Cuando alguien quiere ir a Canadá durante un periodo corto de tiempo, normalmente inferior a 6 meses, tiene que obtener un visado de residente temporal (TRV). Dentro de este grupo de visados, hay diferentes tipos según el motivo por el que quieras ir a Canadá. Uno de estos tipos es el Visado de Visitante para Canadá, que también se conoce como Visado de Turismo para Canadá.
¿Qué es un visado de visitante para Canadá?
El Visado de Visitante para Canadá es un Visado de Residente Temporal para Canadá que permite al titular ir a Canadá por motivos como:
- Hacer turismo o pasar unas vacaciones en Canadá.
- Visitar a la familia.
El visado de turista para Canadá te permite ir a un puerto de entrada canadiense y pedir permiso para entrar en el país. Los agentes de la Patrulla Fronteriza son los que pueden concederte o denegarte la entrada en función de tus documentos y de tu situación.
Si se te ha concedido un visado de visitante a Canadá y los agentes consideran que no tienes intenciones delictivas, se te permitirá pasar el puerto de entrada y comenzar tus vacaciones o tu visita familiar en Canadá.
¿Necesito solicitar un visado de visitante para Canadá?
La mayoría de los viajeros necesitarán un visado de visitante que les permita entrar en Canadá, aunque hay nacionales de países que sólo necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), o están completamente exentos y pueden entrar libremente con sus pasaportes sin necesidad de visado.
Para saber si necesitas un visado de visitante para Canadá, visita esta página.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el visado de turista de Canadá?
Para poder obtener un visado de turista para Canadá, el solicitante debe cumplir algunos criterios. Estos requisitos determinan si alguien puede solicitar el visado y mantenerlo.
Si no puedes demostrar que eres elegible para el visado de turista de Canadá, entonces te rechazarán basándose en que eres inadmisible en Canadá. Si se demuestra que eres inadmisible, entonces tu única forma de entrar en el país es obtener un Permiso de Residencia Temporal.
Requisitos del visado de turismo para Canadá
Para solicitar un visado de turista para Canadá, también tendrás que presentar algunos documentos, como los siguientes:
- Requisitosestándar para el visado de Canadá.
- Formulario de solicitud de visado de turista para Canadá.
- Tus estados de cuenta bancarios o de otro tipo para demostrar que tienes fondos suficientes para el viaje a Canadá.
- Un itinerario de viaje si ya has reservado tus billetes de avión, o simplemente una descripción de lo que piensas hacer una vez en Canadá.
- Una carta de invitación para el visado de Canadá de tu familia o amigos si vas a visitarlos.
- Prueba del parentesco si vas a visitar a tu familia.
- El estado de inmigración de tus familiares o amigos si los vas a visitar.
- Extractos bancarios u otros estados financieros de tus amigos o familiares si los vas a visitar.
- Una carta de declaración tuya al Gobierno de Canadá en la que expliques por qué deberían concederte un visado de turista.
- Dos fotos que cumplan los requisitos de fotografía de Canadá.
- Tu situación laboral o educativa a través de un currículum vitae o diplomas, así como una carta de tu empleador en la que se indique que tienes obligaciones contractuales que cumplir y que debes regresar a tu país de origen.
- Prueba de que tu estancia en Canadá es temporal y de que volverás a tu país de origen una vez finalizada tu visita, como un contrato de alquiler, una escritura de propiedad, etc.
- Prueba de que no tienes previsto trabajar o estudiar en Canadá.
- Documentos judiciales que demuestren que no tienes antecedentes penales.
Todos los documentos que tengas en otro idioma que no sea el inglés o el francés deben estar traducidos.
¿Cómo solicitar el visado de visitante canadiense?
Para iniciar la solicitud del visado de visitante de Canadá, hay varios formularios y pasos que tú, como solicitante, debes seguir. A continuación se explican los pasos para solicitar el visado de visitante de Canadá:
- Confirmar tu elegibilidad para el visado de visitante de Canadá.
- Completa los documentos necesarios para el visado de turista de Canadá.
- Presentar el formulario de solicitud de visado de turista de Canadá.
- Esperar la tramitación y responder a las solicitudes de información adicionales.
- Enviar tu pasaporte para su sellado.
¿Cuáles son las tasas del visado de turista de Canadá?
La tasa de solicitud por persona para un visado de turista de Canadá es de 100 dólares canadienses. Si además tienes que presentar los datos biométricos, eso te costará 85 CAD$ más. Así que, en conjunto, el coste total de la solicitud de este visado es de 185 CAD$.
Además de esto, también tendrás que pagar por la tramitación del pasaporte, que costará unos 45 dólares canadienses.
¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado de visitante de Canadá?
El tiempo de tramitación del visado de visitante de Canadá oscila entre 8 y 40 días. Sin embargo, el tiempo de tramitación es diferente según el país en el que vivas. Por tanto, tendrás que esperar alrededor de 1 mes para que se tramite tu visado de visitante.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de turista de Canadá?
El consulado canadiense decide durante cuánto tiempo te concede el visado de turista para Canadá en función de cada caso. Hay casos en los que sólo te dan el visado durante el tiempo que quieras visitar Canadá, y también hay casos en los que te dan el visado hasta que caduque tu pasaporte. Todo depende de si creen que vas a volver a tu país de origen o no.
A pesar del tiempo de validez de tu visado de turista para Canadá, no se te permite permanecer allí más de 6 meses seguidos. Así que, después de 6 meses, deberás volver a tu país de origen, quedarte un tiempo y luego podrás volver a Canadá de nuevo durante 6 meses.
¿Qué puedo hacer con el visado de turista de Canadá?
Con el visado de turista canadiense, se te permite viajar por Canadá durante menos de 6 meses siempre que tengas una buena situación económica. No se te permite obtener documentos canadienses ni permanecer en el país de forma permanente. Tampoco se te permite trabajar ni estudiar, y no podrás solicitar asistencia sanitaria ni otras prestaciones gubernamentales.
¿Puedo traer a mis dependientes a Canadá con un visado de turista?
Las personas a tu cargo, como tu cónyuge e hijos menores, pueden venir a Canadá contigo con un visado de turista. Sin embargo, deben tener su propia solicitud, y cada uno debe pagar tasas por separado. Debéis presentar las solicitudes juntas en el Centro de Solicitud de Visados o por Internet para que se os tramite como familia.
Prórroga del visado de turista de Canadá
Si quieres permanecer más de 6 meses en Canadá con un visado de turista, necesitarás una prórroga del visado de visitante. Esta prórroga se llama Registro de Visitante.
Tienes que solicitar una prórroga de visado para Canadá (registro de visitante) al menos 30 días antes de que expire tu visado de visitante.
¿Qué es un registro de visitante?
A diferencia del visado de visitante, el registro de visitante no se adjunta a tu pasaporte. Es un documento independiente que el IRCC te entrega cuando aprueba tu solicitud de prórroga de visado.
El registro de visitante incluye la fecha en la que tienes que abandonar Canadá.
Ten en cuenta que el registro de visitante sólo está disponible mientras estás dentro de Canadá. Si quieres salir de Canadá y volver a entrar, no se te permitirá la entrada con un registro de visitante.
Si tu visado de visitante está a punto de caducar, y quieres salir de Canadá y volver a entrar, tienes que solicitar un nuevo visado de visitante.
También puedes utilizar un registro de visitante si quieres cambiar tu estatus de
- Permiso de estudio a registro de visitante
- Permiso de trabajo a registro de visitante
¿Cómo se solicita la prórroga del visado de Canadá (registro de visitante)?
Hay dos formas de solicitar la prórroga de tu visado para Canadá: en línea y en papel.
Solicitud en línea del registro de visitante
Para solicitarlo por Internet, debes tener una cuenta en el sitio web del IRCC.
Averigua cómo crear una cuenta aquí
También tendrás que visitar el sitio web del IRCC para leer la guía de instrucciones para prorrogar un visado. Tienes que escanear tus documentos para crear copias electrónicas, que podrás presentar en la herramienta de solicitud online.
También necesitarás una tarjeta de crédito/débito válida para pagar las tasas.
Cuando hagas la solicitud y aparezca la pregunta «¿Qué te gustaría hacer en Canadá?», deberás seleccionar «Visita»
Luego, en «¿Cuál es tu país/territorio de residencia actual?» responde «Canadá»
Completa el resto de la solicitud según las instrucciones.
Solicitud de registro de visitantes en papel
En primer lugar, tienes que descargar el paquete de solicitud disponible en el sitio web del IRCC. Incluye listas de comprobación de documentos, formularios de solicitud y directrices de solicitud.
Tienes que leer las directrices de la solicitud, aportar todos los documentos necesarios y pagar las tasas.
Tienes que imprimir los formularios de solicitud que están en el paquete de solicitud y firmarlos y fecharlos donde se requiera. Tienes que adjuntar todos los documentos requeridos y las tasas a la solicitud cumplimentada.
A continuación, tienes que enviar esta solicitud a la dirección indicada en el paquete de solicitud.
Formularios y documentos que necesitarás para el Registro de Visitantes
Los formularios
- Solicitud de cambio de condiciones, prórroga de mi estancia o permanencia en Canadá como visitante o titular de un permiso de residencia temporal (IMM 5708)
- Uso de un representante (IMM 5476)
- Autorización para divulgar información personal a una persona designada (IMM 5475)
- Declaración legal de unión de hecho (IMM 5409) (si procede)
Los documentos
- Recibos de pago
- Fotocopias de las páginas del pasaporte. Deben incluir:
- El nombre y la fecha de nacimiento
- El número de pasaporte
- La fecha de caducidad
- El sello de tu última entrada en Canadá
- Todas las demás páginas marcadas
- Si no entraste con pasaporte Fotocopias de tus otros documentos de viaje o de identidad. Puede ser una tarjeta de registro de extranjero, un certificado de nacimiento, un certificado de ciudadanía, etc.
- Si procede: Fotocopia de tu documento de inmigración actual.
- Si procede, una fotocopia de tu documento de inmigración actual: Certificado de matrimonio.
- Prueba de medios económicos suficientes.
Cabe destacar que la solicitud online es mucho más rápida y cómoda. Puedes presentarla directamente, se tramita más rápido y, en caso de que tengas que aportar más documentos, puedes hacerlo al instante por Internet. También puedes evitar los gastos de transporte y envío.