El visado de pareja australiano (subclase 801) es un visado de residencia permanente que te permite trabajar, estudiar, viajar e incluso solicitar la nacionalidad australiana más adelante.
El visado 801 es la segunda etapa para convertirse en residente permanente: antes, tienes que solicitar un visado temporal 820.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el visado 801 después del 820?
Desde el momento en que obtienes el visado 820, normalmente tienes que esperar unos dos años antes de poder obtener el visado 801. Sin embargo, puedes obtener los visados 820 y 801 al mismo tiempo si
- Tu pareja y tú lleváis al menos 2 años juntos -casados o conviviendo- y tenéis un hijo en común.
- Tu pareja y tú lleváis juntos al menos 3 años -casados o conviviendo- y no tenéis un hijo en común.
Requisitos de elegibilidad para la subclase 801
Para poder optar al visado 801, debes seguir manteniendo una relación con tu pareja (patrocinador). Además, debes seguir cumpliendo los requisitos para ser residente permanente en Australia, como por ejemplo
- Tener buena reputación.
- Haber pagado todas las deudas con el gobierno australiano.
- Tener un visado 820 válido.
requisitos del visado 801
Los documentos que tendrás que presentar antes de obtener el visado 801 son
- Copias escaneadas de tu pasaporte. Incluye la página de información personal, la foto y la fecha de caducidad.
- Prueba que tú y tu pareja seguís teniendo una relación.
- Certificado de matrimonio (para los cónyuges casados).
- Prueba de que tenéis una relación comprometida y monógama y de que vivís juntos (para las parejas de hecho).
- Un formulario de «Declaración legal – Visado de pareja (patrocinador)» cumplimentado. Encuéntralo aquí.
- Prueba de que tú y tu pareja tenéis una economía conjunta. Puede ser una hipoteca o un préstamo bancario conjunto, facturas de servicios públicos a nombre de ambos, una cuenta bancaria conjunta, etc.
- Prueba de que tú y tu pareja sois parejas de hecho a partes iguales. Puede ser una declaración sobre el modo en que compartís las tareas domésticas, una prueba de que tenéis la custodia compartida de vuestros hijos, etc.
- Dos copias cumplimentadas de Formulario 888 «Declaración legal de un testigo de apoyo en relación con una solicitud de visado de pareja o futuro matrimonio». Este formulario es una prueba de que la gente conoce tu relación, y debe ser completado por miembros de la familia, amigos o parientes.
- Certificado de la policía australiana para ti y para los dependientes mayores de 16 años. Sólo si no lo presentaste para la solicitud de visado temporal.
- Si ha habido un cambio en vuestras circunstancias, proporcionadlo:
- Formulario 1022 – Notificación de cambio de circunstancias, cumplimentado.
- Documentos adicionales, relacionados con el cambio (certificado de matrimonio, adopción Si tienes un pasaporte nuevo o actualizado o has cambiado de dirección.
- Formulario 929 – Cambio de dirección y/o datos del pasaporte (si procede).
- Los pasaportes de tus hijos a cargo.
- Cualquier documento sobre los cambios de situación de tus hijos a cargo.
- El pasaporte escaneado de tu cónyuge (debe mostrar su firma) o su permiso de conducir australiano.
Recuerda:
- Es posible que hayas presentado muchos o todos estos documentos cuando solicitaste originalmente la solicitud conjunta del visado 820/801. Los presentas de nuevo sólo para demostrar que tú y tu cónyuge seguís cumpliendo los requisitos.
- Tienes que traducir todos los documentos del visado australiano que presentes. Asegúrate de que el traductor está acreditado por la Autoridad Nacional de Acreditación de Traductores e Intérpretes.
- No necesitas certificar los documentos para el visado de la subclase 801.
- Tienes que escanear (en color) todos los documentos que presentes.
- Tienes que guardar cada documento como un único archivo, aunque tenga varias páginas.
¿Cómo solicitar el visado 801?
Técnicamente, ya has solicitado el visado permanente 801 cuando presentaste la solicitud del visado temporal 820. Ahora, simplemente debes presentar documentos adicionales para que el Departamento de Interior pueda ver si eres apto para convertirte en residente permanente.
- En la ImmiAccount, tienes que iniciar la solicitud para «Completar la fase 2 – Evaluación del visado de pareja permanente (100, 801)».
- Tendrás que presentar documentos similares a los que presentaste cuando solicitaste el visado de residencia temporal, para poder demostrar que sigues cumpliendo los requisitos.
- Lo más pronto que puedes presentar tu solicitud es un mes antes de la fecha de los dos años. No presentes la solicitud antes de esa fecha, a menos que recibas un correo electrónico indicándote que lo hagas.
NOTA: Si has recibido los visados 820 y 801 al mismo tiempo, no necesitas presentar una solicitud o documentos adicionales.
Coste del visado 801
Ya pagaste el visado 801 cuando lo solicitaste inicialmente hace dos años, por lo que no es necesario pagar una tasa de visado adicional. Sin embargo, todavía tienes que pagar otras tasas, como
- El certificado policial.
- Tasas de chequeo médico.
- El certificado de matrimonio.
- Fotos tamaño carné.
- Tasas de correo o franqueo.
Las tasas adicionales de los certificados y del correo pueden sumar fácilmente unos cuantos cientos de dólares.
¿Es el visado 801 una residencia permanente?
Sí, el visado 801 conduce a la residencia permanente en Australia. Como residente permanente, puedes
- Vivir y trabajar en Australia indefinidamente.
- Estudiar en Australia y recibir ayudas del gobierno para la educación terciaria.
- Inscribirte en Medicare, el sistema de asistencia sanitaria pública de Australia
- Patrocinar a cualquier otro miembro de la familia que cumpla los requisitos para venir a Australia
- Salir y volver a entrar en Australia tantas veces como quieras durante los primeros cinco años. Después de cinco años, tienes que obtener el retorno de residente (RRV) o la ciudadanía australiana.
- Asistir a clases de inglés administradas por el Programa de Inglés para Inmigrantes Adultos.
- Conseguir la nacionalidad australiana, unos años después.
¿Puedo añadir a mi hijo a la solicitud?
Sí, puedes añadir un hijo a tu solicitud de visado 801 aunque no lo hayas incluido en la solicitud de visado temporal. Para ello, tu hijo tiene que obtener un visado de hijo dependiente (subclase 445) y viajar a Australia. A continuación, debes rellenar el formulario 1002 «Solicitud de un hijo dependiente de la subclase 445 para un visado de pareja permanente» y adjuntarlo a tu ImmiAccount.
Tu hijo o hijos deben cumplir los requisitos sanitarios australianos. Si tienen 16 años o más, también tienen que obtener un certificado policial.
del visado 801 a la ciudadanía
Cuatro años después de recibir tu visado de pareja (Sublcass 801), puedes solicitar la nacionalidad australiana. Los requisitos de la ciudadanía son:
- Debes pasar un examen de ciudadanía, a menos que tengas 60 años o más.
- No debes haber vivido fuera de Australia durante más de 12 meses en los últimos 4 años.
- No debes haber estado fuera de Australia durante más de 3 meses en los últimos 12 meses.
- Debes estar viviendo en Australia en el momento de la solicitud y debes seguir teniendo la intención de vivir allí.
¿Puedes hacerte ciudadano australiano por matrimonio?
Sí, si te casas con un ciudadano australiano o un residente permanente, puedes solicitar inicialmente un visado de pareja para unirte a él. Unos años después de convertirte en residente permanente, puedes solicitar la ciudadanía. Puedes comprobar si cumples los requisitos para obtener la nacionalidad en la herramienta Citizenship Wizard (un cuestionario en línea) del sitio web del Ministerio del Interior.
Aunque los residentes permanentes disfrutan de muchas de las mismas ventajas que los australianos, como ciudadano no tendrías que solicitar un visado de retorno para poder viajar dentro y fuera del país, podrías obtener un pasaporte australiano y votar, por nombrar algunas ventajas.
¿Se puede anular el visado 801?
Sí, un visado 801 puede cancelarse si ya no cumples los requisitos del visado, si infringes las normas o si proporcionaste información falsa durante tu solicitud. Antes de la anulación definitiva, el Departamento de Interior te notificará por qué quiere anular tu visado, y podrás recurrir la decisión y aportar pruebas de por qué deberías conservarlo.
Tu pareja no puede cancelar tu visado, al menos no cuando ya lo has recibido. Sin embargo, puede retirar su apadrinamiento mientras el visado está en trámite.
Para anular un visado o retirar una solicitud, tu patrocinador tendría que presentar una solicitud por escrito al Departamento de Interior, junto con su nombre y fecha de nacimiento, el número de referencia de la transacción del visado (TRN) y una declaración que confirme que quiere retirar el patrocinio.
Si su visado ha sido cancelado, tiene que salir inmediatamente de Australia o solicitar un visado puente.
¿Qué ocurre si rompes con un visado de pareja 801?
Si tienes un visado 801 (permanente) y te separas, es probable que puedas seguir permaneciendo en Australia. Sin embargo, podría plantear dudas sobre la legitimidad de vuestra relación, y si el DHA piensa que nunca tuvisteis una relación, tu visado podría ser cancelado.
Sin embargo, si rompes antes de obtener el visado 801 (es decir, sigues siendo residente temporal), puedes permanecer en Australia sólo en las siguientes circunstancias
- Has sido víctima de violencia doméstica.
- Tu pareja y tú tenéis la custodia conjunta de un niño australiano.
- Tu pareja ha fallecido.