Dentro de los visados de residente temporal existe también una categoría que permite a las mujeres embarazadas ir a Canadá con el único fin de dar a luz. Este visado no prohíbe a las mujeres entrar en Canadá sólo por estar embarazadas y los funcionarios que evalúan la solicitud tienen en cuenta el embarazo, pero no lo utilizan como criterio para denegar el visado a alguien.
Este artículo repasará el visado para residentes temporales que deseen entrar en Canadá con el fin de dar a luz y su información relevante.
¿Qué es el visado para dar a luz en Canadá?
El visado para que las mujeres den a luz en Canadá es un simple visado de residente temporal. No hay diferencias en los procedimientos ni en lo que se permite, salvo por el hecho de que la mujer puede o va a dar a luz en Canadá.
Este visado es temporal, normalmente válido por 6 meses o menos. Permite a la mujer ir a Canadá a visitar a la familia, a los amigos o a viajar, pero al mismo tiempo ir a un hospital y buscar asistencia para dar a luz. No permite a la mujer solicitar las prestaciones médicas y sociales que se conceden a los ciudadanos canadienses. Tampoco permite a la mujer permanecer permanentemente en Canadá, solicitar la ciudadanía o tratar de solicitar documentos expedidos en Canadá.
Sólo permite a la mujer ir al hospital y pagar el tratamiento para dar a luz. Una vez que da a luz, el niño se convierte automáticamente en ciudadano canadiense y puede solicitar un pasaporte canadiense aunque los padres no sean residentes o ciudadanos.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad del visado para dar a luz en Canadá para los no residentes?
Para poder obtener un visado que permita a una mujer ir a Canadá a dar a luz, hay ciertos requisitos que debe cumplir. Estos requisitos no son diferentes de los de un visado de visitante.
El motivo es que el consulado canadiense no considera a las mujeres embarazadas como casos especiales para la solicitud de visado. El hecho de que una solicitante esté embarazada, a menos que sea médicamente peligroso, no puede hacer que una mujer no pueda obtener un visado canadiense. Por ello, los requisitos para ello son los siguientes:
- Los requisitos de elegibilidad para todos los Visados de Residencia Temporal.
- Tener fondos suficientes para pagar tu estancia en el hospital para dar a luz.
- Estar dispuesta a pasar un examen médico si el consulado canadiense te lo pide. Para este visado no suele ser necesario a menos que tengas un embarazo de alto riesgo.
Si no cumples estos requisitos, el Consulado canadiense te pedirá más pruebas y te dará la oportunidad de presentar más documentos para convencerles de que deben concederte el visado.
¿Cuáles son los documentos necesarios para el visado de Canadá por dar a luz?
Dentro de la página de solicitud, también tendrás que presentar los siguientes documentos justificativos:
- Los documentos obligatorios para el visado de Canadá.
- Tus extractos bancarios u otros estados financieros para demostrar que tienes fondos suficientes para el viaje a Canadá y la estancia en el hospital para dar a luz.
- Un itinerario de viaje si ya has reservado tus billetes de avión, o simplemente una descripción de lo que piensas hacer una vez en Canadá, para que puedas declarar que piensas dar a luz.
- Una cartade invitación de tu familia o amigos, si procede.
- Una carta de declaración tuya al Gobierno de Canadá en la que expliques por qué deben concederte un visado para dar a luz en Canadá;
- Dos (2) fotos que cumplan los requisitos de fotografía de Canadá.
Además, si tienes documentos en cualquier otro idioma que no sea el inglés o el francés, debes traducirlos. La traducción debe ser verificada por un traductor jurado.
¿Cómo solicitar el visado para dar a luz en Canadá?
Si vienes a Canadá para dar a luz, debes solicitar el visado. El proceso de solicitud no difiere mucho del visado de visitante, pero hay varios pasos que debes seguir.
- Confirmar tu elegibilidad para el visado de Canadá con el propósito de dar a luz.
- Presentar los documentos requeridos para el visado de Canadá para dar a luz.
- Presentar la solicitud.
- Esperar la tramitación y responder a las solicitudes de información adicionales.
- Envía tu pasaporte para que lo sellen.
Se recomienda que indiques que estás embarazada en alguna parte de tu solicitud. Si intentas ocultar tu embarazo porque no sabes si te van a dar el visado, el Consulado canadiense puede denegar tu visado porque no has sido sincera. A esto lo llaman falsear tu imagen.
Así que, en tu Carta de Declaración o en cualquier lugar de los formularios de solicitud donde te pregunten por la razón por la que quieres ir a Canadá, puedes indicar que quieres visitar Canadá pero que también estás embarazada.
Además, en los formularios en los que te preguntan si tienes una condición médica, puedes declarar «No» porque el embarazo no se considera una condición médica según el Gobierno canadiense.
Una vez que hayas presentado todos los documentos, puedes proceder a presentar la solicitud. Después, tendrás que pagar la tasa de solicitud de visado y tu solicitud quedará completada.
¿Cuáles son las tasas de este visado para dar a luz en Canadá?
Las tasas del visado para dar a luz en Canadá son las mismas que las de todos los visados de residencia temporal. Tendrás que pagar 100 CAD por la solicitud y 85 CAD adicionales si tienes que dar tu información biométrica. Por último, si te aprueban el visado, tendrás que pagar unos 45 CAD$ por la tramitación del pasaporte.
¿Cuál es el tiempo de tramitación de este visado?
Dependiendo de la carga de trabajo del consulado canadiense, es posible que tengas que esperar desde una semana hasta unas 5 ó 6 semanas para que se procese tu visado y para que te comuniquen si lo has obtenido o no. Como tienes previsto dar a luz en Canadá, debes solicitarlo antes para no estar cerca de la fecha del parto si la tramitación de la solicitud tarda más.
¿Cuánto tiempo es válido este visado?
Al igual que con todos los visados temporales de Canadá, sólo puedes permanecer en Canadá durante 6 meses o menos con este visado. El Consulado puede darte un visado por un periodo más largo y, en algunos casos, hasta que tu pasaporte caduque, pero no puedes permanecer más de 6 meses seguidos.
¿Puedo traer a mis dependientes a Canadá con este visado?
Como se trata de un visado temporal, tu cónyuge y otros hijos no pueden venir contigo a Canadá con el mismo visado. Todos ellos deben solicitar el visado de visitante a Canadá y podéis presentar la solicitud juntos para que el Consulado pueda tramitaros como familia en lugar de como individuos.