Obtener la nacionalidad belga requiere cierto esfuerzo, a menos que puedas obtenerla por derecho de nacimiento. Supongamos que no tienes ningún vínculo con Bélgica, como un cónyuge o un antepasado. En ese caso, necesitarás años de residencia allí como residente temporal antes de poder iniciar el proceso para obtener la nacionalidad belga.
Como Bélgica forma parte de la lista de la Unión Europea, presenta muchas ventajas para los ciudadanos no comunitarios
Ventajas de la ciudadanía belga
Tener la nacionalidad belga te da la posibilidad de vivir y trabajar no sólo en Bélgica, sino en todos los demás países de la UE, gracias a sus derechos de libre circulación. Además, te otorga derechos para
- Transmitir la nacionalidad a tus hijos menores de edad
- Educación
- El reconocimiento de las cualificaciones
- Prestaciones sociales
- Asistencia social
- Afiliación a sindicatos y libertad de asociación, etc.
¿Cómo convertirse en ciudadano belga?
Los requisitos para adquirir la nacionalidad belga son
- Estar inscrito en el registro de población. Estar inscrito en la lista de población como individuo que reside en Bélgica.
- Permanecer legalmente en Bélgica entre cinco y diez años. Tienes que vivir en Bélgica durante al menos cinco años para recibir la nacionalidad por residencia.
- Demostrar que estás integrado económica y socialmente. Debes haber trabajado en Bélgica durante los últimos cinco años o haber realizado un curso de integración.
- Demostrar que conoces las leyes belgas. Debes conocer lo que es legal e ilegal en el país de Bélgica
- Demostrar conocimiento de una de las tres lenguas nacionales. Debes demostrar que eres capaz de hablar neerlandés, francés o alemán.
Estos son los requisitos que pide la embajada de Bélgica si quieres obtener la nacionalidad belga por naturalización
Hay otras formas de obtener la nacionalidad belga, como por derecho de nacimiento o por matrimonio. Consulta más abajo Otras formas de obtener la nacionalidad en Bélgica.
Camino hacia la ciudadanía belga
Para obtener la nacionalidad belga, primero debes vivir en Bélgica durante al menos cinco años. Un proceso simplificado paso a paso es:
Encontrar un trabajo y solicitar un visado de trabajo
En primer lugar, tienes que buscar un trabajo en Bélgica, lo que puedes hacer por Internet. Después de que tu empleador te proporcione un contrato de trabajo, puedes solicitar un visado de trabajo. El visado de trabajo es un tipo de visado de larga duración (visado D) que te permite trabajar y vivir en el país durante más de 90 días.
Cuando llegues a Bélgica, necesitarás un permiso de trabajo y residencia antes de poder empezar a trabajar. Tu empleador solicita el permiso de trabajo en tu nombre. Puedes obtener el permiso de residencia en la administración local o en el ayuntamiento.
Convertir en residencia permanente
Como ciudadano de fuera de la UE, puedes convertir tu residencia temporal (visado D) en residencia permanente belga después de vivir en Bélgica durante cinco años seguidos. Tienes que solicitar la residencia permanente en el ayuntamiento de tu localidad. La solicitud se enviará a la Oficina de Inmigración para que la revise, y si tiene éxito, recibirás tu tarjeta de residencia. Después de cinco años, puedes renovar tu residencia permanente sin necesidad de presentar una nueva solicitud.
Para los ciudadanos de la UE, es más fácil obtener la residencia permanente, ya que no tienen que pasar por el proceso de solicitud de visado. Los ciudadanos de la UE tienen que ir a su oficina municipal, registrar su estancia y obtener una tarjeta de residencia.
Solicitar la nacionalidad belga
Para solicitar la nacionalidad belga, debes seguir estos pasos:
- Pide una cita. Puedes solicitar la naturalización en la Cámara de Representantes o en la oficina municipal de tu localidad. El registrador enviará tu solicitud a la Cámara de Representantes para que la revise, y ellos decidirán si te conceden la naturalización.
- Comprueba los requisitos. Tienes que cumplir algunos requisitos para aprobar la nacionalidad belga, como la prueba de conocimiento del idioma, la integración, el periodo de residencia en Bélgica, etc.
- Recopila el archivo de documentos. Los documentos que tienes que llevar son los siguientes
- Certificado de nacimiento.
- Prueba de residencia.
- Prueba de integración social y económica.
- Prueba de conocimiento del idioma.
- Espera para la tramitación. El tiempo de tramitación de tu solicitud de nacionalidad depende de tu situación individual y de la ciudad en la que presentes la solicitud. En la mayoría de las zonas se tarda cuatro meses, pero en Bruselas, por ejemplo, la tramitación de tu solicitud puede tardar entre cinco y ocho meses.
Otras formas de obtener la nacionalidad en Bélgica
A excepción de la naturalización, otras formas de obtener la nacionalidad en Bélgica son el derecho de nacimiento y el matrimonio.
Derecho de nacimiento
Si has nacido en Bélgica o eres hijo de un ciudadano belga, tienes derecho a obtener la nacionalidad belga. El nacimiento de un progenitor belga es la forma más común de recibir la nacionalidad belga
Un niño nacido en Bélgica de padres extranjeros tiene derecho a la nacionalidad belga si
- No tiene otra nacionalidad antes de cumplir los 18 años
- Pierde la nacionalidad antes de cumplir los 18 años, lo que significa ser apátrida
- Tiene un progenitor que ha nacido en Bélgica y ha vivido allí durante cinco años antes de que el niño naciera
- Vivir en Bélgica desde su nacimiento y tener dos progenitores extranjeros que hayan nacido en el extranjero, pero que hayan vivido en Bélgica durante diez años
- Son adoptados por un progenitor extranjero que ha nacido en Bélgica y ha vivido en Bélgica durante cinco años antes de la adopción.
Matrimonio
Para adquirir la nacionalidad por matrimonio con un ciudadano belga, debes haber vivido al menos cinco años en Bélgica, de los cuales al menos tres debes haber convivido con tu pareja. Debes hablar una de las lenguas nacionales, que son: Holandés, alemán o francés, y demostrar tu integración social y económica.
¿Puedo tener la doble nacionalidad belga?
Sí, la legislación belga permite la doble nacionalidad. Bélgica no te exigirá que renuncies a tu ciudadanía aunque tengas la nacionalidad de otro país. Sin embargo, algunos países pueden no permitir la doble nacionalidad, por lo que podrías verte obligado a elegir entre la nacionalidad belga y la de tu país de origen.