El visado O-1 es comparable al visado H-1B, ya que ambos requieren una petición de un empresario, pero los requisitos del visado O-1 son mucho más amplios.
Debido a estos amplios requisitos, pocas personas consiguen obtener el visado O-1, que permite a los titulares del visado permanecer en EE.UU. y trabajar durante 3 años en su campo de especialización. Además de esta ventaja, los titulares del visado O-1 también obtienen un beneficio adicional.
El visado O-1 es un visado de doble intención, lo que significa que sus titulares pueden solicitar la Tarjeta Verde.
¿Qué Tarjeta Verde puedo obtener con un visado O-1?
Hay diferentes categorías de tarjetas verdes, desde las basadas en el empleo y en la familia hasta el visado de diversidad. Para el titular del visado O-1, es más apropiado obtener una Tarjeta Verde basada en el empleo. Dado que cuando solicitas por primera vez el visado O-1, un empleador debe hacer una petición por ti, es mejor pasar a esa categoría de O-1 a Tarjeta Verde.
Dentro de las Tarjetas Verdes basadas en el empleo, hay varios visados más. El que más se ajusta es el visado EB-1. El visado EB-1 es la Tarjeta Verde por capacidades y logros extraordinarios.
Este visado se conoce como Tarjeta Verde para profesores e investigadores destacados, así como para personas con habilidades extraordinarias en ciencia, arte, atletismo, negocios y educación. Además, también se concede a directivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense en los últimos 3 años.
Como el visado O-1 es el visado de no inmigrante por logros extraordinarios, el visado EB-1 es la contrapartida del visado de inmigrante estadounidense. Por tanto, si quieres convertirte en residente permanente en EE.UU., lo mejor es pasar de un visado O-1 a un visado EB-1.
Si vas a solicitar el cambio de un visado O-1 a una Tarjeta Verde, debes investigar los planes de seguro médico para los titulares de la Tarjeta Verde en Estados Unidos.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Verde con un visado O-1?
El primer paso para obtener la Tarjeta Verde con un visado O-1 es revisar los requisitos y confirmar tu elegibilidad. Si no cumples los criterios, entonces es mejor trabajar y conseguirlos en lugar de intentarlo y ser rechazado por el USCIS. Si cumples los criterios, hay tres formas de solicitarlo:
- Hacer que un empleador haga la petición por ti.
- Solicitarlo tú mismo.
- Exención por interés nacional.
Hacer que un empleador presente una petición por ti
Al igual que tu empleador presentó una petición por ti al USCIS para un visado O-1, debes encontrar un empleador que esté dispuesto a presentar una petición para un visado EB-1. Esta petición se presenta mediante el formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajador Extranjero. Hay tasas y documentos de apoyo que deben adjuntarse a la petición para demostrar tu elegibilidad.
El USCIS procesará esta petición y, si se aprueba, la enviará al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC confirmará que toda la documentación está en orden y entonces esperará hasta que sea tu turno para obtener el visado. Esto se llama fecha de prioridad. Así, el NVC te invitará a solicitar el visado a través de la Embajada de EEUU cuando tu fecha de prioridad esté vigente.
Cuando te inviten a solicitarlo, entonces seguirás los pasos de solicitud que se indican en el artículo sobre el visado EB-1.
Petición propia
Dado que este visado es extremadamente prestigioso y difícil de obtener, el USCIS también ha permitido a las personas autopeticionar. Esto significa que no tienes que esperar a que un empresario acepte patrocinarte. Si tienes un visado O-1, esto significa que ya tienes un trabajo, por lo que sólo cambiarás tu estatus de O-1 a EB-1 sin cambiar de trabajo.
Para solicitar por tu cuenta el visado EB-1, puedes presentar el formulario I-140 al USCIS y esperar a que lo tramiten. El resto de los pasos serán similares a la obtención del visado EB-1 a través de una petición del empleador.
Exención de interés nacional
La última forma de solicitar la Tarjeta Verde a partir de un visado O-1 es demostrar que EE.UU. tiene un interés nacional en tu trabajo. Debes demostrar al USCIS que tu trabajo tiene un «mérito intrínseco sustancial» a través de tus logros y que sus beneficios son de alcance nacional.
Por último, también debes convencer al USCIS de que la exención del requisito de la certificación laboral o de la petición del empleador debe ser de interés nacional para EEUU.
Si el USCIS lo aprueba, entonces no obtendrás un visado EB-1, sino un visado EB-2. El visado EB-2 es para profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades extraordinarias en artes, ciencias o negocios. Tendrás que solicitarlo siguiendo los pasos indicados en el artículo sobre el visado EB-2.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la tarjeta verde con un visado O-1?
Dado que los visados de inmigrante a los que puede optar la persona con un visado O-1 tienen límites anuales, el tiempo de tramitación del visado O-1 a la Tarjeta Verde puede ser bastante largo. Si no se ha alcanzado el límite anual en el momento de la solicitud, el visado se tramitará en unos pocos meses.
Sin embargo, si se alcanzó el límite anual, es posible que te lo tramiten el año que viene. Puede haber casos en los que haya demasiadas solicitudes, por lo que la tramitación de la tarjeta verde podría retrasarse más de un año.
¿Cuál es la diferencia entre el visado O-1 y la tarjeta verde?
El visado O-1
Pasar del visado O a la Tarjeta Verde tiene múltiples ventajas. En primer lugar, el visado O-1 es un visado de no inmigrante, lo que significa que es temporal. Sólo permite al titular permanecer en EE.UU. durante 3 años y luego puede solicitar una prórroga o regresar a su país de origen.
Con un visado O-1, la persona está obligada a necesitar que un empleador solicite por ella al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) el visado y no está garantizado que el USCIS lo apruebe. Por último, con un visado O-1, el titular no podrá obtener la nacionalidad estadounidense aunque permanezca en el país durante muchos años.
El visado Eb-1
Por el contrario, la Tarjeta Verde EB-1 es un visado de inmigrante estadounidense, lo que significa que es permanente. La persona que lo tiene puede permanecer en EEUU todo el tiempo que quiera y vivir en cualquier lugar del país. Puede obtener documentos expedidos en EE.UU. y comprar propiedades.
Con el visado EB-1, la persona puede cambiar de empleador tantas veces como quiera y sólo el primero puede hacer la petición, mientras que los demás no necesitan enviar documentos al USCIS. Por último, la mayor ventaja es que, tras 5 años con el visado EB-1, la persona que lo tiene puede solicitar la nacionalidad estadounidense y obtener un pasaporte estadounidense.
Un inconveniente del visado EB-1 es que tiene un límite anual en el número que se puede expedir cada año. Más concretamente, las autoridades de inmigración estadounidenses sólo expiden 40.000 visados EB-1 al año. Esto significa que, si lo solicitas, habrá que esperar mucho tiempo hasta que llegue tu turno para ser procesado.
Además, conseguir el visado EB-1 es extremadamente difícil, ya que los requisitos son mucho más amplios que para el visado O-1. Mientras que el visado O-1 sólo requiere haber ganado premios o haber publicado en el campo de estudio y sólo uno de los criterios mencionados anteriormente, el visado EB-1 es para aquellos que hayan ganado un Oscar, un Pulitzer o una medalla olímpica, o que cumplan al menos 3 de los criterios siguientes
- Has recibido un premio nacional o internacional por tus logros y excelencia;
- Eres miembro de un grupo o asociación en tu campo de estudio que espera continuamente los avances de sus miembros;
- Has sido reconocido en revistas y medios de comunicación por tus trabajos publicados;
- Se te ha pedido que evalúes el trabajo de otros en tu campo de estudio;
- Has contribuido a tu campo de estudio de forma significativa;
- Has escrito artículos o libros que se han publicado en publicaciones comerciales o en los principales medios de comunicación;
- Has aparecido en exposiciones u otros escaparates por tu trabajo;
- Has desempeñado un papel importante o crucial en una organización distinguida en tu campo de especialización;
- Has recibido un salario elevado en el pasado y se espera que obtengas una compensación significativamente mayor en comparación con los de tu campo;
- Has tenido éxito comercial en las artes escénicas.
Como se desprende de los requisitos, aunque hayas cumplido los criterios y tengas un visado O-1, puede que no cumplas los criterios del visado EB-1. Sin embargo, si los cumples, puedes solicitar y obtener la Tarjeta Verde EB-1.
¿Qué hacer después de obtener la tarjeta verde del visado O-1?
Si tu visado se aprueba en base a la petición del empleador, la autopetición o la exención de interés nacional, entonces se te permite vivir permanentemente en Estados Unidos.
Inmediatamente después de obtener la aprobación, debes solicitar el ajuste de tu estatus presentando el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. El formulario se presenta al USCIS y después de que lo procesen, recibirás tu Tarjeta Verde por correo.