A medida que el Reino Unido se acerca al Brexit, aumenta la incertidumbre de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido sobre su derecho a permanecer en el país.
Como ciudadano de la UE, necesitarás obtener un estatuto de preasentamiento o de asentamiento para seguir viviendo en el Reino Unido sin restricciones, incluso después del divorcio del Reino Unido de la UE. Para obtener cualquiera de estos estatutos de residencia en el Reino Unido, tienes que solicitarlo en el marco del Plan de Asentamiento de la UE desde marzo de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.
Aun así, hay casos excepcionales en los que, como ciudadano de la UE, puedes permanecer en el Reino Unido después del Brexit, sin tener que obtener el estatus de preasentado o asentado. Esto es posible si eres ciudadano irlandés o ciudadano de la UE con permiso de residencia indefinido (ILR) o con permiso de entrada indefinido (ILE).
¿Qué es el estatuto de preasentado y de asentado?
Los estatus de preasentado y asentado están pensados para que los ciudadanos de la UE y los miembros de su familia (comunitarios y no comunitarios) puedan permanecer en el Reino Unido incluso después del Brexit.
Estos estatutos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido sólo pueden verificarse a través del servicio en línea. Si se te va a expedir un estatuto de preasentamiento o de asentamiento en un documento físico, deberás solicitarlo desde un país extranjero y no tendrás una tarjeta de residencia biométrica.
¿Qué significa esto para los ciudadanos de la UE que ya están en el Reino Unido?
Tu estancia como ciudadano de la UE en el Reino Unido sin un estatuto de preasentamiento o asentamiento será ilegal a partir del 31 de diciembre de 2020. Esta norma incluye también a los cónyuges de ciudadanos británicos de la UE.
Si eres miembro de la familia (de la UE o no) de un ciudadano de la UE asentado o preasentado en el Reino Unido, puedes solicitar reunirte con ellos a través del mismo régimen, incluso después de la fecha límite.
Incluso si eres un ciudadano de la UE con derecho de residencia permanente en el Reino Unido, deberás solicitar el estatuto de persona asentada después del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, no tendrás que aportar pruebas del periodo continuado que has pasado en el Reino Unido, ni pagar la tasa de solicitud correspondiente.
Si eres un ciudadano de la UE que vive en el Reino Unido con un ILR, puedes cambiar tu estatus a persona asentada, pero no estás obligado a hacerlo. Con un ILR se te permite permanecer en el Reino Unido indefinidamente.
¿Cómo obtener el estatus de asentado o preasentado?
Como ciudadano de la UE o miembro de la familia de un ciudadano de la UE, podrás optar a un estatuto de persona establecida en el Reino Unido, sólo si has vivido allí durante cinco años continuos, o si vas a empezar a vivir allí a partir del 31 de diciembre de 2020.
En caso de que hayas vivido en el Reino Unido durante menos de cinco años continuos, sólo podrás obtener un estatuto de preasentamiento hasta completar cinco años continuos de residencia, para convertirte en ciudadano asentado.
Cuando se calcule tu periodo continuo de estancia en el Reino Unido, sólo se sumarán tus estancias fuera del Reino Unido si no superan los seis meses completos en cada año. Las estancias de hasta un año se contabilizan excepcionalmente, si has salido del Reino Unido por un asunto importante, como por ejemplo, para estudiar, por el nacimiento de un hijo, por formación profesional, por enfermedad grave, por fallecimiento y similares. Asimismo, se computan las estancias de cualquier duración si has abandonado el Reino Unido para cumplir el servicio militar obligatorio.
Derechos de los ciudadanos de la UE preasentados y asentados en el Reino Unido
Tus derechos están garantizados en el Reino Unido si tienes un estatus de ciudadano de la UE preasentado o asentado, incluso cuando el Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea.
Asentado
Con un estatus de asentado o preasentado, puedes
- Traer a tus familiares.
- Conseguir un trabajo.
- Obtener prestaciones y pensiones.
- Salir del Reino Unido y volver aquí tantas veces como necesites.
- Recibir servicios sanitarios del NHS.
- Matricularte/continuar estudiando.
- Convertirte en ciudadano británico tras cinco años continuados de estancia en el Reino Unido.
Además, tus hijos nacidos en el Reino Unido mientras tengas el estatus de asentado obtendrán automáticamente la nacionalidad británica.
Preestablecido
Como persona preasentada puedes ejercer los mismos derechos que las personas asentadas, aunque todavía no lo estés.
Con un estatuto de preasentado, tienes derecho a permanecer hasta cinco años en el Reino Unido. Tras este tiempo de permanencia legal en el Reino Unido, puedes convertirte en ciudadano asentado.
Tus hijos nacidos mientras tienes un estatuto de preasentamiento serán automáticamente ciudadanos británicos si su segundo progenitor es ciudadano británico, ciudadano asentado, tiene un ILR o un ILE válidos, o un derecho de adobe en el Reino Unido.
¿Quién puede establecerse con menos de cinco años continuos de estancia en el Reino Unido?
Para poder establecerse en el Reino Unido en menos de cinco años continuos de vida en el Reino Unido debes estar en una de las siguientes situaciones:
- Incapacidad permanente repentina. Debes haber trabajado por cuenta ajena/propia antes de esto.
- La incapacidad permanente debe estar causada por un accidente o una enfermedad.
- Debes haber vivido dos años justo antes en el Reino Unido. Si no es así, debes ser cónyuge/pareja civil de un ciudadano británico.
- Ser miembro de la familia de dicho ciudadano de la UE.
- Jubilación anticipada/alcanzar la edad de la pensión estatal
- Debes haber tenido un empleo constante. Si no, debes haber vivido durante tres años continuos. En el último año antes de la jubilación debes haber trabajado por cuenta propia.
- Estás casado/unión civil con un ciudadano británico.
- Eres miembro de la familia de dicho ciudadano de la UE.
- Trabajas por cuenta ajena/propia en otro Estado de la UE.
- Debes haber vivido, trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en el Reino Unido durante tres años ininterrumpidos antes.
- No has abandonado permanentemente el Reino Unido, ya que vuelves aquí al menos una vez a la semana.
- Eres miembro de la familia de dicho ciudadano de la UE.
- Fallecimiento de tu familiar de la UE.
- El miembro de tu familia de la UE debe haber trabajado por cuenta ajena/propia justo antes de su fallecimiento.
- Debes haber estado viviendo con el miembro de tu familia de la UE justo antes de su fallecimiento.
- El miembro de tu familia de la UE debe haber vivido aquí durante al menos dos años justo antes de su muerte.
- La causa de la muerte de tu familiar de la UE debe haber sido un accidente o enfermedad laboral.
¿Los miembros de mi familia obtienen el mismo estatus?
Los miembros de tu familia no comunitarios pueden obtener el mismo estatus que tú, si cumplen los requisitos para ello.
Aquí tienes una lista de los miembros de la familia no comunitarios que pueden obtener el mismo estatus que tú en el Reino Unido:
- Tu cónyuge/pareja civil.
- Tu pareja en una relación duradera. No se trata de una relación matrimonial/civil.
- Hijos/nietos/tataranietos tuyos/de tu cónyuge o pareja de hecho. Deben ser menores de 21 años.
- Hijos a cargo tuyos/de tu cónyuge o pareja de hecho. Pueden tener cualquier edad, siempre que no sean personas independientes.
- Padre/abuelo/tatarabuelo a cargo tuyo/de tu cónyuge o pareja de hecho. Pueden tener cualquier edad, siempre que no sean personas independientes.
- Otro familiar a cargo tuyo/de tu cónyuge o pareja de hecho. Sólo si tienen una tarjeta de residencia en el Reino Unido basada en la relación que tienes con ellos.
Familiares que viven fuera del Reino Unido
Los miembros de tu familia que vivan fuera del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020 pueden reunirse contigo después de esta fecha, y obtener el mismo estatus que tú en el Reino Unido, si cumplen los requisitos para hacerlo.
Aquí tienes una lista de circunstancias en las que los familiares que viven fuera del Reino Unido pueden reunirse contigo después del Brexit y obtener un estatuto de preasentamiento/asentamiento como tú en el Reino Unido:
- Deben ser tu cónyuge/pareja civil, una pareja en una relación duradera, un hijo/nieto o un padre/abuelo dependiente.
- Debe haber sido tu familiar antes del 31 de diciembre de 2020.
- Deben seguir siendo tu miembro de la familia incluso después de venir al Reino Unido.
Estatuto de residente para ciudadanos de la UE menores de 21 años
Si eres un ciudadano de la UE menor de 21 años que vive en el Reino Unido, también recibirás el estatuto de preasentado o asentado en el Reino Unido, si reúnes los requisitos para ello. Es necesario que uno de tus padres, su cónyuge o su pareja de hecho sea ciudadano de la UE.
En este caso, la solicitud debe llevarla tú, tu padre, tu abuelo o tu tutor legal.
Requisitos para solicitar el estatuto de asentado y preasentado
Debes presentar la solicitud del estatuto de asentado o preasentado mediante un formulario en línea. Si completas cinco años de residencia continua en el Reino Unido antes del 30 de junio de 2021, se te aconseja que solicites directamente el estatuto de asentado en esa fecha o después. Si tus años completos de residencia continua en el Reino Unido son menos de cinco años antes de dicha fecha, debes solicitar primero el estatuto de preasentado.
Si eres miembro de la familia de un ciudadano de la UE, te animamos a presentar la solicitud del estatuto de preasentado o de asentado junto con tu familiar de la UE, para que la decisión sea más rápida.
Los justificantes de tu solicitud se aceptan en versión escaneada a través del formulario online. Sin embargo, también puedes enviarlos en formato físico a través de la oficina de correos.
Estos son los documentos que debes aportar al solicitar el estatuto de preasentado o asentado en el Reino Unido:
- Documentos que demuestren tu identidad y nacionalidad
- Tu pasaporte/documento nacional de identidad en vigor.
- Tu pasaporte/tarjeta de residencia biométrica en vigor. (Si eres miembro de la familia no comunitaria de un ciudadano de la UE).
- Una fotografía digital reciente tuya.
- Pruebas de tu residencia continua en el Reino Unido. Deben mostrar las actividades que has ejercido en el Reino Unido en los cinco años de tu estancia continuada en el Reino Unido.
- Facturas de servicios públicos.
- Cartas formales recibidas por correo.
- Pruebas de tu trabajo por cuenta propia
- Registro de autoliquidación en HM Revenue and Customs (HMRC).
- Registros del negocio. Mostrar los beneficios y los costes para la declaración de la renta.
- P60s incluyendo impuestos y cotizaciones a la seguridad social.
- Documentos del impuesto sobre la renta.
- Documentos de la Seguridad Social.
- Documentos de registro del IVA como autónomo.
- Certificado de registro del IVA.
- Declaraciones de IVA con el número de registro de IVA. En forma de impresión y acompañados de una copia.
- Documentos de operaciones por cuenta propia.
- Documentos de una actividad comercial activa.
- Documentos de participación en una sociedad mercantil.
- Documentos de participación en una empresa con actividad limitada.
- Documentos de una franquicia.
- Pruebas de tu empleo
- P60 de los cinco últimos años. (O bien, los siguientes documentos).
- Tres nóminas de cada año. Pueden ser mensuales o semanales.
- Carta del empleador. Confirmando los periodos de empleo y el salario anual del nacional del EEE. (Si no puedes enviar ninguno de los documentos anteriores, envía los siguientes).
- Carta de aceptación de la dimisión.
- Decisiones del tribunal de trabajo.
- Acuerdo formal de empleo.
- Carta de finalización de la relación laboral.
- P45 – entregado al trabajador al dejar el empleo
- Pruebas de tu autosuficiencia.
- Pruebas de tus estudios.
- Certificado de matriculación en los estudios/Carta formal de un proveedor de educación acreditado. Tiene que mostrar la duración de tus estudios, la materia de estudio, la calificación que recibirás al terminar.
- Extractos bancarios de cada año de estudios/certificado de concesión de beca.Tienen que mostrar los pagos de las tasas de estudio, o los costes de estudio cubiertos por la beca.
- Facturas emitidas por el respectivo proveedor de educación.
- Pruebas de tus viajes.
- Sellos de entrada en la frontera del Reino Unido en tu pasaporte.
- Billetes de avión o tren de tus viajes hacia el Reino Unido.
- Pruebas que demuestren tu relación con el ciudadano de la UE que vive en el Reino Unido. (Si eres un miembro de la familia no comunitaria de un ciudadano de la UE).
- Certificado de nacimiento/adopción.
- Certificado de matrimonio/pareja civil.
- Pasaporte/documento nacional de identidad de tu familiar de la UE que vive en el Reino Unido.
- Pruebas que demuestren que tu familiar de la UE vive en el Reino Unido.
- Información biométrica. (Si no tienes ya una tarjeta de residencia biométrica). Tienes que presentar tu fotografía y tus huellas dactilares en el centro de solicitudes del Reino Unido.
- Antecedentes penales. (Si eres mayor de 18 años). La información y las pruebas que proporciones serán inspeccionadas por las autoridades utilizando las bases de datos de delitos del Reino Unido. La participación en delitos menores, no se espera que afecte a tu solicitud. Si has estado implicado en delitos mayores, la decisión sobre tu elegibilidad se toma teniendo en cuenta tus circunstancias personales. Si has estado encarcelado, puedes ser elegible, pero tienes que pasar cinco años continuos de residencia legal en el Reino Unido después de la fecha de tu liberación.
- Orden judicial de adopción/documento de adopción igualmente reconocido. (Si eres padre o madre de un niño adoptado).
Documentos adicionales
Documentos adicionales que debes enviar si solicitas el estatus de residente en menos de cinco años continuos:
- Incapacidad permanente repentina
- Carta emitida por un médico/consultor médico que confirme una incapacidad permanente.
- Carta emitida por un médico/consultor médico en la que se indique que las causas de la incapacidad están relacionadas con el trabajo realizado.
- Prueba de tu empleo/autoempleo justo antes de la incapacidad.
- Jubilación anticipada/cumplimiento de la edad de jubilación estatal
- Carta oficial de jubilación con todos los detalles de la misma. Tiene que ser emitida por el empresario
- Carta de la autoridad proveedora de la pensión, además de los extractos bancarios. Para confirmar la recepción del pago de la pensión.
- Prueba de tu empleo/autoempleo.
- Empleo/autoempleo en otro estado de la UE.
- Prueba de empleo en otro estado de la UE.
- Contrato de trabajo con un empleador en otro estado de la UE.
- Extractos bancarios que demuestren la recepción del salario.
- Cotización pagada.
- Prueba de residencia del miembro de la familia de la UE en otro país de la UE.
- Contratos de alquiler.
- Facturas de servicios públicos.
- Cartas formales recibidas por correo.
- Fallecimiento de tu familiar de la UE.
- Certificado de defunción.
- Prueba de empleo/autoempleo de tu familiar de la UE antes de su fallecimiento.
- Prueba de haber convivido justo antes de su fallecimiento.
- Prueba de residencia en el Reino Unido del familiar de la UE justo antes de su fallecimiento.
- Carta emitida por un médico/consultor médico en la que se indique que las causas de la discapacidad están relacionadas con el trabajo realizado.
¿Cuánto cuesta la solicitud en el marco del Plan de Asentamiento de la UE?
Se prevé que los ciudadanos de la UE queden exentos de pagar una tasa para establecerse en el Reino Unido después del BREXIT.