Al solicitar un visado de estudiante alemán, uno de los documentos más importantes que tienes que presentar es la carta de presentación del visado de estudiante alemán.
Muchos solicitantes de visados de estudiante se centran en obtener los demás documentos necesarios, como los expedientes escolares, los certificados de idiomas y otros requisitos burocráticos, y pasan por alto la carta de presentación, lo cual es un error.
¿Por qué es tan importante la carta de presentación para el visado de estudiante alemán? Bueno, tu carta de presentación es lo que permitirá que los funcionarios encargados de tramitar tu solicitud de visado te conozcan mejor. Puedes explicar la razón por la que quieres estudiar en Alemania, por qué has elegido ese curso concreto y cualquier otra información relevante que no se pueda transmitir a través de los documentos.
¿Qué debe incluir una carta de presentación para el visado de estudiante alemán?
La carta de presentación para la solicitud del visado de estudiante para Alemania tiene que convencer al personal de la embajada o del consulado alemán de que eres apto para estudiar en Alemania. Esto significa que tienes que incluir la siguiente información
- Presentación de ti mismo. Nombre completo, edad y nacionalidad.
- Historial académico y/o profesional previo.
- Detalles sobre la universidad. Explica por qué has elegido esa universidad en concreto y por qué crees que te ayudará en el futuro. ¿Qué harás con un diploma de una universidad alemana?
- La razón por la que quieres estudiar en Alemania.
- Tu situación económica. Explica cómo vas a pagar los costes de vida y de estudio en Alemania. ¿Lo pagarás tú mismo? ¿Te apoyarán tus padres? ¿Tienes un patrocinador en Alemania? ¿Tienes una ayuda para estudiantes, como una beca?
- Alojamiento en Alemania. Explica dónde vivirás si tu solicitud de visado es aceptada.
- Una lista de los documentos que has adjuntado con tu carta de presentación.
- Si procede: Explicación de por qué no has podido presentar un documento concreto.
Recuerda:
Sé muy específico y conciso en tu carta. Incluye toda la información esencial, pero no la hagas demasiado larga y complicada.
Ejemplo de carta de presentación del visado de estudiante alemán
Aquí tienes un ejemplo de cómo debe ser tu carta de presentación para el visado de estudiante alemán:
[Fecha]
[País en el que solicitas el visado]
[Nombre de la embajada/consulado alemán]
[Dirección de la Embajada/Consulado de Alemania]
Estimado señor o señora
Me llamo [__________], tengo [__] años y soy de nacionalidad [________]. Tengo un título de [___________] en la universidad/secundaria de [__________]. Llevo trabajando/trabajando como [_________] durante [_] años.
Escribo esta carta porque me han aceptado en la [nombre de la universidad/escuela ] de Alemania, y estoy solicitando un visado de estudiante alemán. El curso dura [__] semestres, de [____] a [____]. He solicitado esta universidad porque [enumera todas las razones por las que crees que la universidad es adecuada para ti, cómo te ayudaría en tu futura carrera, etc.].
Quiero estudiar en Alemania porque creo que es un país maravilloso para estudiar, con uno de los niveles de educación más altos del mundo. También quiero conocer mejor la cultura y el estilo de vida alemanes, y creo que estudiar en Alemania me daría la oportunidad de hacerlo.
Si mi solicitud de visado tiene éxito, entraré en Alemania el [fecha de entrada], lo que me dará tiempo suficiente para instalarme antes de que empiecen las clases.
He encontrado alojamiento en [___________]. Durante mi estancia, la forma en que me financiaré es a través de [una beca/ la ayuda de mis padres/ los ahorros personales/ el trabajo/ un patrocinador/ etc]
Junto con esta carta de presentación, también encontrarás los siguientes documentos
- Mi pasaporte
- Mi certificado de nacimiento
- Dos fotografías
- Prueba de seguro médico
- Mi CV
- Prueba de los requisitos financieros suficientes
- Carta de aceptación de la universidad
- Mi diploma de bachillerato
- Mi diploma universitario (si procede)
- Certificado de conocimientos de idiomas
Espero que mi solicitud sea suficiente para obtener una respuesta favorable, y espero tener noticias suyas.
Saludos cordiales,
[Tu nombre]
[Tus datos de contacto]
Ejemplo de carta de presentación para el visado de estudiante alemán
Por ejemplo, la carta de presentación del visado de estudiante alemán para una estudiante de Turquía que ha sido aceptada en un curso de maestría en arquitectura en Alemania y tiene la intención de financiar su propia estancia puede tener este aspecto:
20 de mayo de 2019
Estambul, Turquía
Consulado General de la República Federal de Alemania en Estambul
Gümü?suyu, ?nönü Cd. No:10, 34437
Beyo?lu/ Estambul
Turquía
Estimado señor o señora
Me llamo Aysel Polat, tengo 24 años y soy de nacionalidad turca. Soy licenciada en Arquitectura por la Universidad de Okan en Estambul, donde terminé con un promedio de 3,8. En los últimos dos años, he trabajado como diseñadora de interiores y de espacios para una empresa local de arquitectura en Estambul.
Escribo esta carta porque me han aceptado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y quiero solicitar un visado de estudiante alemán. El programa en el que me han aceptado tiene una duración de 4 semestres, desde octubre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021. Quiero estudiar en la TUM porque quiero seguir trabajando como diseñadora de interiores y espacios, y tener mi propia empresa algún día, y como la TUM es conocida como una de las mejores universidades de Europa, creo que un título de allí me ayudará realmente en mis futuros objetivos profesionales.
Quiero estudiar en Alemania porque creo que es un país maravilloso para estudiar, con uno de los niveles de educación más altos del mundo. También quiero conocer mejor la cultura y el estilo de vida alemanes, y creo que estudiar en Alemania me daría la oportunidad de hacerlo.
Si mi solicitud de visado tiene éxito, entraré en Alemania el 10 de septiembre, lo que me dará tiempo suficiente para instalarme antes de que empiecen las clases en octubre.
Durante mi estancia, me financiaré con mis ahorros y con la ayuda de mis padres. Puedes encontrar adjuntos los extractos bancarios que demuestran que tengo medios económicos suficientes para mantenerme económicamente.
Junto con esta carta de presentación, también encontrarás adjuntos los siguientes documentos
- Mi pasaporte
- Mi certificado de nacimiento
- Dos fotografías
- Prueba de seguro médico
- Mi CV
- Prueba de los requisitos financieros suficientes
- Carta de aceptación de la universidad
- Mi diploma de bachillerato
- Mi diploma universitario (si procede)
- Certificado de conocimientos de idiomas
Espero que mi solicitud encuentre una respuesta favorable, y espero tener noticias suyas.
Saludos cordiales,
Aysel Polat
[Dirección de correo electrónico]
[Número de teléfono]