El visado de cuidador es un visado familiar permanente que puedes solicitar si quieres cuidar a un familiar que requiere asistencia médica o física. Hay dos subclases de visado para cuidadores:
- Subclase 116 y
- Subclase 836
Para obtener un visado de cuidador debes tener un patrocinador elegible en Australia que necesite realmente tu asistencia.
Criterios de elegibilidad para un visado de cuidador
Cumples los requisitos de elegibilidad para un visado de cuidador si
- Te patrocina un pariente o un familiar tuyo que necesita cuidados.
- Eres capaz de proporcionar los cuidados adecuados a tu pariente.
- Eres titular de un visado sustantivo, salvo el visado de tránsito 771 (necesario para la subclase 836).
- Eres titular de un visado válido y has presentado una solicitud para la subclase 836 dentro de un plazo permitido (sólo para las solicitudes de visado 836).
Elegibilidad del patrocinador para un visado de cuidador
Para poder obtener un visado de cuidador debes tener un patrocinador adecuado que sea ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés. También debes ser un pariente cercano del patrocinador o un familiar:
- Un padre o padrastro.
- Un abuelo (o padrastro o madrastra).
- Un nieto (o su equivalente).
- Un tío o tía (o su equivalente).
- Una sobrina o sobrino (o su equivalente).
- Un hermano o hermanastro.
- Un hijo.
Tu patrocinador debe ser capaz de mantenerte económicamente (y a cualquier otro miembro de la familia con el que hagas la solicitud) y alojarte durante al menos los dos primeros años que estés en Australia. Si te patrocina la pareja de tu familiar, éste debe vivir con ella.
Examen médico Bupa para el visado de cuidador
Para obtener un visado de cuidador debes aportar pruebas de que tu patrocinador necesita realmente cuidados y asistencia médica. Para ello, los servicios médicos de Bupa realizarán un examen a tu familiar y determinarán si tu patrocinador
- Es un paciente de larga duración, o
- Tiene dificultades para realizar las tareas cotidianas debido a una enfermedad (bañarse, cocinar, limpiar, hacer la compra, etc.), o
- Tiene una enfermedad crónica.
Para obtener este examen médico, tu patrocinador tiene que solicitarlo en el sitio web oficial de Bupa para obtener un certificado del servicio médico.
Lista de comprobación para un visado de cuidador
Necesitas los siguientes documentos para solicitar un visado de cuidador:
- Formulario de solicitud de visado para cuidadores. Cuando solicitas un visado de cuidador, tienes que rellenar el formulario de visado y añadirlo al resto de tus documentos.
- Fotografías del visado. Tú y cualquier otro miembro de la familia que lo solicite contigo debéis presentar cuatro fotografías siguiendo las directrices del Departamento.
- Debes tener un pasaporte válido cuando solicites el visado para cuidadores. Además, es posible que te pidan una copia de tu DNI y otros documentos que demuestren tu identidad y el cambio de nombre (si procede).
- Documentosdel patrocinador. También se te puede pedir que proporciones documentos que demuestren tu relación familiar con tu patrocinador, su identificación o sus documentos financieros.
- Formulario de patrocinio. Tu patrocinador debe rellenar este formulario y dártelo para que puedas adjuntarlo a tu solicitud de visado.
- Certificado médico de Bupa. Tu padrino debe proporcionarte un certificado médico que demuestre que te necesita como cuidador. En caso de que el examen no se haya realizado todavía, tienes que presentar una prueba de que se ha organizado el proceso de evaluación.
- Pruebas de que tienes buena reputación. Junto con los certificados policiales y otros documentos, tienes que presentar el formulario 80 y el formulario 1221 para demostrar que tienes buena reputación.
- Documentos para tu pareja. Para tu pareja, asegúrate de presentar una copia de su pasaporte y documentos de identidad, documentos de carácter y certificado de matrimonio o prueba de relación registrada.
- Documentos para los dependientes mayores de 18 años. Si presentas la solicitud con personas mayores de 18 años a tu cargo, aporta documentos que demuestren que están a tu cargo y que no pueden obtener ingresos debido a limitaciones mentales y físicas. También tienes que presentar sus documentos de identidad y de carácter.
- Documentos para dependientes menores de 18 años. Para los dependientes menores de 18 años, aporta sus documentos de identidad, la prueba de tu relación con ellos y los documentos de carácter (si procede).
- Formularios de ayuda. Si alguien te ayuda con tu solicitud, proporciona el formulario 956a o
Proceso de solicitud de un visado de cuidador
Sigue estos pasos para solicitar un visado de cuidador:
- Prepara tus documentos
- Solicita el visado
- Espera durante el primer periodo de evaluación
- Pagar la segunda cuota
Prepara tus documentos
Antes de solicitar un visado de cuidador, tienes que reunir todos los documentos necesarios y prepararlos para una solicitud en papel. Esto significa que tus certificados y fotografías tienen que estar certificados por una persona idónea.
Ten en cuenta que los certificados policiales no tienen que ser certificados o copias; puedes presentar las versiones originales, y se te recomienda que guardes una copia de los documentos de tu solicitud. Puedes encontrar todos los detalles del proceso de certificación aquí.
Solicitar el visado
Para el visado de cuidador, no puedes presentar solicitudes en línea ni en persona: tienes que enviar la solicitud por mensajería o por correo. Tienes que enviar la solicitud al Centro de Tramitación de Niños y Otras Familias de Perth, cuya dirección completa encontrarás en tu formulario de solicitud de visado.
En este punto del proceso de solicitud, tienes que presentar el primer tramo de la tasa de solicitud para que se tramite tu visado. A pesar de que estás solicitando este visado en papel, tienes que presentar el pago a través de ImmiAccount -abre una nueva cuenta si no la tienes, y busca la opción de pago para presentar tu tasa.
Espera durante el primer periodo de evaluación
Después de solicitar el visado, el Departamento de Interior procesará tu solicitud. Este proceso se prolonga en dos periodos de evaluación; una vez finalizada la primera evaluación, tu solicitud se pondrá en cola y tendrás que esperar hasta que haya una plaza disponible para ti.
Pagar la segunda cuota
Una vez finalizado el proceso de espera, el Departamento evaluará tu solicitud una vez más, tras lo cual tendrás que pagar el segundo plazo. Ten en cuenta que tu visado no se considera completo hasta que se haya pagado la totalidad de la tasa.
Coste del visado para cuidadores
El visado para cuidadores cuesta 3.890 dólares australianos. Sin embargo, cuando presentas tu solicitud sólo tienes que pagar 1.825 AUD, el resto de la tasa debe pagarse cuando el Departamento evalúe tu solicitud por segunda vez.
En algunos casos, no tienes que pagar la tasa del segundo plazo, lo que puede ocurrir si el Ministerio del Interior ha determinado que el pago del segundo plazo te causará a ti o a tu patrocinador dificultades económicas.
Tiempo de tramitación del visado para cuidadores
Un visado de cuidador puede tardar hasta cuatro años y medio en llegar a la fase de evaluación final. A partir de ahora, el Departamento de Interior está revisando los visados para cuidadores con fecha de espera hasta el 11 de octubre de 2017.
¿Debo solicitar un visado para cuidadores 836 o un visado 116?
Depende de tu situación. Si estás en Australia y has sido titular de un visado anterior que cumpla los requisitos, tienes que solicitar un visado de cuidador de la subclase 836. Si estás fuera del país, no puedes solicitar la subclase 836 y debes solicitar la subclase 116.
¿Puedo solicitar un visado de cuidador por Internet?
No, sólo se aceptan solicitudes en papel para el visado de cuidador. Sin embargo, el pago del visado debe presentarse por Internet.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer con un visado de cuidador?
El visado de cuidador, subclase 883 y 116, es un visado de residencia permanente. Esto significa que puedes permanecer en Australia indefinidamente, trabajar y estudiar allí. Sin embargo, tienes que solicitar un visado de retorno de residente después de cinco años, para poder viajar libremente.