Como lugar muy popular tanto para visitar como para trabajar, Canadá atrae a un gran número de visitantes y trabajadores. Para adaptarse a las necesidades, el gobierno canadiense ha creado diferentes tipos de visados de visitante y de trabajo.
Uno de los visados de trabajo es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), que está diseñado para ayudar a quienes quieren trabajar en Canadá durante un breve periodo de tiempo. Este artículo repasa qué es el TFWP y cómo solicitarlo.
¿Qué es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales?
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales es un visado de trabajo temporal para Canadá que fue creado por el gobierno canadiense para ofrecer oportunidades a los trabajadores extranjeros que quieran conseguir un empleo en Canadá durante un breve periodo de tiempo. El TFWP permite a las personas trabajar en el país durante sólo 6 meses, con posibilidades de prórroga.
Durante este tiempo, el trabajador extranjero sólo puede trabajar para un empleador y obtiene un permiso de trabajo y un visado. Pueden vivir en el lugar de Canadá donde está su trabajo y deben respetar las leyes canadienses. Cuando el permiso de trabajo y el visado están a punto de caducar, el trabajador puede solicitar una prórroga del permiso de trabajo o debe abandonar Canadá y regresar a su país de origen.
¿Cuáles son los requisitos del trabajador extranjero temporal?
Los requisitos para ser trabajador extranjero temporal en Canadá son bastante amplios. El gobierno canadiense quiere proteger los puestos de trabajo de sus ciudadanos y residentes permanentes, por lo que exige pruebas de que el trabajador extranjero es absolutamente necesario para una empresa canadiense. Por ello, el requisito más importante para convertirse en trabajador extranjero temporal es tener una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA).
La LMIA es un documento que el empresario canadiense debe obtener del gobierno. Certifica que el empresario ha intentado encontrar un empleado en Canadá que sea ciudadano o residente permanente, pero no había nadie que estuviera dispuesto, disponible o cualificado para trabajar en ese puesto. Como no se encontró a ninguna persona dentro de Canadá para ese trabajo, el empresario necesita un trabajador extranjero. El LMIA tarda unos meses en conseguirse, por lo que el procedimiento debe iniciarse lo antes posible.
Otros requisitos para acceder al TFWP son
- Debes tener un trabajo en Canadá
- Debes demostrar que te irás de Canadá cuando expire tu permiso de trabajo;
- Debes demostrar que puedes financiar tu estancia y la de tu familia en Canadá y que tienes fondos suficientes para volver a tu país de origen;
- Debes demostrar que no tienes antecedentes penales;
- Debes demostrar que no eres una amenaza para la seguridad nacional de Canadá;
- Debes gozar de buena salud;
- Debes demostrar que no trabajarás para un empleador que ofrezca servicios de striptease, danza erótica, masaje erótico o acompañamiento;
Debes cumplir estos requisitos para que se acepte tu solicitud y se te tenga en cuenta para el programa TFW.
¿Cómo solicitar el programa TFW?
Para solicitar el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, debes seguir una serie de pasos que se detallan a continuación.
Conseguir una oferta de trabajo en Canadá
Todos los visados de trabajo canadienses requieren que el solicitante tenga primero una oferta de trabajo de una empresa canadiense antes de solicitar el permiso de trabajo. Por tanto, si has decidido que quieres trabajar allí, debes empezar tu búsqueda lo antes posible. Puedes buscar un trabajo por Internet, a través de diferentes portales de empleo o de la Bolsa de Trabajo del gobierno canadiense. Al final de este paso, debes tener una carta de oferta de trabajo válida enviada por un empleador canadiense.
Conseguir la LMIA
Tu empleador debe solicitar la obtención de la LMIA a través del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC), donde se evaluará el efecto de la contratación de un trabajador extranjero en el mercado laboral canadiense. Si a tu empleador le aprueban la LMIA, puedes pasar al siguiente paso, pero si la LMIA es denegada, el empleador debe volver a intentarlo o tú debes encontrar otro trabajo.
Solicitar el visado y el permiso de trabajo
Después de obtener el LMIA, puedes solicitar adecuadamente el visado y el permiso de trabajo. Debes solicitarlo al Consulado de Canadá, ya sea en línea a través de su página web, o en persona en la oficina del Consulado de tu país.
Tu solicitud debe incluir estos formularios
- IMM 1295 – Solicitud de permiso de trabajo realizado fuera de Canadá;
- Anexo 1 – Solicitud de visado de residente temporal;
- IMM 5645 – Formulario de información familiar;
- IMM 5409 – Declaración legal de unión de hecho (si procede);
- IMM 5476 – Formulario de uso de representante (si procede);
- IMM 5475 – Autorización para divulgar información personal a una persona designada (si procede);
Los documentos justificativos para solicitar un TFWP pueden ser
- Tu pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de la fecha prevista de entrada en Canadá;
- Una fotocopia de tu pasaporte con todas sus páginas;
- Dos fotos según los requisitos de fotografía;
- Oferta de trabajo válida de tu empleador;
- Prueba de la situación de inmigración actual (si tu país de residencia es diferente de tu país de ciudadanía);
- Certificados de antecedentes policiales;
- Tu currículum vitae o CV;
- Tus diplomas y certificados de estudios;
- Copia de tu certificado de matrimonio (si procede);
- Copia de los certificados de nacimiento de los hijos (si procede);
- Si vas a trabajar en Quebec, necesitas un Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ);
- Cualquier otro documento que requiera el Consulado de Canadá;
Completar el examen médico
Lo mejor es que pases el examen médico para demostrar que tienes buena salud. Puedes hacerlo en cualquier médico autorizado que pueda firmar los documentos por ti después de pasar las pruebas necesarias. Si no te sometes a un examen médico, no se te permitirá trabajar en el cuidado de niños, en la enseñanza primaria o secundaria, en ocupaciones de servicios sanitarios o en ocupaciones agrícolas. Para no limitar tus opciones de trabajo, se recomienda realizar los exámenes médicos.
Asistir a la entrevista para el visado
Es posible que los funcionarios del consulado canadiense quieran entrevistarte para determinar que volverás a tu país de origen una vez que expire tu permiso de trabajo y que has sido veraz en tu solicitud. Debes asistir a la entrevista a la hora indicada y responder a las preguntas que te hagan. Es posible que también te pidan que des tus datos biométricos después de la entrevista, cosa que debes hacer.
Esperar la tramitación
Tras presentar todos los documentos necesarios, esperarás a que el Consulado tramite la solicitud. El tiempo medio de tramitación depende del país, pero pueden pasar de 3 a 27 semanas para que recibas una respuesta sobre tu situación. El Consulado aceptará o denegará tu solicitud. Si la aceptan, te enviarán instrucciones adicionales, mientras que si deniegan tu solicitud, te enviarán los motivos. Así podrás tenerlas en cuenta y mejorar tu solicitud cuando la vuelvas a presentar.
Viajar a Canadá
El último paso es que viajes a Canadá. Puedes organizar el viaje y el alojamiento y, cuando aterrices en Canadá, los funcionarios del Puerto de Entrada (PoE) te detendrán para comprobarlo. Comprobarán tus documentos y te harán preguntas sobre el motivo de tu visita y el tiempo que vas a estar en Canadá. Entrégales todos tus documentos y responde a todas las preguntas, ya que tienen autoridad para no dejarte entrar en el país si sospechan que no estás siendo sincero.
¿Cuáles son las tasas para el Permiso de Trabajo Temporal de Canadá?
Para solicitar el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, tendrás que pagar una tasa de solicitud inicial de 155 dólares canadienses. Esta tasa será necesaria para que el Consulado tramite tu solicitud y tendrás que pagarla cada vez que la solicites, incluso si solicitas prórrogas. Además, si te piden que des tus datos biométricos, también tendrás que pagar una tasa de 85 CAD$.
¿Cuánto tiempo es válido el Permiso de Trabajo Temporal?
El permiso de trabajo temporal inicial tiene una validez de 6 meses o menos; sin embargo, el Gobierno de Canadá ha permitido a los titulares solicitar prórrogas. Para solicitar una prórroga, deberás reunir de nuevo los documentos y presentar la solicitud desde dentro de Canadá. La duración de la prórroga dependerá del Gobierno canadiense, pero en general, el tiempo máximo que se te permitirá permanecer en Canadá a través del programa TFW es de 4 años. Después, tendrás que volver a tu país de origen.
¿Puedo traer a mis dependientes a Canadá mientras esté en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá?
Las normas del TFWP en Canadá permiten al titular del permiso de trabajo traer a su familia cercana y a las personas a su cargo a Canadá. Esto incluye a su cónyuge o pareja de hecho y a sus hijos menores. Cuando solicites por primera vez el TFWP, debes incluir también los documentos de tu familia para que el Consulado pueda tramitarlos todos juntos.
Sin embargo, aunque se permita que los dependientes te acompañen, depende del gobierno canadiense permitir que tu cónyuge o pareja de hecho obtenga un permiso de trabajo y encuentre un empleo en Canadá. Sus decisiones son específicas para cada caso y país, por lo que debes ponerte en contacto con el Consulado para pedir más detalles.