La mayoría de los estudiantes extranjeros en EEUU tienen un visado F-1. El visado sólo es válido durante el periodo en que están en la escuela, y después los estudiantes ya no pueden permanecer en EEUU. Durante el periodo de solicitud, el estudiante debe declarar que tiene intención de volver y que no se quedará en EEUU. Deben demostrar que volverán a su país de origen cuando terminen su carrera.
Pero muchos estudiantes, después de pasar un tiempo en EEUU, se preguntan si pueden pasar de un visado F-1 a la Tarjeta Verde. Este artículo mostrará las formas de obtener la Tarjeta Verde para los estudiantes internacionales.
¿Pueden los estudiantes F-1 solicitar la Tarjeta Verde?
Durante la entrevista del visado F-1, los funcionarios de la Embajada de EEUU se centran mucho en el requisito de volver a casa. Preguntan continuamente si el estudiante tiene intención de volver a su país de origen o no. Quieren ver pruebas de que no intentarás quedarte ilegalmente o de cualquier otra forma. Tendrás que presentar extractos bancarios, contratos de alquiler o títulos de propiedad para demostrar tus intenciones de regresar.
Pero aunque esta norma existe, EE.UU. no ha hecho que sea completamente imposible quedarse después de obtener el título. El motivo es que EE.UU. quiere tener personas con estudios en el país. Como la mayoría de los titulares de visados F-1 obtienen un título de educación superior en EEUU, tienen algunas lagunas para quedarse.
Así que, a pesar de lo que tendrás que demostrar durante tu entrevista para el visado, hay formas de pasar de un visado de estudiante a una Tarjeta Verde.
Si estás haciendo el cambio de un estatus F1 a una Tarjeta Verde, deberías mirar los planes de seguro médico para los titulares de la Tarjeta Verde en Estados Unidos.
¿Cómo obtener la Tarjeta Verde en EE.UU. para estudiantes?
Aunque EE.UU. no prohíbe explícitamente a los estudiantes internacionales que intenten obtener la Tarjeta Verde, ha dificultado bastante el proceso. Hay cuatro formas en las que un estudiante internacional con visado F-1 puede obtener la Tarjeta Verde.
1. Autopetición como persona con capacidades extraordinarias
Dado que muchos de los estudiantes con visados F-1 cursan estudios superiores, tienen bastantes conocimientos. Tienen habilidades que la persona media o el solicitante de la Tarjeta Verde puede no tener. Para estas personas que han conseguido mucho, EEUU ha creado un visado específico. Se trata de la Tarjeta Verde para Personas con Capacidades Extraordinarias o visado EB-1.
El visado EB-1 es para estos grupos de personas
- profesores e investigadores destacados,
- personas con habilidades extraordinarias en las artes, las ciencias, los negocios, el deporte o la educación, y
- directivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años
Con un visado EB-1, una persona puede trabajar en EE.UU. en su campo de especialidad de forma permanente. Sin embargo, conseguir el visado EB-1 es bastante difícil, ya que los requisitos son amplios. Muy pocas personas pueden cumplirlos y por eso pasar de un visado F-1 a un visado EB-1 también es difícil.
Algunos de los requisitos del visado EB-1 incluyen demostrar que has conseguido alguno de los siguientes:
- Haber ganado un Oscar, un Pulitzer o una medalla olímpica
- Pruebas de que has recibido un premio/premio nacional o internacional por tus logros y excelencia
- Pruebas de que eres miembro de una asociación de tu campo que pide continuamente avances a sus miembros
- Prueba de que has publicado artículos o investigaciones en tu campo que han sido reconocidos en revistas o medios de comunicación
- Pruebas de que has tenido que evaluar el trabajo de otras personas a título individual o en un panel, etc.
Hay muchos otros requisitos que puedes encontrar en el artículo sobre el visado EB-1.
Para solicitar el visado EB-1, el estudiante internacional F-1 tiene dos opciones
- encontrar un trabajo en su campo de especialidad
- solicitarlo por su cuenta
Si encuentra un trabajo, entonces el empresario debe patrocinarle pagando la petición. También debe asegurarse de que cumple las leyes laborales y de visados.
Si te autopeticionas, debes realizar todo el procedimiento tú mismo. Esto incluye hacer la solicitud y pagar las elevadas tasas. Incluso después de hacer esto, no hay garantía de que te aprueben.
2. Ajustar el estatus a un visado de doble intención
Dado que un número muy reducido de personas puede obtener la Tarjeta Verde directamente a través del visado EB-1, existen otras formas. Una forma indirecta es ajustar el estatus de un visado F-1 a un visado de doble intención.
Un visado de doble intención es un visado de trabajo para no inmigrantes que te permite solicitar la Tarjeta Verde. El ajuste puede producirse una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo. Los visados de doble intención son algunos de los visados de no inmigrante H, como el visado H-1B.
Después de completar su titulación, los estudiantes F-1 pueden seguir trabajando en EE.UU. durante unos 12 meses. Pueden trabajar a través de dos programas diferentes.
El programa de formación práctica (CPT)
El estudiante F-1 puede obtener un empleo en la institución educativa a la que asiste. Pueden realizar una formación práctica, como trabajar como asistente de enseñanza o de investigación. Los estudiantes pueden empezar su CPT después de los 9 meses que se matriculan en la institución educativa. El CPT puede continuar durante 12 meses. Esto puede convencer a la institución para que patrocine al estudiante. El estudiante puede permanecer como Profesor Asociado si cumple los criterios.
La Formación Práctica Opcional (OPT)
El OPT es un programa que permite a los estudiantes internacionales obtener cierta experiencia laboral en EEUU. Sólo puede comenzar después de que el estudiante obtenga su título. El estudiante encuentra un puesto de trabajo de un empleador estadounidense en su campo específico de experiencia y puede trabajar durante 12 meses. Después de los 12 meses, el estudiante debe regresar a su país de origen.
Pero si tienes éxito durante tu OPT, puedes tener la oportunidad de obtener un visado de doble intención. El empresario puede patrocinarte para obtener un visado H-1B. El empresario debe hacer una petición por ti al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) y obtener la aprobación. Para los visados de no inmigrante, el estudiante F-1 no puede autopeticionar. Sólo el empleador puede iniciar el proceso.
Tras obtener el visado de doble intención, el estudiante internacional puede intentar solicitar la Tarjeta Verde. Este es un camino más indirecto que lleva más tiempo, pero la mayoría de los estudiantes internacionales lo eligen porque es un poco más fácil que conseguir el visado EB-1.
3. Convertirse en inversor en EEUU
Otra vía para obtener la Tarjeta Verde es invertir en la economía estadounidense. Esto sólo se aplica si eres lo suficientemente rico como para permitírtelo. Si inviertes entre 500.000 y 1 millón de dólares en una empresa comercial estadounidense y creas más de 10 puestos de trabajo permanentes, puedes obtener el visado EB-5.
El visado EB-5 es una tarjeta verde para inversores ricos. Tienes que cumplir unos criterios específicos para obtenerlo y hay cuatro tipos de visado EB-5:
- Visado C-5 para inversores que crean puestos de trabajo fuera de las zonas objetivo
- Visado T-5 para los inversores que crean puestos de trabajo en zonas rurales o de alto desempleo seleccionadas
- Visado R-5 para los inversores que participan en un Programa Piloto para Inversores que no se encuentra en una zona objetivo
- Visado I-5 para inversores que participen en un Programa Piloto de Inversores en una zona objetivo
Mientras que el visado EB-1 es difícil de conseguir por sus amplios requisitos, el EB-5 es difícil por los requisitos financieros previos. Pero si te lo puedes permitir, es una de las mejores formas de pasar de un visado F-1 a una Tarjeta Verde.
4. Casarse con un ciudadano estadounidense
Por último, una forma de obtener la Tarjeta Verde si eres un estudiante internacional es casarte con un ciudadano estadounidense. Este camino hacia la Tarjeta Verde ajustará tu estatus a un visado IR-1 o a un visado de cónyuge. El visado de cónyuge es sólo para los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses.
Si piensas que es una forma fácil de obtener la Tarjeta Verde, piénsalo dos veces. El USCIS comprueba exhaustivamente los antecedentes para asegurarse de que la relación es válida. Quieren asegurarse de que la relación no es sólo para la Tarjeta Verde.
Por eso, cuando una persona extranjera y un ciudadano estadounidense se casan, el USCIS concede al cónyuge extranjero un estatus condicional. Obtienen un visado CR-1 que es válido durante 2 años. Si durante esos dos años la pareja se divorcia, el cónyuge extranjero pierde su estatus. El cónyuge extranjero debe entonces regresar a su país de origen.
Si la pareja sigue casada durante esos dos años, el cónyuge extranjero puede ajustar su estatus. Pueden pasar del estatus condicional a uno permanente y obtener la Tarjeta Verde. Así pues, si eres un estudiante internacional que mantiene una relación real con un ciudadano estadounidense, puedes seguir este camino para obtener la Tarjeta Verde.