Los jóvenes que quieren viajar por Canadá, pero que no pueden permitírselo, tienen la opción de trabajar mientras viajan. Esta opción les permite ganar dinero y utilizarlo para viajar, y el tipo de visado que da esta oportunidad es el visado Working Holiday.
¿Qué es el visado Working Holiday?
El visado Working Holiday es un visado de trabajo canadiense que concede oportunidades de trabajar y viajar a los jóvenes (normalmente estudiantes) para ir a Canadá a conseguir un trabajo y visitar los mejores lugares del país. Este visado forma parte del programa Experiencia Internacional de Canadá (IEC), que permite a los jóvenes trabajar y viajar, trabajar en Canadá como jóvenes profesionales u obtener unas prácticas internacionales.
Para poder optar al IEC y a las Working Holiday Canada, tu país de nacionalidad debe tener un acuerdo con Canadá para el intercambio de jóvenes trabajadores, o puedes ponerte en contacto con una Organización Reconocida (OR). Estas organizaciones reconocidas ayudan a los jóvenes con sus solicitudes y a conseguir un trabajo a cambio de una cuota para la IEC Canadá. Algunos ejemplos de Organizaciones Reconocidas que ayudan a los jóvenes que quieren un visado Working Holiday son
- SWAP Working Holidays;
- GO International;
- Stepwest;
Si tu país es uno de los que tiene el acuerdo con Canadá o eliges una OR, entonces puedes iniciar el proceso de Working Holiday Canada. Con este visado, obtendrás un Permiso de Trabajo Abierto, lo que significa que puedes ir a Canadá y luego encontrar un trabajo. Este visado es el mejor cuando quieres viajar por Canadá y trabajar en diferentes lugares y para diferentes empleadores, pero aún no tienes una oferta de trabajo.
El visado Working Holiday te permite permanecer en Canadá durante 1 año y después volver a tu país de origen. Durante este tiempo, se te permite cambiar de empleador y viajar a cualquier lugar que desees dentro del país.
¿Cómo se solicita el visado Working Holiday de Canadá?
El proceso de solicitud del visado Working Holiday puede llevar algún tiempo y tiene estos pasos.
Paso 1: Crea tu perfil de Experiencia Internacional en Canadá
Para entrar en el grupo de solicitantes, tendrás que presentar tu perfil al Gobierno de Canadá, como se indica a continuación:
- Crea tu cuenta en el Gobierno de Canadá utilizando tu GCKey o tus datos bancarios en su página web oficial;
- Realiza la prueba de idoneidad que te hará preguntas sobre:
- País de residencia;
- País de ciudadanía;
- País de residencia permanente;
- Si tienes una oferta de trabajo;
- Si eres estudiante;
- Si el sistema determina que eres elegible para el IEC, te llevará a la página donde tienes que rellenar los formularios de tu perfil.
- Completa los formularios de perfil con la información necesaria (información personal, número de pasaporte, información de viaje, información de contacto, etc.).
- Envía tu perfil y averigua si el sistema ha determinado que puedes entrar en la reserva para el visado de vacaciones de trabajo.
No es necesario que completes todo tu perfil inmediatamente, pero debes terminarlo y presentarlo en un plazo de 60 días desde que lo iniciaste.
Paso 2: Entrar en la bolsa de solicitantes
El Gobierno de Canadá tiene un grupo de solicitantes para cada categoría del Programa de Experiencia Internacional de Canadá (IEC). Después de completar tu perfil, puedes entrar en el grupo de solicitantes para el que eres elegible. En este caso, debes entrar en el grupo de candidatos para el visado de vacaciones de trabajo.
Puedes ser elegible para más de un grupo, por lo que, por ejemplo, puedes inscribirte tanto en el de Jóvenes Profesionales como en el de Visado de Trabajo en Vacaciones. Sin embargo, no puedes inscribirte dos veces en un grupo de candidatos.
Estarás en la bolsa de candidatos durante una temporada, es decir, durante un año. Si la temporada termina y no obtienes la invitación para presentarte, deberás volver a presentar tu perfil.
Paso 3: Conseguir una invitación para presentarse
Durante una temporada, hay distintos calendarios en los que el Gobierno de Canadá elige al azar a los candidatos de una reserva y los invita a presentarse. Puedes comprobar el calendario de las rondas de invitaciones, el número de candidatos en la reserva y tus posibilidades de ser seleccionado aquí.
Si te eligen para una invitación, aparecerá un mensaje en tu cuenta. Entonces podrás aceptar la invitación o rechazarla. Cuando seas invitado, tendrás 10 días para decidir sobre la invitación. Si rechazas la invitación, seguirás estando en el grupo de candidatos para la siguiente ronda de invitaciones.
Si estás en más de un grupo, tendrás que rechazar una invitación para conseguir la otra. Por ejemplo, si estás en el grupo de jóvenes profesionales y en el de trabajo en vacaciones y recibes una invitación para los jóvenes profesionales, tendrás que rechazarla para tener la oportunidad de ser seleccionado para el visado de trabajo en vacaciones.
Si aceptas la invitación, tendrás 20 días para solicitar el permiso de trabajo.
Paso 4: Solicitar el permiso de trabajo
Como sólo tendrás 20 días para presentar la solicitud de permiso de trabajo, debes empezar inmediatamente. Primero tendrás que rellenar los formularios necesarios con la información que proporcionaste al presentar tu perfil.
Para el permiso de trabajo Working Holiday, tendrás un apartado en el que te preguntará sobre tu oferta de empleo. Debes hacer lo siguiente:
- En el campo del Número de Oferta de Empleo, debes escribir «A9999999»;
- Selecciona «No» en la pregunta «¿Ha pagado tu empleador la Cuota de Cumplimiento Patronal?»;
- En el campo de la dirección del empleador, escribe «No aplicable – Vacaciones en el trabajo»;
Una vez que hayas rellenado todos los formularios, el sistema generará una lista de documentos justificativos que tienes que presentar. Esta lista es personalizada, pero puede contener lo siguiente
Certificados policiales – de todos los países en los que hayas vivido más de 6 meses desde los 18 años. Si no puedes conseguirlos todos en 20 días, debes presentar una prueba de que los has solicitado y estar preparado para mostrarlos a un funcionario del consulado canadiense más adelante. Si tienes antecedentes penales, no se te permitirá tener un permiso de trabajo.
Currículum Vitae (CV) o Hoja de Vida – que muestre tu educación, cualificaciones, historial de empleo y tu trabajo actual y ubicación.
Examen médico – si piensas trabajar en un empleo que lo requiera o si has vivido en países que suponen un peligro para tu salud, debes acudir a un médico que emita un certificado de buena salud. Este formulario es el IMM 1017B – Informe médico previo, que debes cargar en tu solicitud. Si no puedes conseguir este formulario en los 20 días que puedes presentar la solicitud, entonces puedes adjuntar una prueba de que estás esperando el formulario.
Pasaporte y foto digital – Debes presentar una copia clara de tu pasaporte que sea válida hasta la fecha de tu salida de Canadá. Además, debes presentar una foto digital tuya de acuerdo con los requisitos de las fotos.
Presenta otros formularios:
- IMM 5645 – Información familiar;
- IMM 5707 – Información familiar;
- Anexo 1 – Solicitud de visado de residente temporal realizada fuera de Canadá.
Si utilizas una Organización Reconocida, presenta una carta que demuestre que la OR te está ayudando para tu Working Holiday en Canadá
Paso 5: Pagar las tasas y presentar la solicitud
Debes pagar la tasa de Experiencia Internacional en Canadá de 100 dólares canadienses y la tasa de Titular de Permiso de Trabajo Abierto de 100 dólares canadienses para el Visado de Trabajo en Vacaciones. Si se te pide que presentes datos biométricos, también tendrás que pagar una tasa adicional de 85 CAD$.
Paga estas tasas y luego presenta la solicitud del permiso de trabajo. El Gobierno de Canadá examinará la solicitud y te informará de si eres apto o no. Si lo eres, te informarán de los siguientes pasos que debes dar. El Consulado puede pedirte que pases una entrevista o que presentes más información. Debes cumplir sus requisitos, o tu solicitud de permiso de trabajo será denegada.
Paso 6: Obtén tu carta de PdE y viaja a Canadá
Si tu solicitud es aprobada, obtendrás una carta de presentación o Carta de Puerto de Entrada (PoE) a Canadá. Debes llevar esa carta contigo en todo momento cuando viajes. Ahora puedes reservar tu vuelo a Canadá y buscar alojamiento. Cuando entres por primera vez en Canadá, tendrás que llevar contigo estos documentos
- Tu pasaporte;
- Tu carta de presentación del PdE;
- Prueba de que tienes fondos suficientes para tu estancia en Canadá durante los 3 primeros meses (2.500 CAD$);
- Prueba de que tienes un seguro médico válido en Canadá;
- Un billete de vuelta de Canadá a tu país de residencia o fondos suficientes para comprar un billete;
- Copias de los documentos justificativos de tu solicitud de permiso de trabajo (Ver: Paso 4);
La validez de tu permiso de trabajo queda a discreción del consulado canadiense, pero normalmente es de 1 año. Una vez que expire tu permiso de trabajo, deberás regresar a tu país de origen o correrás el riesgo de ser deportado.