Si llevas unos años viviendo en Canadá y quieres saber cómo conseguir la nacionalidad canadiense, primero tendrás que ver si cumples los requisitos.
Hay muchos factores que determinan si puedes o no solicitar la nacionalidad canadiense. También tienes que saber cómo funciona la solicitud de la nacionalidad canadiense, qué necesitarás y cómo solicitarla.
Criterios de elegibilidad para la ciudadanía canadiense
Hay algunos requisitos y criterios que debes cumplir antes de poder solicitar la nacionalidad canadiense. Son los siguientes
- Ser residente permanente. Para poder solicitar la nacionalidad canadiense, la condición más importante que debes cumplir es tener la condición de residente permanente en Canadá. Esto se aplica independientemente de tu edad. Además, también debes haber cumplido todos los términos y condiciones de la residencia permanente canadiense en el momento de solicitarla.
- Estar presente en Canadá al menos 1095 días (3 años) en los cinco años inmediatamente anteriores a tu solicitud. Esta condición no se aplica a los menores que presenten la solicitud junto con uno de sus padres o que tengan un progenitor canadiense. Sí se aplica a los menores que no tienen un progenitor canadiense ni lo solicitan con un progenitor.
- Presentar la declaración de la renta. Si estás obligado a hacerlo, debes haber declarado impuestos en Canadá durante al menos tres años en los cinco años inmediatamente anteriores a tu solicitud.
- Cumplir los criterios de competencia lingüística. Los solicitantes de entre 18 y 54 años tienen que demostrar que dominan una de las dos lenguas oficiales de Canadá: Inglés o francés. Tienes que tener al menos el nivel 4 del Canadian Language Benchmarks (CLB) si quieres obtener la nacionalidad. Esto significa que debes ser capaz de mantener una conversación sencilla, comprender instrucciones, utilizar la gramática básica y ser capaz de expresarte. Para demostrar tu competencia lingüística puedes aportar
- las calificaciones de los exámenes de idiomas que proporcionaste cuando inmigraste por primera vez (incluso si están caducados),
- o un certificado de una institución educativa canadiense de nivel secundario o postsecundario en inglés o francés.
- Tener un conocimiento de la cultura y la historia canadienses. Para demostrar estos conocimientos, es posible que tengas que presentarte a un examen de ciudadanía, dependiendo de tu edad.
Documentos necesarios para solicitar la ciudadanía canadiense
Si cumples los requisitos para obtener la nacionalidad canadiense, puedes comenzar la solicitud. Para solicitarla, tendrás que aportar determinados documentos y formularios, así como pagar las tasas. Los documentos y formularios que necesitas dependen de tu edad y situación. Por ejemplo, los menores que solicitan solos necesitarán algunos otros documentos de un adulto y viceversa.
Sin embargo, algunos de los documentos que se te pueden pedir son
- El formulario de solicitud de la nacionalidad canadiense.
- Prueba de presencia física. Puedes utilizar una calculadora en línea.
- Fotocopias de las páginas biográficas de tu pasaporte/otro documento de viaje.
- Fotocopia de tu documento de identidad.
- Prueba de conocimiento del idioma.
- Dos fotografías de acuerdo con los requisitos de ciudadanía de Canadá.
- Recibos que demuestren que has pagado las tasas.
- Formulario de residencia fuera de Canadá (IMM 5476).
- Certificado de policía y autorizaciones. Deben ser de cualquier país en el que hayas vivido más de 6 meses en los últimos cuatro años.
- Fotocopias de los documentos que demuestren el cambio de nombre. (Si procede).
- Fotocopias de los documentos que demuestren el cambio de fecha de nacimiento. (Si procede).
- Formulario de solicitud de cambio de designación de sexo. (Si procede).
- Carta de un audiólogo canadiense.
¿Cómo solicitar la nacionalidad canadiense?
El gobierno canadiense te permite descargar todos los formularios que necesitas, así como una lista de comprobación de los documentos necesarios, desde el sitio web del IRCC (Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá). Tienes que rellenarlos electrónicamente, imprimirlos y presentarlos.
Junto con el paquete de solicitud, recibirás la dirección o direcciones a las que puedes enviar tu solicitud completa. Tienes que incluir todos los formularios y documentos dentro de un sobre y enviarlos por correo a esa dirección.
¿Qué ocurre después de presentar la solicitud?
Una vez que envíes tu solicitud, y los funcionarios que la revisen determinen que tienes todo lo necesario, te enviarán un acuse de recibo (AOR). Junto con tu AOR, recibirás tu identificador único de cliente (UCI).
Si no tienes todo lo que necesitas, te lo devolverán y te pedirán que completes lo que falta. Entonces, tendrás que volver a presentar tu solicitud.
A continuación, unas semanas después de recibir el acuse de recibo, te invitarán a realizar una prueba de ciudadanía, así como a realizar una entrevista.
Prueba de ciudadanía canadiense y entrevista
Los solicitantes de entre 18 y 54 años de edad tienen que realizar un test de ciudadanía canadiense que pone a prueba tus conocimientos sobre la
- historia
- geografía
- economía
- gobierno
- leyes
- Símbolos
Te avisarán de la fecha de tu examen cuatro semanas antes de que tengas que presentarlo.
Hay una guía de estudio llamada «Descubre Canadá: Los derechos y responsabilidades de la ciudadanía» en la que se basa el examen. Puedes encontrarla en Internet, descargarla o escucharla como audiolibro. También puedes pedir una copia en papel.
El test tendrá 20 preguntas (necesitas 15 correctas para aprobar). Puede estar en inglés o en francés y tiene respuestas de verdadero/falso o de opción múltiple. En la mayoría de los casos, es escrito, pero a veces puede ser oral.
Si tienes necesidades especiales, tienes que comunicarlo a la oficina que te envió la notificación sobre el examen.
Después de la prueba, muy probablemente el mismo día, se te pedirá que entres en una entrevista. La entrevista es obligatoria para todos los solicitantes mayores de 18 años (aunque tengan más de 54 años), así como para los menores de 14 a 17 años que se presenten sin uno de sus padres o que no tengan un padre canadiense.
En algunos casos, los funcionarios canadienses también pueden pedir a los menores que no están obligados a hacerlo, que se presenten a la entrevista. Lo hacen si tienen alguna pregunta específica. Si les piden que entren en la entrevista, el progenitor también estará presente.
Juramento de ciudadanía canadiense
Si tu solicitud de ciudadanía canadiense es aceptada, tendrás que prestar el Juramento de Ciudadanía.
Prestarás el juramento durante una ceremonia de ciudadanía, que puede celebrarse varias veces al año. Cualquier persona de 14 años o más tiene que asistir a esta ceremonia y prestar el Juramento.
Allí también recibirás tu certificado de ciudadanía y firmarás el formulario de Juramento o Afirmación de Ciudadanía.
Doble nacionalidad canadiense
Se considera que tienes doble nacionalidad si más de un país acepta tu solicitud de ciudadanía. Canadá permite que sus ciudadanos adquieran una nueva ciudadanía de otro país sin perder la canadiense. En este caso, tendrán doble nacionalidad.
Otros países también permiten la doble nacionalidad. Por ejemplo, si tienes la nacionalidad estadounidense y obtienes la ciudadanía canadiense, seguirás teniendo tu estatus de ciudadano estadounidense. Pero tendrás doble nacionalidad para EEUU y Canadá.
Sin embargo, en algunos países, es posible que tengas que renunciar a tu actual ciudadanía si quieres obtener otra. Depende del país, así que tendrás que comprobar las normas de ciudadanía de tu país.