El visado de familiar huérfano es un permiso permanente que permite a los niños reunirse con sus familiares en Australia, que serán legalmente responsables de su bienestar. Para obtener este visado, los padres del niño deben estar muertos, ser incapaces de cuidar de él o estar desaparecidos.
Si patrocinas a un familiar para obtener el visado de familiar huérfano, tu familiar tiene que presentar pruebas de que realmente necesita que le cuides cuando solicite el visado.
Criterios de elegibilidad para el visado de familiar huérfano
Para poder obtener este visado, el niño debe
- Ser menor de 18 años.
- Ser soltero sin pareja o tener una relación.
- Tener un patrocinador en Australia que sea ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés con derecho a ello.
- Tener permiso para trasladarse a Australia.
Requisitos del patrocinador para un visado de familiar huérfano
Puedes patrocinar a tu familiar para que venga a Australia con un visado de orfandad si eres ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés elegible y:
- Eres su hermano o hermanastro.
- Eres su abuelo o su abuelastro.
- Eres su tía o tío, o su padrastro o madrastra.
El apadrinamiento debe ser aprobado por la oficina de Inmigración; si hay antecedentes de delitos relacionados con los niños, o con tu pareja, no se aceptará el apadrinamiento.
Consentimiento de los padres
Para que tu familiar obtenga este visado, debe tener un permiso explícito para viajar a Australia. Esto incluye tener el consentimiento por escrito de todas las personas que tienen derecho a decidir dónde vive el niño o las leyes del país del niño le permiten desplazarse desde su país de origen.
El consentimiento de los padres también es válido si existe una orden judicial que permita el traslado del menor; la orden judicial debe ser admisible en Australia. Ten en cuenta que este visado no se expedirá si los padres pueden cuidar del niño, pero no quieren hacerlo.
Documentos necesarios para un visado de orfandad
Al solicitar un visado de familiar huérfano, tu familiar debe aportar lo siguiente:
- El solicitante debe presentar una copia de su pasaporte o una copia de un documento de viaje válido.
- Documentos de identidad. Pueden ser necesarios otros documentos de identificación, como una copia de su documento nacional de identidad, o certificados que demuestren su cambio de nombre (si procede).
- Formulario de solicitud de visado para huérfanos Tu familiar debe rellenar el formulario de solicitud de visado para poder añadirlo con el resto de su solicitud.
- Documentos de apadrinamiento. Como patrocinador, debes proporcionar al solicitante el formulario 40HC cumplimentado, para que pueda adjuntarlo a su solicitud.
- Cuatro fotografías para el visado. Debe haber cuatro fotografías para el visado de alta calidad y con la cara completa. Las fotos tienen que ser tomadas en los últimos seis meses.
- Prueba de que el niño necesita que te hagas cargo de él. El solicitante tiene que presentar pruebas de que no tiene padres que se hagan cargo de él. Pueden incluirse certificados de defunción u otros certificados que demuestren que los padres no pueden cuidar del niño, o documentos que demuestren que los padres han desaparecido.
- Pruebas de tu relación familiar con tu pariente. El solicitante debe presentar pruebas de que está emparentado con el solicitante, lo que puede incluir un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio, documentos de adopción o un libro de familia.
- Prueba de buena conducta. Los solicitantes mayores de 16 años deben presentar el formulario 80 junto con otros documentos que demuestren que no están siendo investigados.
- Documentos de los dependientes menores de 18 años. Si hay dependientes menores de 18 años que presentan la solicitud con el solicitante, deben presentar sus documentos de identidad, prueba de parentesco con el menor y cualquier otro documento requerido.
Proceso de solicitud de familiar huérfano
Este visado es una solicitud en papel, lo que significa que tu familiar debe enviar la solicitud por correo postal o mensajería. No puede solicitarlo por Internet ni acudir en persona, las direcciones de las oficinas de visados se encuentran en el formulario de solicitud.
Antes de que tu familiar envíe la solicitud de visado, tiene que pagar primero la tasa de visado y adjuntar el recibo a su solicitud. La tasa de visado debe pagarse en línea, a través de ImmiPayments en la ImmiAccount.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de familiar huérfano?
La mayoría de los visados para familiares huérfanos se tramitan en un plazo de 54 meses, pero algunas solicitudes pueden concluirse en 45 meses. El tiempo de tramitación varía en función de cada caso, todo depende de lo completa que esté la solicitud de visado en el momento de presentarla.
Tasas del visado para familiares huérfanos
El visado para familiares huérfanos cuesta AUD Moldavia
Solicitar en nombre de tu familiar
Tu pariente puede obtener ayuda con su solicitud de visado. Por ejemplo, puede nombrarte a ti como corresponsal para todo tipo de información relacionada con el proceso de visado, o puede ponerse en contacto con un agente de inmigración para que le ayude con la solicitud de visado de huérfano.
Para hacer cualquiera de estas cosas, tu familiar debe rellenar e incluir el formulario 956a, o el formulario 956 con su solicitud de visado, para demostrar que alguien le está ayudando con la solicitud.