Tienes que solicitar el visado belga en la Embajada o Consulado de Bélgica en tu país. Debes iniciar el proceso de solicitud al menos un mes antes de tu intención de viajar.
¿Cómo solicitar un visado para Bélgica?
Para solicitar un visado para Bélgica, sigue las siguientes instrucciones:
- Ponte en contacto con la Embajada de Bélgica.
- Pide una cita.
- Rellena el formulario de solicitud de visado.
- Recoge todos tus documentos.
- Asiste a la entrevista para el visado.
Paso 1: Contactar con la Embajada de Bélgica en tu país
El primer paso en tu viaje de solicitud de visado es averiguar dónde tienes que presentar tu solicitud. Para ello, ponte en contacto con la Embajada de Bélgica en tu país o visita su página web
Puedes consultar la misión diplomática de Bélgica más cercana aquí.
¿Qué pasa si no hay embajada belga en mi país?
En caso de que no haya embajada o consulado belga en tu país, puedes presentar tu solicitud de visado en uno de los siguientes lugares
- Un centro de solicitud de visados al que el gobierno belga haya subcontratado las solicitudes de visado, como VFS.
- La Embajada o Consulado de otro país Schengen. Si no hay una Embajada belga en tu país, tendrás que solicitarlo en la embajada en la que Bélgica haya externalizado la presentación de visados.
Paso 2: Pide una cita
En cuanto sepas dónde presentar tu solicitud de visado para Bélgica, tienes que ponerte en contacto con la representación belga para concertar una cita. No puedes presentar tu solicitud sin una cita previa. Ten en cuenta que la embajada/consulado puede fijar tu cita entre varios días y varias semanas después.
Paso 3: Rellenar el formulario de solicitud de visado
Lo principal que debes hacer al iniciar el proceso de solicitud de visado Schengen es rellenar tu formulario de solicitud de visado:
- Formulario de solicitud de visadoSchengen para un viaje corto a Bélgica.
- Formulario de solicitud de visado nacional para Bélgica para estancias prolongadas (estudio, trabajo, reunión familiar, etc.). La Embajada/Consulado o el centro de solicitud de visados deberían facilitarte el formulario.
Si los formularios están disponibles en línea, sólo tienes que elegir el formulario que deseas solicitar e imprimirlo. Empieza a rellenar la solicitud. Tendrás que facilitar datos personales como nombre y apellidos, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, sexo y estado civil. También tienes que indicar información como el motivo del viaje, si has tenido anteriormente un visado Schengen, la situación laboral, etc
Al rellenar el formulario de solicitud, asegúrate de leer detenidamente todas las preguntas y no dejes ningún campo sin rellenar. Ten en cuenta que el más mínimo error puede hacer que te rechacen el visado.
Cuando hayas terminado, tienes que adjuntar el formulario de solicitud con todos los demás documentos necesarios.
Paso 4: Recoger todos tus documentos
Sin duda, la expedición de tu visado para Bélgica depende de tus documentos. Si presentas los documentos exigidos por las autoridades bel gas con la mayor precisión posible, aumentarán tus posibilidades de recibir el visado
Algunos de los documentos necesarios para el visado belga son el pasaporte, las fotografías, el seguro de viaje y el formulario de solicitud. Otros documentos adicionales cambian en función del visado que solicites y de tu procedencia.
Paso 5: Presentar la solicitud y asistir a la entrevista del visado
En la fecha de tu cita para el visado, asegúrate de ser puntual. Presentarás tu solicitud de visado y asistirás a una entrevista, que suele durar entre 10 y 15 minutos. Tendrás que responder a preguntas como el propósito de tu viaje, dónde te alojarás, cómo te mantendrás y preguntas personales.
Las respuestas a todas las preguntas deben ser sinceras. Y recuerda que una buena primera impresión siempre ayuda, así que mantén una postura adecuada, intenta ser educado y amable, pero no demasiado familiar con el entrevistador.
Posibles preguntas durante una entrevista para el visado de Bélgica
Aquí encontrarás varias preguntas posibles que te pueden hacer cuando asistas a una entrevista:
- ¿Estás casado? Si es así, ¿desde cuándo?
- ¿Tienes hijos? En caso afirmativo, ¿qué edad tienen y a qué se dedican?
- ¿Tienes novia o novio?
- ¿Vas a viajar solo o con un acompañante?
- ¿Puedes mostrar tu extracto bancario?
- ¿Cuánto ganas?
- ¿Cuánto te costará este viaje?
- ¿Tienes la autorización de tu empleador para dejar tu trabajo?
- ¿Tienes familiares o amigos que vivan en el espacio Schengen?
- ¿Has estado antes en el espacio Schengen?
Las preguntas pueden variar según el tipo de visado que solicites; por ejemplo, para un visado de estudiante, lo más probable es que te hagan preguntas sobre la Universidad en la que has sido admitido a estudiar
¿Cuándo debo pagar la tasa de visado?
El pago de la tasa de visado para Bélgica depende del país al que solicites el visado. La mayoría de las embajadas exigen que pagues la tasa de visado antes de acudir a la entrevista para el visado. Sin embargo, algunas embajadas te piden que pagues la tasa por adelantado y lleves un recibo. Para asegurarte, consulta con tu embajada local antes de presentar la solicitud
Tiempo de tramitación del visado belga
Después de presentar tu solicitud de visado para Bélgica, el tiempo de tramitación puede ser de hasta 15 días. Puede tardar más en situaciones como
- Hasta 30 días – si el número de personas que solicitan un visado para Bélgica es muy elevado o debido a casos particulares.
- Hasta 60 días – en casos concretos, como si la embajada tiene que remitir tu solicitud para su posterior aprobación en Bélgica.
Siempre debes tener en cuenta el tiempo de tramitación de tu visado para calcular las fechas de tu viaje previsto y solicitar el visado con suficiente antelación. También debes tener en cuenta el tiempo que se tarda en conseguir una cita para el visado, para saber cuándo empezar el proceso de solicitud
¿Cuándo viajar después de recibir el visado?
La Embajada de Bélgica decidirá cuándo puedes viajar a Bélgica estableciendo la primera fecha en la que puedes entrar y el último día en el que puedes permanecer. Hay una diferencia entre la duración de la estancia y la validez del visado:
Duración de la estancia | El máximo de días que tienes derecho a permanecer en el espacio Schengen. |
Validez del visado | El periodo entre la fecha de expedición de tu visado y la fecha de caducidad. |
¿Qué pasa si mi solicitud es rechazada?
Si tu solicitud es rechazada:
- Siempre puedes solicitar un nuevo visado para Bélgica.
- Puedes recurrir el rechazo.
- Puedes solicitar un visado de larga duración para un país Schengen.
¿Cómo solicitar un visado belga de larga duración?
El proceso de solicitud de un visado de larga duración es el mismo que el de un visado de corta duración. Puede haber ligeros cambios durante el proceso, dependiendo del tipo de visado de larga duración que solicites
- Visado de estudiante. Para solicitar un visado de estudiante belga, primero tienes que ser admitido en una universidad o institución educativa. En segundo lugar, tienes que ponerte en contacto con la embajada belga más cercana. Esperarás la decisión de la embajada en un plazo de una a cuatro semanas y finalmente recibirás tu permiso de residencia (tarjeta A).
- Visado de trabajo. Para solicitar un visado de trabajo belga, tienes que tener una oferta de trabajo de un empleador en Bélgica, que también debe solicitar un permiso de trabajo en tu nombre.
- Visado para personas dependientes. Para solicitar un visado belga para personas dependientes, necesitas una prueba de tus relaciones, como un certificado de matrimonio o de pareja de hecho, o un certificado de nacimiento, un certificado médico, una prueba de que tienes un lugar donde vivir, una prueba de que tienes suficientes medios de subsistencia.
También necesitas un permiso de residencia si piensas permanecer en Bélgica más de tres meses