El visado infantil para Australia es un visado familiar que se concede a los niños cuyos padres o tutores legales viven en Australia. Para obtener este visado tienes que apadrinar a tu hijo para que pueda solicitarlo, y para tener un apadrinamiento válido debes ser ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés con derecho a ello.
Cuando tu hijo solicite el visado, no tienes que estar en Australia siempre que se te haya concedido un permiso permanente válido.
¿Puede mi hijo solicitar un visado desde fuera de Australia?
Sí, el visado para niños se expide en dos subclases:
- Subclase 101, y
- Subclase 802
La subclase 101 es para los solicitantes que están fuera de Australia, mientras que la subclase 802 es adecuada para tu hijo si está en Australia con otro visado sustantivo o con un visado puente válido.
Criterios de elegibilidad para un visado para niños
Tu hijo puede solicitar este visado si está patrocinado por ti o por tu pareja y:
- Son tus hijos biológicos, adoptivos o hijastros.
- No tienen pareja.
- Cumplen los requisitos de salud.
- Cumplen los requisitos de carácter (si son mayores de 16 años).
- Son menores de 18 años o estudiantes a tiempo completo entre 18 y 25 años (no pueden trabajar y dependen económicamente de ti)
- Son mayores de 18 años con una discapacidad. Deben haber perdido total o parcialmente el control de sus capacidades físicas y mentales y no pueden trabajar a tiempo completo.
Hijos adoptados y hijastros
Para obtener un visado de hijo, debes haber adoptado a tu hijo antes de que cumpliera los 18 años y antes de que te hicieras ciudadano australiano, o residente permanente, de lo contrario tendrás que solicitar un visado de adopción 102.
Por otro lado, tu hijastro puede solicitar este visado si
- Es menor de 18 años.
- Es hijo de tu ex pareja.
- Tienes una orden de paternidad que dice que tu hijastro puede vivir contigo.
- Tienes la custodia de tu hijastro.
Lista de comprobación de documentos para un visado para hijos
Al solicitar este visado, tu hijo tiene que preparar los siguientes documentos:
- Documento de viaje. El menor tiene que presentar una copia de su pasaporte o documentos de viaje, o de los pasaportes que haya tenido anteriormente.
- Formulario de solicitud de visado para niños 47CH. El solicitante también debe rellenar este formulario de visado y presentarlo junto con los demás documentos para el visado para niños.
- Es posible que tu hijo tenga que presentar también otro documento de identificación, como el DNI o el certificado de cambio de nombre, si procede.
- Cuatro fotografías para el visado. El solicitante debe presentar cuatro fotografías para el visado, de buena calidad y con la cara completa.
- Documentos de apadrinamiento. Como patrocinador de tu hijo, tienes que proporcionarle copias de tus documentos de identidad y rellenar el formulario 40hc.
- Pruebas de estudio. Si tu hijo es un estudiante a tiempo completo, debe presentar una prueba de que está matriculado en un programa de estudios a tiempo completo y proporcionar explicaciones sobre cualquier posible interrupción de más de 6 meses.
- Prueba de discapacidad. En caso de que tu hijo tenga una discapacidad, presenta un certificado médico emitido por un facultativo cualificado en el que conste que el solicitante tiene una pérdida total o parcial de su capacidad corporal o mental.
- Prueba de parentesco. Tu hijo debe aportar pruebas de que eres su padre, madre o tutor legal: pueden ser un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio o un libro de familia oficial.
- Documentos económicos. El hijo tiene que presentar pruebas de que depende de ti para su sustento económico, incluidas las necesidades, es decir, comida, alojamiento y ropa.
- Documentos de los miembros de la familia. Si, por casualidad, tu hijo solicita el visado con un hijo propio, tiene que presentar los documentos de identidad del hijo, la prueba de su relación y los documentos de carácter (si procede).
- Documentos de carácter. Los solicitantes mayores de 16 años tienen que presentar el formulario 80, y se les puede pedir que presenten certificados policiales.
Proceso de solicitud del visado para niños
Tu hijo tiene que presentar una solicitud en papel para este visado. Debe preparar todos los documentos requeridos, rellenar el formulario de visado y enviar la solicitud por correo o por mensajero. Tu hijo no puede solicitar este visado por Internet ni en persona.
El solicitante tiene que enviar la solicitud al Centro de Tramitación de Niños y Otras Familias de Perth. La dirección completa figura en el formulario de solicitud.
¿Puedo solicitar en nombre de mi hijo un visado para niños?
Técnicamente, sí puedes solicitarlo en nombre de tu hijo. Normalmente, tu hijo tiene que ser menor de 16 años y no poder solicitarlo por sí mismo, pero a veces tu hijo puede autorizarte a ayudarle con la solicitud.
Puede hacerlo presentando el formulario 956a con su solicitud, para que pueda informar al Departamento de que le ayudarás con la solicitud de visado. Sin embargo, siempre es mejor ponerse en contacto con el Departamento de Interior y preguntar si puedes solicitarlo por tu hijo o no.
Coste del visado para niños en Australia
El visado para niños cuesta unos 2.710 dólares australianos. Si tu hijo trae a miembros de su familia (su hijo menor de edad), deberán pagar tasas adicionales.
Tiempo de tramitación del visado para niños 101
El visado para niños, subclase 101, se tramita entre 26 y 19 meses. Como tu hijo tiene que estar fuera del país cuando solicita esta subclase, el tiempo de tramitación es un poco más largo en comparación con la subclase 802, que se tramita entre 16 y 13 meses.
Solicitar un visado para niños con miembros de la familia
Tu hijo puede solicitar este visado con miembros de su familia sólo si tiene un hijo propio que quiere traer a Australia. Sin embargo, si tienen otros hermanos, no pueden incluirlos en la solicitud y cada hermano debe solicitar por separado un visado para niños.
¿Durante cuánto tiempo es válido el visado para niños?
El visado para niños de Australia es permanente. Esto significa que tu hijo puede permanecer en Australia indefinidamente, trabajar, estudiar y solicitar la ciudadanía si es elegible.
Viajar con un visado para niños de Australia
Tu hijo puede viajar libremente desde Australia a otros países, pero el visado para niños se expide con una facilidad para viajar que caduca a los cinco años. Para seguir viajando después de cinco años, tu hijo debe solicitar un visado de retorno para que su estatus permanente no se vea afectado negativamente.
Subclase 101 y concesiones Covid
Debido a la situación actual con la pandemia, el Departamento de Interior ha suavizado algunos requisitos en relación con los solicitantes de fuera de Australia. Por ejemplo, si cumplen todos los requisitos de elegibilidad, a tu hijo se le concederá el visado si está en Australia en el momento del periodo de concesión, aunque haya solicitado el visado estando fuera del país.