Las personas que quieran estudiar, trabajar o vivir en Alemania, deben saber al menos una lengua alemana básica y conocer algunas cosas sobre la vida en Alemania, las leyes del país y las tradiciones.
Por eso, las autoridades alemanas han establecido los Cursos de Integración Alemana, que son obligatorios para un gran número de personas que se trasladan a Alemania.
¿Qué es un curso de integración alemán?
El curso de integración alemán es un sistema de clases de tipo escolar que dura varios meses, durante los cuales los alumnos aprenden la lengua y la vida, las tradiciones y las leyes alemanas. El objetivo de este curso es integrar a los extranjeros en la sociedad alemana y facilitarles el acceso a las escuelas y la obtención de un empleo.
Las autoridades alemanas han regulado estos cursos en todos los aspectos; desde el nivel, del curso, al número de clases, las tasas y el examen al final del curso.
¿Quién debe asistir a un curso de integración en Alemania?
Todos los ciudadanos de terceros países que quieran trasladarse a Alemania deben someterse a un examen de evaluación. El examen de evaluación, entre otras cosas, pone a prueba tus habilidades lingüísticas en alemán y tus conocimientos sobre la vida en Alemania.
Si no apruebas este examen, tendrás que asistir a los Cursos de Integración Alemana una vez que llegues a Alemania.
En cuanto a los ciudadanos de la UE que no son alemanes, si lo son y desean vivir en Alemania, no es obligatorio que asistan a estos cursos. Sin embargo, si lo deseas, puedes hacerlo.
Tipos de cursos de integración en Alemania
Hay dos tipos de cursos de integración en Alemania:
- Cursode lengua alemana. Este curso te proporciona conocimientos de la lengua alemana. Si eres un principiante en el aprendizaje de la lengua alemana, tendrás que asistir a entre 400 y 600 horas de clases, y cada una de ellas dura 45 minutos. Por otro lado, si quieres hacer un curso avanzado, tendrás que asistir a unas 300 horas de clases.
- Curso de sistema jurídico, cultura e historia de Alemania (también conocido como curso de orientación). El curso de orientación consta de 100 horas de clase, cada una de las cuales dura 45 minutos. Todas las personas deben asistir a estas clases en su totalidad.
Otros tipos de cursos de integración en Alemania
Además, hay otros tipos de cursos de integración en Alemania, para categorías especiales de personas que se trasladan a Alemania, que son los siguientes
- Curso de integracióncon alfabetización: para personas que no saben leer ni escribir en ninguna lengua del mundo, y para personas que no están familiarizadas con el alfabeto romano.
- Curso de integración paramadres que quieren saber qué aprenden sus hijos en el jardín de infancia/escuela, para poder ayudarles con los deberes.
- Curso de integraciónpara personas menores de 27 años, para que puedan aprender más sobre educación, formación, trabajo, carrera, familia, etc.
- Curso de lengua derecuperación, para residentes alemanes que aún no han aprendido alemán.
- Cursointensivo de idiomas, para personas que pueden aprender rápidamente.
¿Cómo solicitar un curso de integración en Alemania?
Los pasos para solicitar un curso de integración en Alemania se indican a continuación en orden cronológico:
- Obtener un certificado llamado Berechtigungsschein. Dependiendo de tu nacionalidad, tendrás que obtener este certificado en uno de los dos siguientes:
- Si eres un ciudadano de fuera de la UE, tendrás que ir a la oficina de registro de extranjeros más cercana a tu domicilio en Alemania.
- Si eres ciudadano de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, deberás dirigirte a la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania.
- Busca un proveedor de cursos. Este proveedor se llama Kurstraeger en alemán. Puedes encontrar proveedores de fuentes en línea a través del sitio web de la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Asegúrate de que el curso con el que te pongas en contacto sea el más cercano a tu casa.
- Ponte en contacto con ellos. Puedes hacerlo por teléfono, por correo electrónico o en persona. El proveedor te pedirá que presentes algunos documentos, y luego te proporcionará información sobre el proceso de inscripción, el número de horas, el programa de estudios del curso, las tasas que hay que pagar y otros detalles.
- Inscríbete. Sigue las directrices del proveedor del curso para inscribirte.
Una vez que hayas completado estos pasos, podrás empezar a asistir al curso según el horario que se te indique. Ten en cuenta que, antes de inscribirte, debes asegurarte de que tienes el visado alemán y/o el permiso de residencia alemán, según se requiera en tu caso.
¿Cuánto cuesta asistir a un curso de integración en Alemania?
Aunque los cursos son obligatorios, tendrás que pagarlos tú mismo. Dependiendo de tu nacionalidad y de la fecha en que hayas recibido el título de residencia, tendrás que pagar 1,55 euros o 1,95 euros por hora, o también puedes estar exento de pagar cualquier tasa.
Las siguientes categorías deben pagar una tasa de 1,55 euros por hora:
- Los nacionales alemanes que no hablen un alemán adecuado, inscritos en el curso de integración antes del 1 de julio de 2016
- Nacionales de la UE que deseen aprender alemán en Alemania, inscritos en un curso de integración antes del 1 de julio de 2016
- Nacionales de terceros países que obtuvieron su título de residencia antes del 1 de enero de 2005, pero que se inscribieron en el curso antes del 1 de julio de 2016
- Nacionales de terceros países que obtuvieron su título de residencia después del 1 de enero de 2005, y se inscribieron en el curso antes de inscribirse en el curso antes del 1 de julio de 2016 sólo 1,55
Las siguientes categorías deben pagar una tasa de 1,95 euros por hora:
- Los nacionales alemanes que no hablen un alemán adecuado, inscritos en el curso de integración después del 1 de julio de 2016
- Nacionales de la UE que deseen aprender alemán en Alemania, inscritos en un curso de integración después del 1 de julio de 2016
- Nacionales de terceros países que obtuvieron su título de residencia antes del 1 de enero de 2005, pero se inscribieron en el curso después del 1 de julio de 2016
- Nacionales de terceros países que obtuvieron su título de residencia después del 1 de enero de 2005, y se inscribieron en el curso después del 1 de julio de 2016
Las siguientes categorías están exentas de pagar cualquier tasa
- Los alemanes étnicos reasentados en Alemania, su cónyuge e hijos.
- Aquellos que reciban un subsidio de desempleo o una ayuda social.
Certificado del curso de integración en Alemania
Cuando termines todas las clases del curso de integración, tendrás que someterte a dos exámenes
- Examen de lengua alemana
- prueba de «vivir en Alemania»
Si apruebas ambos, recibirás el «Zertifikat Integrationskurs».