Puedes solicitar un visado de pareja offshore (subclase 309) si actualmente estás fuera de Australia y quieres trasladarte allí para reunirte con tu cónyuge o pareja residente en Australia. El visado 309 es el primero de un proceso de dos pasos para obtener la residencia permanente en Australia:
- El visado de la subclase 309 es temporal: te permite viajar a Australia y esperar unos dos años hasta que puedas obtener la residencia permanente.
- El visado de la subclase100 es permanente: lo recibes una vez que expira tu visado 309.
Al igual que con otros visados de pareja australianos, tienes que solicitar el visado temporal y el permanente al mismo tiempo.
¿Quién puede obtener el visado de pareja 309?
Para obtener el visado 309, debes tener una pareja que viva en Australia y te patrocine. Tú y tu pareja también tenéis que cumplir los siguientes requisitos
- Ambos debéis ser mayores de 18 años.
- Tu pareja debe ser ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés elegible.
- Tu pareja no debe haber solicitado ni recibido un visado de futuro matrimonio o un visado de pareja en los últimos cinco años.
- Tanto tú como tu pareja tenéis que cumplir los requisitos de carácter. Ninguno de los dos debe tener cargos penales relacionados con los hijos.
- Tú y tu pareja debéis tener una relación comprometida y monógama.
- Tú y tu pareja debéis estar casados o tener una relación de hecho (vivir juntos durante al menos 12 meses).
- Tú y tu pareja debéis poder aportar pruebas sobre la autenticidad de vuestra relación. Por ejemplo, demostrar que habéis conocido a los miembros de la familia del otro, que habéis vivido juntos y que conocéis los antecedentes del otro, etc.
Lista de comprobación de los documentos del visado de pareja subclase 309
Cuando solicites el visado 309, debes adjuntar a tu solicitud copias escaneadas de los siguientes documentos
- La página de información personal de tu pasaporte, incluyendo tu foto y la fecha de caducidad.
- Tu documento nacional de identidad.
- Tu certificado de nacimiento, con los nombres de tus dos padres. Si no puedes presentar el certificado de nacimiento, bastará con un libro de familia o un documento emitido por el gobierno que verifique tu identidad.
- Si estás casado: Certificado de matrimonio.
- Si tienes una relación de hecho: Prueba de que tenéis una relación auténtica y exclusiva y de que vivís juntos.
- Una carta en la que se detalle la historia de tu relación. Incluye la siguiente información:
- Cuándo y cómo os conocisteis.
- Cómo se desarrolló la relación.
- Cómo decidisteis iros a vivir juntos o comprometeros/casaros.
- El tiempo que habéis pasado juntos y separados.
- Vuestros planes de futuro.
- Cualquier acontecimiento o hito importante en vuestra relación.
- Documentos que demuestren que tú y tu pareja compartís las finanzas. Extractos bancarios o préstamos conjuntos, hipoteca, etc.
- Documentos que demuestren que tú y tu pareja compartís el trabajo doméstico. Incluye una carta en la que se describa cómo compartís las tareas domésticas, junto con las facturas de los servicios públicos a vuestros nombres, la correspondencia dirigida a ambos, la prueba de que tenéis la custodia compartida de vuestros hijos, etc.
- Documentos que demuestren que tú y tu pareja estáis comprometidos el uno con el otro. Registros telefónicos o textos que demuestren que estáis en contacto incluso cuando estáis separados, las condiciones de vuestro testamento, etc. También es posible que tengáis que hacer una entrevista para demostrar que conocéis los antecedentes del otro, sus familias y otros asuntos personales.
- Cualquier prueba de que las personas de vuestra vida conocen vuestra relación. Esto podría incluir pruebas de que habéis salido con otras personas, pruebas de que habéis viajado juntos, pruebas de que tenéis amigos en común, etc.
- Certificados policiales de cualquier país en el que hayas vivido durante más de 12 meses desde que cumpliste los 16 años, incluida Australia.
- Documentos adicionales de tus hijos a cargo:
- Documentos de identidad.
- Certificados de nacimiento o de adopción.
- Prueba de que tienes la custodia legal de tu hijo.
- Prueba de que está matriculado en la escuela o la universidad, según corresponda.
- Si el hijo es mayor de 18 años, incluye también una prueba de por qué depende de ti.
Los documentos que presentes para el visado australiano tienen que estar traducidos al inglés (si no lo están ya). Como se trata de una solicitud online, tienes que escanearlos (en color) y adjuntarlos como copias electrónicas.
Asegúrate de que cada documento es un único archivo, aunque haya más de una página por documento.
¿Cómo se solicita el visado de pareja 309?
Tienes que estar fuera de Australia cuando solicites el visado 309 y cuando recibas la decisión. Vas a solicitar el visado temporal y el permanente al mismo tiempo. Aquí tienes un desglose paso a paso del proceso de solicitud:
- Crea una cuenta ImmiAccount. Si ya tienes una, conéctate.
- Comprueba si necesitas un examen médico. Si es así, debes organizar uno -habrá un enlace que debes seguir.
- Reúne los documentos necesarios para la solicitud de visado.
- Inicia una nueva solicitud en la ImmiAccount. Debes iniciar la nueva solicitud de visado de pareja (subclase 309/100).
- Completa el formulario de solicitud online. Tienes que responder a todas las preguntas.
- Pagar la tasa de solicitud de visado. Debes pagar la tasa a través de una tarjeta de crédito o débito en línea.
- Comprueba tus respuestas y envía la solicitud
- Anota el número de referencia de la transacción (TRN) y envíalo a tu pareja. Necesita este número cuando solicite el patrocinio del visado 309.
- Adjunta los documentos necesarios. Debes hacer copias escaneadas de tus documentos y adjuntarlas a la ImmiAccount.
- Tu pareja se conecta a su ImmiAccount y solicita el Patrocinio. Necesitará su número de referencia de la transacción del visado (TRN), los documentos de identificación y los certificados policiales.
- Espera el resultado del visado. Debes estar fuera de Australia durante este tiempo.
Si quieres solicitar un visado y esperar la decisión en Australia, puedes consultar el visado de pareja en tierra (subclase 820).
Tiempo de tramitación del visado de pareja 309
La mayoría de las solicitudes de visado 309 se tramitan en 16 meses. Algunas pueden tardar hasta 22 meses. Puede tardar aún más si no presentas los documentos correctos o si el Departamento de Interior tarda mucho en verificar tu información.
Una vez que se haya tramitado tu visado y recibas una decisión, podrás viajar a Australia.
¿Cuánto cuesta el visado de pareja 309?
El coste del visado de pareja 309 comienza en 7.850 AUD para el solicitante principal. Si tienes personas a tu cargo que solicitan el visado contigo, también tienes que pagar
- 3.930 AUD por cada dependiente mayor de 18 años.
- 1.965 AUD por cada dependiente menor de 18 años.
Cuando pagas la tasa, también estás pagando el visado de pareja permanente (subclase 100).
Si tu hijo no solicita el visado 309 contigo, sino que obtiene más tarde un visado de hijo dependiente 445, no tienes que pagar la tasa de visado.
Ventajas del visado 309
Una vez que obtengas el visado 309, estarás un paso más cerca de convertirte en residente permanente de Australia. Pero mientras tanto, puedes seguir disfrutando de las siguientes ventajas:
- Puedes vivir con tu pareja en Australia.
- Puedes trabajar en Australia.
- Puedes matricularte en una institución educativa australiana.
- Puedes asistir a clases de inglés (si lo necesitas). Podrás inscribirte en hasta 510 horas de clases gratuitas impartidas por el Programa de Inglés para Inmigrantes Adultos.
- Puedes inscribirte en la sanidad pública australiana.
- Puedes viajar a y desde Australia tantas veces como necesites.
¿Cuánto tiempo falta para que pueda solicitar la residencia permanente?
Dos años después de obtener el visado 309, tienes que presentar documentos adicionales al DHA para poder obtener el visado de pareja permanente (subclase 100). Tendrás que demostrar que, durante este tiempo, tu pareja y tú habéis seguido manteniendo una relación comprometida y exclusiva y habéis vivido juntos.
¿Pueden mis hijos solicitarlo conmigo?
Sí, puedes añadir a tus hijos como dependientes para el visado 309; recibiréis los visados y viajaréis juntos a Australia. También puedes añadir a un dependiente después de presentar la solicitud de visado, pero antes de recibir la decisión. Para ello, tendrás que rellenar el formulario 1436 «Añadir un solicitante adicional después de la presentación» y adjuntarlo a la ImmiAccount.
¿Puedo añadir a mis hijos después de tener el visado?
Después de recibir el visado 309, ya no puedes añadir un dependiente a ese visado. En su lugar, tu hijo tendrá que solicitar un visado de hijo dependiente (subclase 445) para que pueda venir a Australia y vivir contigo.
¿Qué pasa si mi relación ha terminado?
Si tú y tu pareja rompéis después de recibir el visado 309, aún puedes obtener la residencia permanente australiana si tu situación se ajusta a uno de los siguientes supuestos
- Has sido víctima de violencia doméstica.
- Tienes un hijo con tu pareja y ambos tenéis la custodia del niño.
Si te encuentras en una de estas situaciones, tienes que rellenar el formulario 1022 «Notificación de cambio de circunstancias» y presentarlo al Departamento de Interior lo antes posible.
Si no cumples estos requisitos, tendrás que solicitar otro visado australiano o salir del país.