Los familiares de ciudadanos neozelandeses que quieran reunirse con ellos en Australia pueden solicitar un visado 461. Para obtener un visado 461, debes tener un familiar neozelandés en Australia, pero no debes ser ciudadano neozelandés ni residente permanente.
Para obtener el visado 461, tu familiar en Australia debe cumplir también muchos requisitos. Sigue leyendo para saber más sobre los requisitos que debe cumplir y cómo solicitar un visado 461.
Criterios de elegibilidad para un visado 461
Para obtener este visado, debes cumplir los siguientes criterios
- No eres ciudadano neozelandés.
- Tu familiar neozelandés está en Australia con un visado de categoría especial 444
- El miembro de tu familia no es un ciudadano neozelandés elegible (ver más abajo).
- Eres un familiar cercano de un ciudadano neozelandés:
- Eres su pareja, o
- Eres su hijo o hijastro o el de su pareja.
- Eres su familiar cercano que:
- Es viudo, divorciado, separado o soltero y nunca ha estado casado o en una relación.
- Reside en el hogar de tu familiar.
- Está a cargo de tu familiar.
Ciudadano neozelandés elegible
Se considera que tu familiar es un ciudadano neozelandés elegible si es titular de un visado de categoría especial protegido y
- Llegó a Australia el 26 de febrero de 2001, o
- Llegó a Australia durante 12 meses dos años antes de esta fecha, o
- Son una persona protegida según la Ley de Seguridad Social de 1991.
Recuerda que, para que puedas obtener un visado 461, tu familiar no puede ser un ciudadano neozelandés con derecho a ello.
Requisitos para un visado de la subclase 461
Aporta estos documentos para obtener un visado 461:
- Tienes que tener un pasaporte válido en el momento de solicitar el visado 461. Asegúrate de presentar copias de las páginas de tu pasaporte con todos tus datos y copias de tu documento de identidad y de los documentos de cambio de nombre (si procede).
- formulario de solicitud de visado 461. Tienes que rellenar este formulario con información precisa y presentarlo con la solicitud de visado.
- Dos fotos recientes para el visado. Tú y cualquier otra persona que esté incluida en tu solicitud debéis aportar dos fotografías recientes de carné. Las fotos deben ser claras, con un fondo liso y con el nombre de la persona en el reverso de la foto.
- Recibo de la tasa de solicitud. Debes presentar una prueba de que has pagado la tasa de solicitud.
- Prueba de parentesco. Debes aportar pruebas de que eres un familiar cercano de un ciudadano neozelandés o de su pareja. Puedes incluir certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de defunción, documentos de adopción, un libro de familia oficial o un árbol genealógico. También debes aportar pruebas de que tu familiar es titular de un visado 444.
- Prueba de buena conducta. Debes presentar el formulario 80, y el formulario 1229 junto con los certificados policiales que demuestren que no estás condenado, ni investigado por un delito.
- Documentos de asistencia. Si quieres que un familiar o un agente de inmigración te ayude, rellena y presenta el formulario 956 o el formulario 956a.
- Documentos para los dependientes menores de 18 años. En caso de que presentes la solicitud con hijos menores de 18 años, tienes que aportar sus documentos de identidad, prueba de parentesco con ellos, documentos de carácter (si procede), un formulario de consentimiento paterno 1229 y el formulario 1257 si el niño no se va a quedar con miembros de su familia.
- Documentos para familiares mayores de 18 años. Para los miembros de la familia mayores de 18 años, presenta copias de sus documentos de identidad, fotos y documentos de carácter.
- Documentos de personas a cargo. Si presentas la solicitud con hijos mayores de 18 años, debes aportar pruebas de que dependen de ti económica o socialmente. Presenta el formulario 47a y otros documentos que demuestren tu relación y su dependencia.
- Documentos para tu pareja. Debes aportar pruebas de tu relación con tu pareja, como un certificado de matrimonio, documentos oficiales que demuestren que habéis mantenido una relación durante al menos 12 meses antes de presentar la solicitud, o cualquier otro documento que acredite vuestra relación.
Proceso de solicitud del visado 461
Tienes que solicitar un visado 461 siguiendo estas instrucciones:
- Pagar la tasa de solicitud. Lo primero que debes hacer es pagar la tasa de solicitud del visado 461. Debes pagar en línea a través de ImmiAccount, así que si no tienes una cuenta activa, abre una y sólo tienes que enviar el pago para el visado seleccionado.
- Reúne tus documentos. Una vez que hayas pagado el visado, adjunta el recibo de la tasa al resto de los documentos y prepara tus documentos. Todos los documentos del estado civil, como las partidas de nacimiento o los certificados de matrimonio, deben estar certificados -ver detalles sobre la certificación-. No envíes los documentos originales a no ser que te los pidan específicamente, y debes conservar una copia de los documentos de tu solicitud.
- Presenta tu solicitud. Después de reunir tus documentos, puedes presentar tu solicitud de visado por correo o mensajería en la dirección especificada en el formulario de visado. No puedes solicitar este visado en persona o por Internet, debes enviar la solicitud a la oficina de visados. En caso de que lo solicites desde fuera del país, envía la solicitud a la oficina de visados oficial del gobierno australiano más cercana.
¿Cuánto cuesta el visado 461?
Tienes que pagar 370 AUD por una solicitud de visado 461. Ésta es sólo la tasa básica de solicitud, tienes que pagar tasas adicionales por cada miembro de la familia que lo solicite contigo – véase aquí.
También es posible que tengas que pagar tasas adicionales por los certificados policiales, por los datos biométricos o por las fotos del visado.
tiempo de tramitación del visado 461
La tramitación de una solicitud de visado 461 tarda entre 37 y 32 meses. Los tiempos de tramitación pueden retrasarse dependiendo de si has rellenado correctamente el formulario de visado, de si has aportado todos los documentos requeridos o de si tardan en verificar la información que has facilitado.
¿A quién puedo llevar conmigo con el visado 461?
Puedes llevar a los miembros de tu familia que pertenezcan a tu unidad familiar cercana. Normalmente, los miembros de la familia cercana a efectos de visado incluyen a tu pareja, hijos o hijastros. Sin embargo, para el visado 461, debes ponerte en contacto con el Ministerio del Interior, antes de presentar la solicitud, para verificar si puedes traer a tus familiares a Australia.
¿Cuánto dura un visado 461?
El visado 461 es temporal y sólo es válido durante 5 años a partir de la fecha de su expedición.
renovación del visado 461
El visado 461 puede renovarse una vez transcurridos los cinco años. Incluso puedes renovar el visado 461 si ya no tienes relación con el miembro de tu familia cuando solicitaste inicialmente el visado, siempre que no tengas una nueva relación o formes parte de una nueva unidad familiar.
Casos elegibles para la renovación
Hay algunos casos específicos que se consideran para la renovación del visado 461:
- Sigues siendo miembro de la familia del ciudadano neozelandés que nombraste como patrocinador en Australia en tu solicitud inicial y:
- Tu familiar sigue siendo titular de un visado de categoría especial 444
- Tu familiar está fuera del país, pero viajará a Australia contigo y será beneficiario de un visado 444.
- Estás en Australia y:
- Posees un visado 461 o fue el último visado australiano que tuviste.
- Estás fuera de Australia y:
- Has vivido en Australia durante al menos dos años en los últimos 5 años con un visado 461.
- Tienes vínculos importantes con Australia (comerciales, culturales, laborales o personales) y no has estado fuera más de 5 años, a menos que tengas una razón de peso.
- Tenías un visado 461 cuando saliste de Australia.
del visado 461 a la residencia permanente
No hay una conexión directa entre la residencia permanente y el visado 461. Si quieres quedarte en Australia de forma permanente, es posible que quieras explorar las opciones de visado cualificado o los visados patrocinados por el empleador.
Oficina de Visados de Relaciones Familiares de Nueva Zelanda
Dependiendo de cómo envíes tu solicitud, hay dos oficinas principales disponibles para las solicitudes del visado 461:
- Para las solicitudes por correo: Oficina de Visados de Relaciones Familiares de Nueva Zelanda, GPO Box 9984, SYDNEY NSW 2001.
- Para solicitudes por mensajería Oficina de visados de relaciones familiares de Nueva Zelanda, 26 Lee St, SYDNEY NSW 2000.
Ten en cuenta que, para las solicitudes en el extranjero, tienes que encontrar la oficina de representación australiana más cercana en tu país (o región) para las solicitudes de visado.
Beneficios de la relación familiar en Nueva Zelanda
Con un visado familiar neozelandés, puedes permanecer en Australia durante 5 años, trabajar, estudiar y viajar sin limitaciones. Desgraciadamente, no tienes acceso a Medicare con un visado 461, y por ello se te exige que tengas un seguro médico válido durante tu estancia en Australia.
Algunos países tienen un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca con Australia, comprueba aquí si tu país pertenece a los acuerdos.