El visado 400 es un visado de trabajo que puedes solicitar si tienes una habilidad altamente especializada que escasea en Australia. Cuando solicitas este visado, tienes que demostrar que realmente cumples los requisitos de elegibilidad y que vas a trabajar en una actividad que no es continua.
Requisitos para el visado 400
Tienes que preparar los documentos que se indican a continuación para solicitar un visado 400:
- Pasaporte y documentos de identidad. Debes tener un pasaporte válido en el momento de la solicitud, y es posible que se te pida que presentes otros documentos de identificación, como un documento de identidad o un certificado de cambio de nombre (si procede).
- Prueba de trabajo. Para un visado 400, tienes que presentar pruebas de que vas a trabajar durante tu estancia en Australia. Puedes presentar una carta de invitación, una oferta de trabajo, un contrato de trabajo o cualquier otro documento que demuestre el periodo de empleo, el tipo de trabajo que vas a realizar, el motivo por el que vas a trabajar en Australia, etc.
- Prueba de apoyo financiero. Tienes que aportar pruebas de que tienes suficiente dinero para mantenerte a ti y a tu familia en Australia. Puedes presentar extractos bancarios o contratos de trabajo.
- Prueba de las cualificaciones. Debes demostrar que tienes las aptitudes necesarias para realizar el tipo de trabajo que solicitas. Puedes presentar tu CV, licencias y cualificaciones, o una carta de tu empleador en el extranjero en la que se detallen tus responsabilidades y tu puesto de trabajo actual.
- Pruebas de tu buen carácter El Departamento de Interior te informará de cuándo o si tienes que presentar pruebas de carácter.
- Prueba de la necesidad real de tu empleo. Si te invitan a trabajar, tu empleador debe aportar pruebas de que tiene una verdadera necesidad de contratar a alguien con tu experiencia y de que los ciudadanos australianos y los residentes permanentes no serán pasados por alto para este puesto.
- Documentos para tu pareja. En caso de que traigas a tu pareja contigo, entonces debes aportar sus documentos de identidad, documentos de carácter, certificado de matrimonio o una relación registrada (si procede).
- Documentos para los hijos menores de 18 años. En el caso de tus hijos menores de edad, proporciona su certificado de nacimiento u otros documentos que demuestren su relación contigo, un formulario de consentimiento paterno 1229 o una declaración legal.
- Documentos para hijos mayores de 18 años (dependientes). Si tienes hijos mayores de edad que dependen de ti por diversos motivos, aporta sus documentos de identidad, documentos de carácter, el formulario 47a de dependencia y otras pruebas de dependencia.
¿Quién puede solicitar un visado 400?
Puedes solicitar un visado 400 si
- Vas a beneficiar a las empresas australianas.
- Tienes habilidades, experiencia y conocimientos que no se pueden encontrar en Australia.
- Vas a realizar un trabajo de corta duración sin posibilidad de continuidad.
- Vas a dirigir o producir un proyecto que no se mostrará en Australia.
- Vas a realizar una actividad promocional en Australia (un evento de alfombra roja o una gira promocional).
- Eres una persona que entra temporalmente en Australia de forma genuina.
No puedes solicitar un visado si trabajas en la industria del entretenimiento y tienes previsto actuar como artista o animador, o participar en producciones que se mostrarán o emitirán en Australia.
¿Cómo puedo obtener un visado de la subclase 400?
Puedes obtener este visado solicitándolo en línea a través de ImmiAccount. Tienes que tener preparados tus documentos antes de adjuntarlos a tu solicitud. Ten en cuenta que si lo solicitas con los miembros de tu familia, podéis tramitar vuestras solicitudes familiares juntas.
Tienes que solicitar el visado 400 desde fuera del país, y debes estar fuera del país cuando se conceda el visado. El visado comienza el primer día que llegas a Australia: debes entrar en el país en los 6 meses siguientes a la concesión de tu visado o menos, encontrarás esta información en tu carta de concesión del visado.
Tasas del visado de trabajo temporal subclase 400
El visado 400 cuesta 315 AUD. Sin embargo, no tienes que pagar la tasa si vas a Australia como representante de un gobierno extranjero.
Tienes que pagar tasas adicionales por los miembros de tu familia que lo soliciten contigo:tu solicitud de visado no se tramitará hasta que se pague la totalidad de la tasa.
Tiempos de tramitación de un visado 400
La subclase de visado 400 suele tramitarse en 36 días. Sin embargo, algunas solicitudes pueden tardar sólo 13 días en ser procesadas.
¿Cuánto dura un visado 400?
Este visado tiene una duración de entre 3 y 6 meses. La validez de un visado 400 depende del tipo de trabajo que vayas a realizar y del tiempo que tardes en completar tu trabajo.
Normalmente, debes tener una razón muy fuerte y convincente por la que quieras quedarte más de tres meses.
¿Se puede prorrogar el visado 400?
No, este visado se expide sólo por un tiempo breve.
¿Puedo incluir a mis familiares conmigo con un visado 400?
Puedes incluir a estos miembros de la familia para un visado 400
- Tu cónyuge o tu pareja.
- Tu hijo menor de edad o el hijo de tu pareja.
- Tu hijo mayor de edad a cargo o el hijo de tu pareja.
- Tu nieto o el nieto de tu pareja.
Los miembros de tu familia no pueden estudiar ni trabajar con este visado, así que asegúrate de que aportas pruebas de que los miembros de tu familia pueden mantenerse económicamente o de que tú los mantendrás.
Viajar con un visado de la subclase 400
Sólo puedes viajar con este visado si tienes un visado de entrada múltiple. Si tienes un visado de entrada única 400, no puedes volver a entrar en Australia después de salir aunque tu visado sea válido.
Si tienes un visado de entrada múltiple 400, puedes viajar como quieras mientras tu visado sea válido. Tener un visado de entrada múltiple no significa que cada vez que entres en Australia el visado se reinicie, tu visado 400 será válido durante tres meses (o seis) a partir de la fecha de expedición, independientemente de las veces que salgas del país y vuelvas a entrar.