Dentro de los Visados de Residencia Temporal, existe también un visado específico que se concede a los ciudadanos canadienses que no poseen momentáneamente un pasaporte canadiense. Este visado se llama Visado de Facilitación y el artículo repasará sus detalles relevantes sobre los requisitos y las formas de solicitarlo.
¿Qué es el visado de facilitación?
Como su nombre indica, el visado de facilitación ayuda o facilita el viaje de un ciudadano canadiense con doble nacionalidad para ir a Canadá. Hay muchos casos en los que una persona tiene dos ciudadanías, una canadiense y otra de un país extranjero.
Debido a circunstancias imprevistas, esta persona no tiene un pasaporte canadiense que le permita viajar libremente, pero necesita ir a Canadá con un preaviso de corta duración. Debido a este aviso de corta duración, no pueden iniciar los trámites para obtener el pasaporte canadiense, por lo que necesitan el Visado de Facilitación.
El visado de facilitación permite a estos ciudadanos canadienses entrar en Canadá con un pasaporte extranjero y ser considerados ciudadanos. Pueden permanecer allí sólo el tiempo que necesiten para completar su visita de emergencia y luego tienen que abandonar el país. Es aconsejable que inicien los trámites para obtener un pasaporte canadiense para no necesitar un visado de facilitación en el futuro.
El Gobierno de Canadá no expedirá un visado de facilitación sólo porque sea más conveniente para el solicitante. Debe haber una razón sólida y verificable para obtener este visado y el solicitante debe demostrar que, si no lo obtiene, le causará dificultades indebidas que no son culpa suya. Por tanto, el solicitante también debe haber estado en una situación en la que no pudiera obtener un pasaporte canadiense por circunstancias que no pudiera controlar.
Además, si tienes doble nacionalidad con una ciudadanía canadiense pero el otro país extranjero no permite una segunda nacionalidad, el Gobierno de Canadá no expedirá un visado de facilitación. Se aconseja a los funcionarios del consulado canadiense que no expidan este visado si el solicitante intenta ocultar su nacionalidad canadiense porque el otro país no permite la doble nacionalidad.
¿Cuáles son los requisitos para el visado de facilitación?
Para obtener el visado de facilitación, los solicitantes deben cumplir varios criterios que tienen que demostrar mediante diversos documentos. Si estás pensando en solicitar este visado, debes cumplir estos requisitos:
- Debes tener pruebas de que tienes la nacionalidad canadiense a través de un certificado de nacimiento o de otras maneras;
- Debes estar en una de las siguientes circunstancias y necesitar viajar urgentemente a Canadá:
- Tus documentos se han perdido o te los han robado y estás en apuros;
- Tienes una doble nacionalidad y vas a ir a Canadá por primera vez;
- Tienes doble nacionalidad y no obtuviste un pasaporte canadiense antes de salir de Canadá;
- Eres un niño nacido en Canadá de padres extranjeros que han regresado a su país y no has querido reclamar la nacionalidad canadiense que has adquirido automáticamente al nacer;
- Eres o fuiste un niño que pasó por un proceso de adopción en un país extranjero y ese país sólo te permite salir a través de su pasaporte nacional;
- Eres menor de 18 años y vienes a vivir con tus padres canadienses por razones humanitarias o de compasión, pero tienes un pasaporte o documento de viaje extranjero. Debes tener pruebas de que uno de los padres en Canadá es ciudadano canadiense.
- Debes demostrar que no tienes pasaporte canadiense por razones ajenas a tu voluntad.
Debes cumplir estos requisitos para poder obtener el visado de facilitación. Si no puedes demostrar que cumples los criterios, el consulado canadiense rechazará tu solicitud. La alternativa es solicitar entonces otro tipo de visado para Canadá.
¿Cómo se solicita el visado de facilitación?
El proceso de solicitud del Visado de Facilitación es diferente al de otras solicitudes de Visado de Residencia Temporal. Si cumples los requisitos anteriores, puedes presentar una solicitud de visado directamente en el Consulado o Embajada de Canadá en el país extranjero donde tienes tu segunda nacionalidad. Debes presentar los formularios del visado de residente temporal.
El Consulado puede tardar unos días en procesar la solicitud, dependiendo de su carga de trabajo, o responderá inmediatamente a tu solicitud de visado. Te concederán el visado y lo estamparán en tu pasaporte, o lo denegarán y te comunicarán los motivos de la denegación.
Elaboración del expediente de documentos para el visado de facilitación de Canadá
Debes presentar los siguientes documentos justificativos para solicitar el visado de facilitación de Canadá:
- Tu pasaporte válido emitido por el gobierno del país donde tienes tu segunda nacionalidad;
- Una prueba de que eres ciudadano canadiense, como:
- Tu certificado de ciudadanía canadiense;
- El certificado de nacimiento de una provincia o territorio canadiense es aceptable, a no ser que te encuentres en estas situaciones en el momento de tu nacimiento:
- Uno de tus padres fue diplomático o funcionario consular de un gobierno extranjero;
- Uno de tus padres fue empleado o representante de un gobierno extranjero;
- Uno de tus padres fue funcionario o empleado de un organismo especializado de las Naciones Unidas;
- Uno de tus progenitores era funcionario o empleado de una organización internacional con privilegios o inmunidades diplomáticas;
- Ninguno de tus progenitores era ciudadano canadiense o residente permanente en Canadá;
- Certificado de naturalización expedido antesdel 1 de enero de 1947;
- Certificado de registro de nacimiento en el extranjero expedido entre el 1 de enero de 1947 y el 14 de febrero de 1977;
- Certificados de retención emitidos entre el 1 de enero de 1947 y el 14 de febrero de 1977;
- Prueba de que has podido obtener un pasaporte canadiense por razones ajenas a tu voluntad;
- Prueba de que necesitas ir a Canadá por una emergencia;
- Tus estados de cuenta bancarios o de otro tipo para demostrar que tienes fondos suficientes para el viaje a Canadá;
- Una carta de declaración tuya al Gobierno de Canadá en la que expliques por qué deben concederte un visado de facilitación;
- Dos (2) fotos que cumplan los requisitos de fotografía de Canadá;
- Formularios de examen médico si el funcionario consular lo considera necesario;
- Tu situación laboral o educativa mediante un currículum o diplomas, así como una carta de tu empleador en la que se indique que tienes obligaciones contractuales que cumplir y que debes regresar a tu país de origen.
Con estos documentos, también debes pagar las tasas de solicitud. Cuando presentes estos documentos, el funcionario de la embajada canadiense podría hacerte algunas preguntas sobre el propósito de tu visita a Canadá y tus funciones oficiales. También puede pedirte que presentes información biométrica si lo considera necesario.
¿Cuáles son las tasas del visado de facilitación?
Para poder solicitar el visado de facilitación, debes pagar las siguientes tasas
- Tasa de solicitud de visado de 100 dólares canadienses;
- Tasa de biometría de 85 dólares;
Además, si tu solicitud es aprobada, deberás pagar la tasa de tramitación del pasaporte, que asciende a unos 45 dólares canadienses.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado de facilitación?
Como el visado de facilitación se concede a personas que tienen urgencias y necesitan ir a Canadá, el tiempo de tramitación es bastante corto. Podrías tardar unos días en recibir una respuesta del Consulado sobre si has obtenido el visado o no, o podrían comunicártelo inmediatamente una vez que haya terminado tu entrevista.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de facilitación?
La idea general es que el Consulado canadiense concede los Visados de Residencia Temporal por unos meses o unos años, pero la persona no puede permanecer en Canadá más de 6 meses. Sin embargo, el Visado de Facilitación es diferente y por eso tiene una validez mucho más corta.
Cuando solicites este visado, deberás indicar el tiempo que necesitas permanecer en Canadá debido a tu emergencia. El consulado canadiense tendrá en cuenta este tiempo y emitirá tu visado sólo para esas fechas. No pueden expedir un visado por más tiempo del que necesitas para completar tu emergencia.
¿Puedo llevar a mis dependientes a Canadá con un visado de facilitación?
Como el visado de facilitación sólo se expide a los ciudadanos canadienses que no tienen pasaporte y es para casos de emergencia, es bastante difícil que tus familiares te acompañen a Canadá.
La razón por la que esto podría permitirse es si son importantes para la emergencia que tienes en Canadá. De lo contrario, es mucho mejor que soliciten un visado más adecuado, como un visado de visitante para Canadá. Si tienen pasaporte canadiense, no necesitarán el visado en absoluto. Los dependientes en este caso son tu cónyuge o pareja de hecho y los hijos menores de edad.