Bélgica es un pequeño y bello país conocido por sus maravillosas ciudades medievales, su bien conservada arquitectura renacentista y sus deliciosas cocinas. Puede que sea pequeño en tamaño, pero cuando se trata de la cantidad de opciones, Bélgica está a la altura de algunos de los países más grandes del mundo
El proceso de solicitud puede parecer difícil al principio para los que nunca han solicitado un visado, pero no deberías tener problemas una vez que empieces.
¿Necesitas un visado para ir a Bélgica?
Si quieres visitar Bélgica, es posible que tengas que solicitar un visado para Bélgica. No necesitas un visado de turista para ir a Bélgica si
- Tu país forma parte del Espacio Schengen o del EEE/UE.
- Eres de EE.UU., Nueva Zelanda, Australia, Mónaco, República de Andorra, Japón o cualquier otro país que haya alcanzado un acuerdo de exención de visado con Schengen.
Para estudiar, trabajar o vivir en Bélgica a largo plazo, toda persona que no proceda de un país de la UE/EEE tiene que solicitar un visado nacional belga.
Tipos de visado para Bélgica
En función de tus necesidades, puedes solicitar dos tipos de visado: un visado belga de corta duración (hasta 90 días) y un visado belga de larga duración (más de 90 días).
Visado belga de corta duración
- Visado belga Schengenpara turistas y visitantes . El visado Schengen es el mismo que el visado turístico belga. Como visitante, puedes permanecer en el país hasta 90 días
- Visado de tránsito para Bélgica. El visado de tránsito es un permiso para los viajeros que tienen que entrar en el espacio Schengen sólo para cambiar de medio de transporte.
Visados de larga duración para Bélgica (visado D)
Las personas que quieran permanecer en Bélgica más de 90 días tienen que solicitar un visado de larga duración (visado D), en función del motivo del viaje:
- Visado de estudiante para Bélgica. Puedes solicitar este visado si quieres estudiar en Bélgica; normalmente, tiene una validez de seis meses, pero puede durar hasta que termine tu programa de estudios.
- Visado de trabajo para Bélgica. Puedes solicitar un visado de trabajo si quieres trabajar en Bélgica. Normalmente necesitas un empleador en Bélgica que te patrocine para este tipo de visado, pero este requisito puede variar
- Visado para personas dependientes de Bélgica. También llamado visado de reagrupación familiar, este visado se expide si tienes un familiar, normalmente una pareja, que vive en Bélgica, y quieres reunirte con él. El visado para personas dependientes suele expedirse con la misma duración que el visado de tu pareja.
Permiso de residencia para Bélgica
Después de viajar a Bélgica con un visado de larga duración (D), tienes quesolicitar un permiso de residencia para vivir allí a largo plazo. El permiso de residencia sustituye entonces al visado D.
Necesitas tanto el visado como el permiso para estudiar, trabajar o vivir en Bélgica más de tres meses. La embajada belga expide el visado D antes de que viajes, mientras que las autoridades de inmigración de Bélgica expiden los permisos de residencia después de que entres en el país.
Documentos necesarios para un visado para Bélgica
Para solicitar un visado para Bélgica, tienes que reunir una serie de documentos que exige la embajada belga. Los documentos necesarios para solicitar un visado para Bélgica son
- Formulario de solicitud de visado para Bélgica.
- Dos fotos idénticas.
- Tu pasaporte.
- Copias de tus visados anteriores (si procede).
- Formulario de preferencia lingüística.
- Una carta de presentación.
- Itinerario de vuelo de ida y vuelta
- Seguro de viaje Schengen.
- Prueba de alojamiento.
- Prueba de estado civil.
- Prueba de medios económicos suficientes para el periodo de estancia en Bélgica.
¿Cómo solicitar un visado para Bélgica?
Estos son los pasos que debes seguir para solicitar un visado para Bélgica
- Rellena el formulario de solicitud de visado. Asegúrate de rellenar todos tus datos personales según lo requerido.
- Recoge todos tus documentos. Después de rellenar tu solicitud, asegúrate de reunir los documentos correctos para el tipo de visado belga que estás solicitando
- Averigua dónde tienes que solicitar el visado para Bélgica. Elige una de las oficinas autorizadas más cercanas:
- La Embajada de Bélgica en tu país de residencia
- Uno de los consulados belgas
- Un Centro de Solicitud de Visados al que Bélgica haya subcontratado la presentación de visados
- La Embajada/Consulado de otro país Schengen al que Bélgica haya subcontratado la presentación de visados.
- Pide una cita. Cuando hayas terminado con los documentos, tienes que concertar una cita por correo electrónico o en persona para entregarlos.
- Asiste a la entrevista para el visado. Responderás a preguntas relacionadas con los motivos por los que vas a ir a Bélgica
Guía detallada de los pasos para solicitar un visado a Bélgica
Tiempo de tramitación del visado para Bélgica
Normalmente, el tiempo de tramitación del visado Schengen de Bélgica es de hasta 15 días. Puede tardar más en los casos en que
- El número de solicitantes es muy elevado – hasta 30 días.
- Se requieren documentos adicionales – hasta 45 días.
- En casos extraordinarios, hasta 60 días.
Se recomienda solicitar el visado para estancias cortas en Bélgica lo antes posible, al menos en los tres meses anteriores a la fecha en que planeas viajar.
¿Cuánto cuesta el visado de Bélgica?
Estas son las tasas del visado de turismo para Bélgica
- Para un adulto: 80 euros
- Para niños (de seis a doce años) €40
- Para niños (menores de seis años) Gratis
Aquí tienes una lista completa de las tasas del visado de Bélgica.
Duración del visado de Bélgica
La duración de un visado para Bélgica es de hasta 90 días dentro de los 180 días. Los días que pases en otros países que forman parte del Espacio Schengen están incluidos en este periodo. Tu visado para Bélgica se puede expedir para
- Una sola entrada; puedes entrar en Bélgica o en otros países del Espacio Schengen una sola vez. Puedes permanecer hasta 90 días (o menos si así lo indica tu visado), pero no puedes volver a entrar una vez que salgas.
- Entradas múltiples; puedes entrar en Bélgica o en otros países de la Zona Schengen varias veces en un plazo de 180 días. No debes superar los 90 días en total.
Si has recibido un visado de larga duración, una vez que estés en Bélgica, tienes que convertirlo en un permiso de residencia para permanecer más de 90 días.
Por favor, no infrinjas la norma del visado Schengen de 90/180, ni siquiera por un día; de lo contrario, puedes sufrir consecuencias, como que te denieguen el visado en el futuro.
Recuerda: Aunque el visado belga puede expedirse por un máximo de 90 días, la Embajada/Consulado puede expedirlo por menos tiempo.
¿Puedo prorrogar el visado belga?
Sí, puedes prorrogar tu visado Schengen belga, pero sólo en casos excepcionales e inesperados, como por ejemplo
- Razones humanitarias.
- Razones médicas.
- Fuerza mayor: si le ocurre algo grave a tu país de origen como una catástrofe natural, condiciones meteorológicas extremas, disturbios políticos importantes.
- Razones personales importantes.
¿Qué pasa si mi solicitud de visado para Bélgica es rechazada?
Estas son tus opciones si tu visado belga es rechazado
- Solicitar un nuevo visado Schengen. Siempre puedes volver a solicitarlo después de que tu visado haya sido rechazado.
- Apelar tu rechazo. Antes de hacerlo, debes estar muy seguro de que tu solicitud fue rechazada erróneamente. Después de decidir recurrir la denegación, debes trabajar en ello.
- Solicita un visado nacional para un país Schengen. Si el propósito de tu viaje no se ajusta a un visado Schengen (por ejemplo, querías trabajar o estudiar en Bélgica), puede que necesites un visado nacional (tipo D), que es para estancias prolongadas. El proceso de solicitud de un visado nacional es independiente del proceso del visado Schengen.
Las razones más comunes por las que se rechaza tu solicitud de visado pueden ser: información insuficiente sobre el propósito de tu viaje, documentos falsos, pasaporte dañado, acciones delictivas pasadas o actuales, falta de itinerario de viaje, carta de referencia no válida, seguro de viaje no válido, etc.
¿Necesitan los ciudadanos estadounidenses un visado para Bélgica?
Los ciudadanos estadounidenses con pasaportes válidos no necesitan un visado de tránsito, de turista o de negocios. Los ciudadanos estadounidenses pueden permanecer hasta 90 días en el espacio Schengen dentro de un período de seis meses.
Tienes que obtener un permiso de residencia belga para estancias más largas (como por ejemplo, por estudios o trabajo).