El visado de retorno de residente para Australia es un requisito para los residentes permanentes australianos que quieren viajar libremente sin que ello afecte a su estatus de visado permanente. Dado que los titulares de un visado permanente australiano tienen un tiempo limitado en su permiso de viaje, es importante saber cómo solicitar un visado de regreso para residentes y quién puede solicitarlo.
¿Qué es un visado de retorno para residentes en Australia – Subclase 155, 157?
Un visado de retorno para residentes en Australia es un tipo de visado que concede una facilidad de viaje a los titulares de visados permanentes. Una facilidad de viaje permite a las personas, que tienen un visado permanente de Australia, entrar y salir del país cuando sea necesario.
¿Necesito un visado de regreso para residentes en Australia?
Necesitas este visado si
- Eres un residente permanente en Australia.
- Eres un antiguo residente permanente en Australia cuyo último visado sigue siendo válido.
- Eres un antiguo ciudadano australiano que ha perdido la nacionalidad.
No necesitas solicitar los visados 155 y 157 si estás en Australia con un visado permanente y no tienes previsto viajar a ningún sitio.
Requisitos para el visado de retorno de residente
Para poder optar a este tipo de visado, debes cumplir una de las siguientes condiciones
- Haber vivido en Australia al menos 2 años durante los últimos 5 años con un visado de residencia permanente.
- Hay que demostrar la existencia de vínculos sustanciales con Australia, y probar que no has estado ausente durante 5 años continuos desde que se expidió el visado de residencia permanente. Los vínculos sustanciales incluyen:
- Vínculos personales (familia).
- Vínculos comerciales.
- Vínculos laborales.
- Vínculos culturales.
- Tener vínculos sustanciales y demostrar que no has estado ausente durante 5 años continuos desde que dejaste de ser ciudadano australiano. A menos que tengas una razón muy buena, entonces se te concederá un RRV válido sólo por un año.
- Eres miembro de la familia de alguien que ya tiene un RRV o que ha solicitado un RRV, y cumples el plazo de solicitud junto con los requisitos.
- Debes cumplir los criterios de buena conducta establecidos por la Oficina de Inmigración.
- No debe haber un proceso de anulación activo en relación con tu visado de capacitación empresarial (subclase 132, 840-846, 188, 160-165, 888).
- No se te debe haber denegado antes una solicitud de visado ni se te debe haber cancelado un visado.
Si estás fuera de Australia:
- No debes haber estado fuera de Australia durante 5 años consecutivos o más antes de la fecha de solicitud.
- Debes ser titular de un visado australiano permanente o haber salido de Australia como residente permanente o ciudadano.
Cálculo del requisito de residencia
Tu periodo de residencia se calcula así
- Dos años se cuentan como 730 días.
- Los cinco años se cuentan a partir de la fecha en que presentaste tu solicitud de visado de regreso como residente.
- Las fechas de llegada y salida también se incluyen en el recuento de días. Si llegas y te vas el mismo día, se cuenta como un solo día.
¿Cómo solicitar un visado de retorno para residentes?
Cuando quieras solicitar un visado de retorno para residentes (subclase 155, 157) sigue estos pasos:
- Comprueba la elegibilidad
- Reúne los documentos necesarios
- Pagar la tasa de solicitud.
- Solicita el visado
- Después de solicitarlo
Comprueba la elegibilidad
Asegúrate de comprobar tu elegibilidad para el visado antes de solicitar la subclase 155, 157. Tienes que cumplir algunos criterios de elegibilidad, como los mencionados anteriormente, para recibir una respuesta positiva a esta solicitud de visado.
Reúne los documentos necesarios
Para tu solicitud de visado, tienes que reunir algunos documentos importantes. Esto incluye un pasaporte válido, un documento nacional de identidad, certificados de familia, etc. Si obtienes un nuevo pasaporte mientras tu visado está en curso, entonces debes comunicarlo al Departamento de Asuntos Exteriores.
Si lo solicitas por Internet, puedes actualizar los datos a través de tu ImmiAccount, pero si lo solicitas en papel, tienes que rellenar el formulario de cambio de pasaporte 929 y presentarlo al Departamento. Todos los documentos que se requieran deben estar en inglés o traducidos al inglés por un traductor verificado.
Es posible que no tengas que presentar ningún documento adicional si
- Eres residente permanente en Australia.
- Has vivido en Australia al menos dos años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de un RRV.
- No has cambiado de nombre ni de fecha de nacimiento desde la expedición de tu último visado.
- Cumples los requisitos de carácter.
Pagar la tasa de solicitud
Debes presentar la tasa de solicitud cuando solicites el visado. Tu visado no se tramitará hasta que se haya pagado la tasa. En el caso de las solicitudes en línea, puedes hacerlo a medida que avanzas en el proceso de solicitud. En el caso de las solicitudes en papel, es posible que tengas que presentar la tasa el mismo día en que envíes la solicitud, lo que varía de un país a otro.
Solicitar el visado de retorno para residentes
Una vez que todos tus documentos estén listos, puedes presentar tu solicitud. Hay dos formas de solicitar un visado de retorno para residentes:
- Solicitud en línea. Puedes solicitarlo online a través de la ImmiAccount. Allí puedes seleccionar el tipo de visado, presentar el formulario de solicitud online, tu pasaporte escaneado, etc. También puedes actualizar tus datos fácilmente a través de ImmiAccount.
- Solicitud en papel. También puedes presentar una solicitud de visado en papel. Puedes hacerlo si estás en Australia o en el extranjero. Si estás en el extranjero, tienes que ponerte en contacto con la oficina de representación australiana más cercana para ver cómo puedes presentar tu solicitud de visado. Ten en cuenta que una solicitud en papel puede requerir tasas adicionales.
Después de presentar la solicitud
En cuanto envíes tu solicitud de visado, el Departamento comenzará el proceso de revisión. Puedes seguir el progreso de tu solicitud a través de tu ImmiAccount. Si quieres viajar al extranjero mientras se revisa tu solicitud de visado, asegúrate de que tienes un visado válido para tu regreso a Australia. Si solicitaste en papel un visado de retorno de residente mientras estabas fuera de Australia, deberás esperar fuera de Australia hasta que tu visado esté terminado.
En caso de que tu solicitud de visado sea rechazada, recibirás una notificación por correo electrónico en la que se te explicará por qué se ha denegado el visado y si puedes solicitar una revisión de la decisión.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un visado de retorno para residentes?
Si todo está en orden con tu solicitud, recibirás un visado de regreso para residentes en un plazo de 5 días.
Sin embargo, un visado de retorno para residentes puede tardar entre 83 días y tres meses en tramitarse si
- No rellenas correctamente el formulario de solicitud.
- No presentas todos los documentos.
- Tardas más en proporcionar información adicional.
- El Departamento de Asuntos Exteriores tarda en verificar tus datos.
Coste del visado de retorno para residentes
El coste del visado de regreso para residentes cambia si lo solicitas por Internet o en papel:
- Tasa de visado de retorno de residente solicitudes en línea: 405 DÓLARES AUSTRALIANOS.
- Tasa de visado de regreso para residentes para solicitudes en papel: 485 DÓLARES AUSTRALIANOS.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de regreso para residentes?
Un visado de retorno para residentes es válido durante cinco años si cumples el requisito de residencia. El requisito de residencia significa que has vivido en Australia durante 2 años en los últimos cinco años como residente permanente.
El visado de retorno de residente se expedirá por un año si:
- No cumples el requisito de residencia, pero tienes vínculos importantes con Australia.
- Lo solicitas como miembro de una unidad familiar que ya tiene un RRV anterior o ha solicitado recientemente un RRV.
Si no cumples todos estos requisitos pero, tienes razones de peso por las que necesitas este visado, se te puede conceder un visado de retorno de residente válido sólo por tres meses.
¿Cómo renuevo mi visado de retorno de residente?
Para renovar tu visado de retorno de residente, tienes que solicitar un nuevo visado desde el principio. Como se ha mencionado anteriormente, si cumples los requisitos no se te pedirá que presentes ningún documento adicional en el momento de la solicitud. No hay limitaciones en cuanto al número de veces que puedes solicitar un visado de retorno para residentes.
¿Cuál es la diferencia entre el visado 155 y el 157?
La diferencia entre el visado 155 y el 157 es que el visado 157 suele concederse sólo por un corto periodo de tiempo, hasta tres meses, mientras que el visado 155 se concede hasta 5 años.