Existen esencialmente dos tipos principales de visados para padres australianos que conducen a la residencia permanente: El contributivo y el no contributivo. La principal diferencia entre estos dos tipos es la duración de su tramitación y su coste.
También hay un tipo de visado que es más fácil de recibir pero que no conduce a la residencia permanente: el Visado Familiar Temporal Patrocinado (870).
Tipos de visado para padres en Australia
Los visados australianos para padres se agrupan en las siguientes categorías:
- Visados parentales contributivos
- Visados parentales no contributivos
- Visado para padres patrocinados
Visados parentales contributivos
Los visados parentales contributivos te permiten reunirte con tu hijo en Australia como residente permanente y te abren la posibilidad de solicitar la nacionalidad unos años más tarde. Se denominan visados «contributivos» por la gran suma de dinero que se aporta en el momento de la solicitud: aproximadamente 40.000 dólares australianos para el solicitante principal.
El atractivo de los visados parentales contributivos es que se tramitan mucho más rápido que sus homólogos. Puedes esperar tener el visado en unos cuatro o cinco años.
Los Visados de Padre Contribuyente se expiden a los padres no pensionistas de residentes australianos, y se dividen en:
- Visado temporal para padres contribuyentes (subclase 173). Este visado es válido por un máximo de dos años, durante los cuales tienes que solicitar el visado permanente. Te permite trabajar y estudiar, pero no puedes prorrogarlo: debes solicitar el 143 para prolongar tu estancia.
- Visado permanente para padres contribuyentes (subclase 143). Este es un tipo de visado permanente. Puedes solicitar este visado directamente o puedes solicitar primero el visado 173 y luego cambiarlo por el 143.
- Los visados para padres mayores contribuyentes se expiden a los padres pensionistas de residentes australianos. Para poder optar a este tipo de visado, tienes que tener la edad de jubilación definida por la legislación australiana. Se dividen en:
- Visado subclase 884. Se trata de un visado temporal, con el que puedes permanecer en Australia durante dos años y solicitar el visado permanente.
- Subclase 864. Se trata de la versión permanente del visado para padres mayores contribuyentes. Puedes solicitarlo directamente o pasar al 864 desde el 884.
Cuando presentes la solicitud de cualquiera de estos visados, debes estar en Australia, y puedes permanecer allí hasta que se tramite el visado utilizando un visado puente.
Visados Contribuyentes Temporales vs. Permanentes
Los visados contributivos temporal y permanente son dos partes del mismo paquete. Puedes solicitar el Visado Temporal (que es válido durante dos años) y luego solicitar el Visado Permanente durante ese periodo de dos años.
El tipo de visado temporal suele ser algo más barato que el permanente, pero sigue siendo muy costoso, más de 30.000 dólares australianos.
Entonces, ¿por qué alguien pagaría tanto por un visado de dos años?
Pues porque una vez que pagas el visado temporal, cuando presentas la solicitud del visado permanente, sólo pagas la diferencia. Así que digamos que el Visado Temporal es de 30.000 AUD y el Permanente de 40.000 AUD, el proceso de pago es
- Solicitar el visado temporal.
- Pagar la tasa de 30.000 AUD.
- Solicita el visado permanente.
- Pagar la cantidad restante de 10.000 AUD.
El atractivo del proceso en dos fases es que puedes pagar la tasa de visado en trozos más pequeños a lo largo de un plazo más largo.
NOTA: Los costes de los visados del ejemplo anterior son aproximados, no son las tasas reales de los visados para padres contribuyentes. Las tasas de los visados australianos están sujetas a cambios anuales, así como a los de cada caso.
Visados para padres no contributivos
Los visados parentales no contributivos incluyen los tipos de visado 103 y 804. Aunque ambos conducen también a la residencia permanente (incluso a la ciudadanía después de unos años) y la tasa es mucho más baja, tardan mucho tiempo en tramitarse: ¡entre 20 y 30 años!
- El visado para padres de la subclase 103 conduce a la residencia permanente. Los requisitos para este tipo de visado son similares a los del tipo contributivo, pero la tasa es mucho más baja y tendrás que esperar mucho más tiempo para recibirlo (hasta 30 años). Además, en la mayoría de los casos, no puedes estar en Australia cuando se tramita tu solicitud.
- El visado para padres mayores (subclase 804) es un visado no contributivo, lo que significa que también hay que esperar hasta 30 años para recibir la residencia permanente en Australia. Sin embargo, tienes que viajar a Australia para presentar la solicitud de visado y recibirás un visado puente que te permitirá vivir allí legalmente hasta que se tramite el visado.
Al igual que con su homólogo de visado contributivo, también tienes que tener la edad de jubilación para poder optar al visado 804.
¿Por qué es diferente el visado de la subclase 870?
El visado para padres patrocinados de la subclase 870 es temporal, se expide sólo a los padres que desean visitar a sus hijos en Australia y no tienen intención de establecerse allí. Sólo se expide por periodos de tres o cinco años y puede prorrogarse hasta un máximo de diez años.
Al tratarse simplemente de un visado temporal, el visado de la subclase 870 tiene unos requisitos más permisivos que otros visados para padres y se tramita en pocos meses. En cambio, la tramitación de otros tipos de visados parentales australianos puede llevar de cuatro a treinta años.
Pero lo que más destaca es que no puedes convertir el visado 870 en un tipo de visado permanente. De hecho, si tienes el visado 870, no podrás optar a ningún otro visado para padres de larga duración (contributivo o no contributivo).
Para solicitar la residencia permanente una vez que hayas recibido el visado 870, debes esperar a que caduque, salir del país y luego iniciar una solicitud.
Edad de jubilación para los visados de padres mayores
La edad de jubilación en Australia está aumentando gradualmente, por lo que, según el momento en que presentes tu solicitud, tienes que tener
- 66 años, si presentas la solicitud hasta el 1 de julio de 2021.
- 66 años y 6 meses, si presentas la solicitud entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de julio de 2023.
- 67 años, si lo solicitas después del 1 de julio de 2023.
Requisitos para el visado de padres en Australia
Para recibir cualquiera de los tipos de visado para padres en Australia, debes cumplir las siguientes condiciones:
- Debes tener un hijo que viva en Australia. Puede ser tu hijo biológico, adoptado o hijastro.
- Tu hijo debe poder apadrinarte y cumplir los requisitos de ingresos.
- Debe tener más hijos viviendo en Australia que en cualquier otro país (excepto en el caso del visado 870).
- Tu hijo debe ofrecerte garantías de manutención (excepto en el caso del visado 870).
¿Qué es la prueba de equilibrio familiar?
La Prueba de Equilibrio Familiar mide tus vínculos con Australia. Para superar la prueba, y poder optar a un visado de padre australiano, al menos la mitad de tus hijos deben vivir en Australia. Es un requisito para todos los visados para padres australianos, excepto el visado 870, y no se puede renunciar a él en ningún caso.
¿Están limitados los Visados para Padres Australianos?
Sí, los Visados para Padres Australianos están sujetos a un tope anual y a una cola. Esto significa que sólo se expide un número determinado de visados al año, y una vez alcanzado ese número, tu solicitud se pondrá en cola para el siguiente año de migración.
El número de visados emitidos por año de migración cambia anualmente. Para el año de migración 2020-21, sólo se han anunciado 4.500 plazas.