Si estás establecido en Australia y quieres traer a tus padres a vivir contigo temporalmente, tendrán que solicitar un visado 870. Antes de eso, tienes que presentar una solicitud para saber si cumples los requisitos para ser patrocinador en primer lugar.
Ten en cuenta que el visado de la subclase 870 no conduce a la residencia permanente de tus padres.
¿Qué es el visado australiano de la subclase 870?
El visado australiano para padres patrocinados (subclase 870) es un visado temporal que se concede a los padres de ciudadanos australianos y residentes permanentes, y que les permite vivir en Australia con sus hijos durante un máximo de diez años.
Para poder patrocinar a tu padre o madre para un visado 870, tienes que cumplir las siguientes condiciones
- Debe ser un ciudadano australiano o un residente permanente, que haya residido en Australia durante al menos cuatro años.
- Debes ser hijo legal de tus padres (biológico, adoptivo o hijastro). También puedes apadrinar a los padres de tu cónyuge o pareja
- No debes haber vivido ilegalmente en Australia durante los últimos cuatro años.
- No debes haber sido titular de un visado puente distinto de los visados puente A, B o C durante los últimos cuatro años.
- Tú (y tu cónyuge/pareja) debéis tener unos ingresos conjuntos de al menos 83.454 AUD. Si no tienes cónyuge/pareja, debes cumplir tú mismo los requisitos de ingresos.
- No debes tener ninguna deuda con el gobierno australiano.
¿A quién puedo patrocinar en Australia para el visado 870?
Puedes patrocinar a tus padres o a tus suegros (los padres de tu cónyuge o pareja), pero no a ambos simultáneamente. Por tanto, un hogar sólo puede patrocinar a dos padres a la vez, como tal:
- Uno de tus padres o ambos, o
- Uno de tus suegros o ambos, o;
- Uno de tus padres y uno de tus suegros.
¿Qué significa ser patrocinador del visado 870 para padres?
Como patrocinador de tus padres, estás legalmente obligado a cumplir las siguientes obligaciones
- Debes proporcionar a tus padres apoyo económico y alojamiento durante la duración de su visita. No estás obligado a apoyarles de esta manera si cambian a un visado permanente.
- Debes notificar a las Autoridades de Inmigración si se produce algún cambio en tu situación o en la de tus padres. Por ejemplo, si os detienen y os acusan o si uno de los padres fallece.
- Si tus padres contraen alguna deuda con el Estado australiano, tienes que devolverla. Esta obligación no termina si tus padres abandonan Australia.
Si no cumples estas obligaciones, los visados de tus padres se cancelarán junto con tu patrocinio.
Requisitos para el visado 870 para padres
Los documentos necesarios para el visado 870, tanto del padrino como del padre, son los siguientes
- Pasaporte válido. Tanto el progenitor como el patrocinador deben tener un pasaporte válido en el momento de la solicitud.
- Fotografía del solicitante de tamaño pasaporte, de acuerdo con los requisitos australianos en materia de fotografía.
- Prueba de que el solicitante cumple las condiciones de carácter requeridas para estar en Australia.
- Examen de salud del solicitante (si lo exige Inmigración).
- Prueba de que el patrocinador cumple los requisitos de ingresos mínimos (al menos 83.454 AUD/año).
- Prueba de la ciudadanía australiana o de la residencia permanente del patrocinador.
- Prueba del parentesco, como el certificado de nacimiento, el certificado de adopción o el libro de familia.
- Cualquier otro documento exigido por las autoridades de inmigración australianas.
Directrices sobre los documentos:
- Los documentos presentados tienen que ser copias electrónicas del original
- Si el solicitante tiene que presentar algún documento en papel, debe ser certificado por alguien que sea apto. Consulta quién puede certificar los documentos del visado australiano.
¿Cómo solicitar el visado temporal para padres patrocinados? (Paso a paso)
La solicitud del visado para padres patrocinados se divide en dos pasos principales:
- Paso1 : Solicitas ser patrocinador.
- Paso 2: Tus padres solicitan el visado temporal para padres (subclase 870).
Paso 1: Solicitud de apadrinamiento
Antes de que tus padres puedan solicitar su visado 870, tienes que solicitar el derecho a patrocinarlos en primer lugar. Para solicitar el apadrinamiento, tienes que
- Entrar en tu ImmiAccount.
- Rellenar el formulario electrónico de solicitud de apadrinamiento de un familiar (870).
- Adjuntar los documentos requeridos.
- Pagar la tasa de solicitud de apadrinamiento (420 AUD).
- Si tus padres ya están en Australia, tienes que solicitar el Permiso de Solicitud en Australia
- Espera a que se tramite la solicitud. Mientras tanto, las Autoridades de Inmigración te notificarán si tienes que presentar documentos o información adicional.
Una vez aprobada tu solicitud de patrocinio, recibirás un correo electrónico con la siguiente información
- Tu número de referencia de la transacción de apadrinamiento (TRN).
- Tus obligaciones como patrocinador.
- La fecha de aprobación del apadrinamiento. En los seis meses siguientes a esta fecha, tus padres tienen que solicitar el visado. Si ya están en Australia, tienen 60 días para solicitarlo.
Paso 2: Solicitud del visado 870
En los seis meses siguientes a la aprobación de tu solicitud de apadrinamiento, tus padres deben solicitar un visado patrocinado por los padres. Todas las solicitudes de visado australiano se presentan en línea, a través de una ImmiAccount. Para un visado de padres 870, tus padres pueden solicitarlo desde dentro o fuera de Australia:
- Si están fuera de Australia, tienen que presentar la solicitud en los seis meses siguientes a la aprobación de tu patrocinio.
- Si están dentro de Australia, tienen que presentar la solicitud en un plazo de 60 días desde la aprobación del apadrinamiento.
¿Cuánto cuesta el visado para padres 870?
El coste del visado 879 depende de su validez:
- visado 870 de 3 años: 5.000 DÓLARES AUSTRALIANOS
- visado 870 de 5 años: 10.000 AUD
Además de las tasas del visado, también tienes que pagar la tasa de solicitud de patrocinio de 420 AUD junto con todos los gastos del seguro médico de tus padres.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la solicitud?
La tramitación de una solicitud de visado temporal para padres 870 tarda entre varias semanas y varios meses. Según las autoridades de inmigración, la mayoría de los visados se tramitan en 53 días, pero algunos pueden tardar hasta 69 días o más.
El tiempo de tramitación de un visado será más largo si las Autoridades de Inmigración requieren documentos e información adicionales. Será mucho más corto si todo está en orden.
¿Cuánto tiempo pueden permanecer mis padres en Australia con un visado 870?
El visado de patrocinio temporal permite a tus padres permanecer en Australia hasta diez años. Se expide originalmente por tres o cinco años y tus padres pueden renovar el visado de nuevo, por otros tres o cinco años, hasta una duración máxima de diez años.
Para prolongar su estancia en Australia durante más de diez años, tus padres deben solicitar otro tipo de visado una vez que éste expire. No pueden prorrogar el visado 870.
¿El visado 870 conduce a la residencia permanente?
No, el visado 870 no conduce a la residencia permanente en Australia. De hecho, ser titular de este tipo de visado hace muy difícil -si no imposible- que tus padres obtengan alguno de los visados permanentes para padres, como los de la subclase 103, la subclase 143 o la subclase 804. Tendrían que esperar a que caduque el visado 870, salir de Australia y, a continuación, solicitar el visado permanente correspondiente, esperar a que se tramite y, finalmente, venir a vivir contigo de forma permanente, siempre que cumplan los requisitos.
¿Puedo obtener un visado para padres de 10 años en Australia?
El visado 870 no se expide por diez años desde el principio, pero puede «prorrogarse» para que tus padres puedan permanecer en Australia durante un máximo de diez años, en períodos de tres o cinco años. Antes de que expire el visado actual de tus padres, deben solicitar uno nuevo y tú debes volver a solicitar el derecho a patrocinarlos. En tu solicitud de apadrinamiento, debes pedir el derecho de tus padres a solicitarlo desde Australia y debes pagar de nuevo el visado, ya sea 5.000 o 10.000 dólares australianos.
Después de cinco años, deben salir de Australia y no se les permite solicitar otro visado para padres hasta que su visado 870 haya expirado.
¿Se necesita la prueba de equilibrio familiar para el visado 870?
No, no es necesario realizar la Prueba de Equilibrio Familiar para el visado 870. Esta prueba mide los vínculos familiares de un progenitor con sus hijos en Australia y es uno de los requisitos más importantes para las solicitudes de visado permanente para padres.
Como el visado 870 es temporal, Inmigración no te pide esta prueba.
¿Pueden los padres trabajar con un visado 870?
No, tus padres no podrán trabajar en Australia con un visado 870.