajo cuesta 180 euros. Esta tasa incluye todos los tipos de visados de larga duración. La tasa es por persona y la paga tu empleador al presentar tu solicitud de visado en la Oficina de Inmigración belga.
¿Cómo obtener un permiso de residencia por trabajo después de entrar en Bélgica?
Después de llegar a Bélgica, tienes que inscribirte en el registro de extranjeros de tu administración local o ayuntamiento. A continuación, deberás presentar una solicitud de documento de identidad y facilitar tus huellas dactilares. Una vez cumplidos estos requisitos, recibirás tu tarjeta de identidad que hace las veces de permiso de residencia.
¿Puedo llevar a mi familia conmigo?
Sí, puedes traer a tu familia contigo después de encontrar un alojamiento adecuado para ti y tu familia. Debes poder demostrar que eres capaz de mantenerlos económicamente. Los miembros de tu familia deben solicitar un visado de tipo D de reagrupación familiar en la embajada belga de tu país de origen.
¿Cuánto tiempo puedo trabajar en Bélgica con un visado?
El visado de trabajo en la mayoría de los países europeos es válido durante un año. Sin embargo, en la mayoría de ellos, puedes prorrogarlo. Puedes renovar tu visado de trabajo en la Oficina de Inmigración de tu ayuntamiento. Después de vivir y trabajar en Bélgica durante cinco años, podrás solicitar la residencia permanente o un permiso de trabajo tipo A.
Con un permiso de trabajo A, puedes trabajar y vivir en Bélgica indefinidamente mientras tengas un trabajo en Bélgica.