Dentro de los visados de residencia temporal de Canadá, también existen visados que permiten a los representantes o delegaciones empresariales visitar el país con el fin de hacer negocios con empresas de Canadá. Este visado se denomina visado para personas de negocios y delegaciones empresariales.
¿Qué es el visado de negocios de Canadá?
Canadá es una economía muy desarrollada y atrae a muchas empresas y personas que quieren desarrollar relaciones comerciales. A veces, estas personas pueden necesitar visitar Canadá y reunirse con posibles socios comerciales para desarrollar sus planes o firmar acuerdos comerciales.
Para entrar en Canadá, también podrían necesitar un visado. Por eso el gobierno canadiense creó el visado para personas de negocios y delegaciones empresariales.
El visado de negocios para Canadá permite a quienes quieran ir a Canadá con el propósito de hacer negocios con una empresa canadiense entrar en el país y realizar las siguientes actividades
- Asistir a reuniones.
- Participar en conferencias o talleres.
- Firmar acuerdos, etc.
El visado para personas de negocios y delegaciones empresariales es un visado temporal, lo que significa que la persona que lo posee sólo puede permanecer en Canadá durante un corto periodo de tiempo, normalmente menos de 6 meses. Además, la persona con este visado no puede trabajar para ninguna empresa en Canadá. Sólo se les permite hablar de negocios y firmar posibles acuerdos.
Si quieres ir a Canadá a trabajar temporalmente, necesitas un visado de trabajador temporal para Canadá. Con el visado para personas de negocios, tampoco se te permite beneficiarte de la cobertura sanitaria canadiense ni solicitar la obtención de documentos canadienses.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el visado de negocios para Canadá?
Para poder optar a un visado para personas de negocios y delegaciones de negocios, hay ciertos requisitos que el solicitante potencial debe cumplir. Los criterios de elegibilidad para el visado de negocios de Canadá son más amplios que los de visita, ya que el gobierno y la embajada quieren asegurarse de que no intentarás trabajar en Canadá de forma ilegal. Además de las condiciones de elegibilidad que se aplican a todos los visados de residente temporal, las condiciones que debes cumplir también son las siguientes
- Debes tener tu propia empresa en un país distinto de Canadá o ser empleado de una empresa registrada en un país distinto de Canadá.
- Debes tener ingresos procedentes de un lugar de trabajo situado en un país distinto de Canadá, por lo que no puedes ser un empleado en Canadá.
- Es aconsejable tener constancia de haber respetado otros visados de empresa de otros países.
- Debes tener pruebas de que estás desarrollando una relación comercial con una empresa en Canadá o de que has sido invitado a una reunión, conferencia o taller.
Si no cumples estas condiciones, puede ser más difícil convencer a la Embajada o Consulado de Canadá para que te conceda el visado de negocios, o podrían rechazar tu solicitud.
¿Cómo solicitar el visado de negocios de Canadá?
Si cumples los criterios de elegibilidad explicados anteriormente, entonces puedes iniciar el proceso de solicitud para obtener el visado de negocios de Canadá. Hay varios pasos que debes seguir, como se indica a continuación:
- Confirmar tu elegibilidad para el visado de negocios de Canadá.
- Recopilar el archivo de documentos y los formularios de solicitud del visado de negocios de Canadá.
- Presentar la solicitud de visado de negocios de Canadá.
- Esperar la tramitación y responder a las solicitudes de información adicionales.
- Enviar tu pasaporte para su sellado.
Completar el expediente de documentos para el visado de negocios de Canadá
Dentro de la página de solicitud, también tendrás que presentar los siguientes documentos justificativos:
- Los documentos necesarios para cada solicitud de visado de Canadá.
- Itinerario de viaje completo si ya has reservado tus billetes, o simplemente una descripción de lo que piensas hacer una vez en Canadá.
- Una carta de invitación para la solicitud de visado para Canadá de la empresa que vas a visitar, de los organizadores del taller, la conferencia o la feria.
- Documentos de inscripción de la empresa para la que trabajas.
- Una carta de tu empleador en la que se indique tu puesto de trabajo, tu salario y el motivo por el que vas a visitar Canadá;
- Documentos de inscripción de la empresa canadiense que te ha invitado en Canadá.
- Una carta de declaración tuya al Gobierno de Canadá en la que expliques por qué deben concederte un visado.
- Dos fotografías que cumplan los requisitos de fotografía de Canadá.
Nota: Todos los documentos deben estar en inglés o en francés y, si han sido traducidos, debes presentar una certificación de que la traducción es correcta
Una vez que hayas presentado todos los documentos, puedes proceder a presentar la solicitud. Después, tendrás que pagar la tasa de solicitud de visado y tu solicitud quedará completada.
¿Cuáles son las tasas del visado de negocios de Canadá?
El coste de la solicitud del visado de negocios de Canadá es de 100 dólares canadienses, con una tasa adicional de 85 dólares canadienses si se te pide que des tu información biométrica. Por tanto, el coste de la solicitud del visado de negocios es de 185 dólares canadienses.
Si te aprueban el visado, tendrás que pagar la tramitación del pasaporte, que cuesta unos 45 CAD$.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado de negocios de Canadá?
Dependiendo de la carga de trabajo de la Embajada de Canadá en la que solicites el visado, tendrás que esperar de 1 a 6 semanas para que se tramite el visado de negocios.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de negocios de Canadá?
Dado que el visado de negocios de Canadá es un visado de residencia temporal, no es válido durante más de 6 meses. Te recomendamos que te quedes sólo el tiempo que hayas indicado en tu solicitud, aunque sea menos de 6 meses. La Embajada podría darte un visado válido para un periodo más largo, como 3, 5 o incluso 10 años, pero no debes permanecer más de 6 meses seguidos.
¿Puedo llevar a mis dependientes conmigo a Canadá con un visado de negocios?
Como estás solicitando un visado para asistir a una reunión de negocios o un motivo similar, no puedes llevar a tus dependientes a Canadá con un visado de negocios. Las personas a cargo, en este caso, son tu cónyuge o pareja de hecho y tus hijos menores de edad.
Si quieren acompañarte en este viaje, deben solicitar un visado de visitante a Canadá.