Los ciudadanos austriacos o los titulares de permisos de residencia específicos pueden traer a sus familiares a Austria si son nacionales de terceros países. Por nacionales de terceros países se entiende cualquier persona que necesite un visado para entrar en Austria. Los que necesitan un visado para entrar también necesitarán un visado de reagrupación familiar.
El proceso de solicitud de un visado de reagrupación familiar de Austria puede ser a veces complejo, y por eso a continuación encontrarás información sobre cómo obtener un visado de reagrupación familiar de Austria y cuáles son los requisitos.
¿Quién puede obtener un visado de reagrupación familiar de Austria?
Los ciudadanos austriacos o las personas con permiso de residencia pueden solicitar un visado de reagrupación familiar para sus familiares nacionales de terceros países. Los miembros de la familia elegibles son
- Cónyuge
- Pareja registrada del mismo sexo.
- Hijos menores de 18 años.
- Compañeros en relaciones de larga duración (en circunstancias específicas).
- Otros familiares (en circunstancias específicas).
El visado familiar se expide a los familiares de los titulares de permisos específicos:
- Titulares de una tarjeta roja-blanca-roja(titulares de un visado de trabajo) o de una tarjeta azul de la UE.
- Los titulares de una Tarjeta Roja-Blanca-Roja plus.
- Titulares de un título de residencia de larga duración en Austria.
- Titulares de un permiso de establecimiento (para trabajadores autónomos).
- Titulares de un permiso de establecimiento (para investigadores).
- Titulares de un permiso de establecimiento específico (para casos especiales de trabajo remunerado dependiente).
- Titulares de una tarjeta de residencia o de una tarjeta de residencia permanente.
- Titulares de un permiso de residencia «Artículo 50 EUV».
Requisitos del visado de reagrupación familiar de Austria
Para poder obtener un visado de reagrupación familiar para Austria, debes cumplir algunos criterios generales. En primer lugar, el miembro de tu familia debe ser titular de un permiso de residencia (véase más arriba), o estar en posesión de la nacionalidad austriaca. En segundo lugar, debes preparar algunos documentos para tu proceso de solicitud:
- Pasaporte. Debes estar en posesión de un pasaporte válido, lo que significa que tu documento tiene que ser válido durante tu estancia en Austria y debe haber sido expedido en los últimos 10 años.
- Copias de tu pasaporte anterior (si procede)
- Medios económicos. Debes demostrar que puedes mantenerte económicamente como residente en Austria y que no dependerás de la asistencia social. Tus ingresos deben ser equivalentes (o superiores) a los ingresos estándar en Austria.
*En 2021, la renta estándar, en Austria, para los solteros es de 1.000 euros
- Fotos de identidad. Debes aportar una fotografía de identidad reciente. Asegúrate de consultar la guía de fotografías de Schengen.
- Formulario de solicitud de visado. Tienes que imprimir el formulario y rellenarlo con tus datos personales.
- Seguro de viaje. Necesitas tener un seguro que se ajuste a lasnormas del seguro de viaje Schengen.
*Ten en cuenta que los miembros de la familia de quienes están en posesión de la tarjeta roja-blanca-roja, la tarjeta azul de la UE o sus anfitriones son ciudadanos de Austria suelen estar cubiertos por el seguro de su anfitrión
- Certificado de nacimiento. También debes presentar tu certificado de nacimiento.
- Certificado de buena conducta. Este tipo de certificado suele ser expedido por el tribunal civil local.
- Certificado de matrimonio. Un certificado de matrimonio que demuestre tu relación con el residente en Austria.
- Certificado de divorcio (si procede).
- Documentos de adopción. Si tienes hijos adoptivos, estos documentos deben adjuntarse a la solicitud. También los hijos adoptivos.
- Certificado de registro de la relación. Si tu relación está registrada en la oficina local de tu país de residencia, también debes adjuntar una copia del certificado al resto de los documentos.
- Certificadode familia. También debes aportar un certificado de familia que demuestre tu relación familiar con el reagrupante.
- Prueba de alojamiento. Tienes que aportar pruebas de que tienes alojamiento en Austria. Puede ser un contrato de alquiler con un arrendador o el lugar de residencia de tu patrocinador.
- Itinerario de viaje. Debes aportar una agenda detallada de tu salida del vuelo, la fecha de llegada, el número de vuelo e información similar.
- Prueba de conocimientos de alemán. Tienes que aportar un certificado, de una institución acreditada, de que tienes el nivel básico A1 de comprensión de la lengua alemana.
*Ten en cuenta que todos tus documentos tienen que ser originales más copias, y los documentos civiles, es decir, la licencia de matrimonio, el papel de divorcio, el certificado de nacimiento, etc., deben estar legalizados con una apostilla
Todos tus documentos deben estar en alemán o en inglés, y si no es así, deben ser traducidos
- De tu patrocinador en Austria, tienes que proporcionar copias de:
- Su pasaporte.
- Su ciudadanía «Staatsbürgerschaftsnachweis».
- El contrato de arrendamiento.
- Formulario de registro «Meldezettel».
- Prueba de ingresos de los últimos tres meses.
¿Cuándo debo solicitar el visado de reagrupación familiar?
Debes solicitarlo después de que tu familiar haya recibido su permiso de residencia, ya que tendrás que aportar pruebas del estatus de residencia de tu patrocinador durante tu solicitud.
Si tu patrocinador ya tiene un permiso o una nacionalidad, puedes solicitarlo cuando estés preparado. Pero asegúrate de hacerlo al menos 3 semanas antes de tu partida.
¿Cómo solicito un visado de reagrupación familiar para Austria?
Cuando llegue el momento de solicitar un visado de reagrupación familiar de Austria, asegúrate de que
- Imprimir y rellenar el formulario de solicitud. Este es uno de los documentos más importantes que necesitas para la solicitud del visado, así que asegúrate de terminarlo primero.
- Reúne todos tus documentos. Asegúrate de que todos tus papeles están traducidos (si es necesario), legalizados y actualizados.
- Conciertauna cita. Debes concertar una cita con tu embajada/consulado local para entregar los documentos de tu solicitud.
- Prepárate para una entrevista. Probablemente te pedirán que te sientes para una entrevista y que respondas a preguntas sobre la naturaleza de tu solicitud. Si piensas reunirte con tu cónyuge, lo más probable es que te hagan preguntas sobre cómo os conocisteis, vuestras cosas favoritas, los nombres de sus familiares y otras cuestiones similares.
- Espera una respuesta. En cuanto se procese tu solicitud, recibirás una respuesta, y después podrás partir hacia Austria.
*Ten en cuenta que tienes 3 días para registrarte en la oficina de registro local después de entrar en Austria.
¿Cuánto tiempo es válido el visado familiar?
Normalmente, el visado familiar de Austria tiene una validez de hasta 12 meses. Puedes renovar tu visado antes de que caduque o también puedes solicitar un permiso de residencia. Sin embargo, la validez de tu visado puede variar en función del tipo de residencia de tu familiar.
¿Puedo prorrogar un visado familiar austriaco?
Sí, puedes renovar tu visado antes de su fecha de caducidad. Asegúrate de solicitar la renovación al menos tres meses antes.
¿Los titulares de un visado familiar pueden trabajar en Austria?
Puedes trabajar con un visado familiar. También puedes trabajar si eres titular de una Tarjeta Roja-Blanca-Roja Plus. Sin embargo, a veces puedes estar limitado a trabajar en función del tipo de residencia que tenga tu patrocinador.
Ten en cuenta que si has solicitado un permiso de residencia que limita tu acceso al mercado laboral, no podrás trabajar. Tales permisos incluyen:
- Permiso de establecimiento-Dependiente.
- Permiso de establecimiento -Excepción de empleo remunerado
¿Cuánto cuesta el visado de reagrupación familiar de Austria?
La tasa del visado de reagrupación familiar de Austria es:
Al solicitarlo:
- Para personas mayores de 6 años: 120 euros
- Para niños menores y hasta 6 años: 75 euros
Al recibir el visado
- Para personas mayores de 6 años: 20 euros
- Para niños menores de 6 años: 50 euros
También es posible que te pidan que pagues tasas adicionales por requisitos extra.
¿Puedo obtener la residencia permanente con un visado familiar de Austria?
Sí, puedes. Después de vivir legalmente durante cinco años en Austria, puedes solicitar un permiso de residencia de larga duración – UE, que es válido durante unos 10 años.
Tienes que completar el módulo 2 del acuerdo de integración y cumplir los requisitos generales para obtener el título de «residente de larga duración-UE».
¿Qué es el acuerdo de integración?
El acuerdo de integración se compone de dos módulos que los nacionales de terceros países deben completar para poder obtener un permiso de residencia, un título de residencia o la ciudadanía.
Elmódulo 1 se considera completo si puedes demostrar que has adquirido conocimientos básicos de la lengua alemana. Nivel A1 según el Marco Común Europeo. Puedes aportar un certificado que demuestre tus conocimientos de una escuela acreditada:
- Diploma de alemán de Austria (Österreichisches Sprachdiplom Deutsch)
- Goethe-Institut e.V.
- Telc GmbH
- Fondo Austriaco para la Integración (Österreichischer Integrationsfonds)
Elmódulo 2 se considera completo cuando puedes demostrar un conocimiento de la lengua alemana de nivel B2 y un conocimiento básico del sistema jurídico y de las normas sociales de Austria. El Fondo Austriaco de Integración examinará si has completado el módulo 2 o no.
*Dependiendo del permiso o título de residencia, es posible que te pidan que completes sólo el módulo 1.
¿Puedo obtener la nacionalidad austriaca con un visado familiar?
Sí. En general, para poder obtener la nacionalidad austriaca, necesitas tener al menos 10 años de residencia en Austria, 5 de los cuales deben ser con permiso de residencia.
Sin embargo, también tienes que cumplir otras condiciones: demostrar que has completado los módulos 1 y 2 del acuerdo de integración, demostrar que no tienes antecedentes penales y demostrar que tienes ingresos estables.
Otros tipos de permisos de reagrupación familiar
Además del visado de reagrupación familiar de Austria, puedes solicitar otros tipos de permisos en función de tus circunstancias específicas o las de tu cónyuge/pareja.
Permiso de establecimiento. El «permiso de establecimiento» de residencia se concederá a los familiares de:
- Titulares del permiso de establecimiento.
- Titulares de permiso de residencia-dependientes.
- Titulares de permiso de residencia-artista.
- Titulares de permiso de residencia – casos especiales de ocupación remunerada dependiente.
El permiso de residencia se expedirá si se cumplen los requisitos generales y hay cupo disponible.
Permiso de asentamiento-dependiente. El permiso de establecimiento-dependiente se concederá a otras personas a cargo además de la definición general de miembro de la familia, como por ejemplo
- Compañeros de vida que reciben apoyo económico y pueden aportar pruebas de la relación a largo plazo.
- Otros miembros de la familia que reciban apoyo económico.
Permiso de establecimiento – Excepto empleo remunerado. Este permiso de establecimiento se concederá a los miembros de la familia de:
- Titulares de un permiso de establecimiento – empleo remunerado exceptuado.
- Los titulares de determinados «permisos de establecimiento.