Un visado de familia y parientes es un tipo de permiso que permite a los ciudadanos australianos, a los residentes permanentes o a los ciudadanos neozelandeses que reúnen los requisitos necesarios traer a sus familiares a Australia. Normalmente, con un visado de familia y parientes, puedes traer a tus hijos, hermanos o un familiar cercano que cumpla los requisitos de elegibilidad.
Si quieres traer a tus padres o a tu pareja, quizá quieras explorar un visado de pareja o un visado para padres.
Tipos de visados para familias y parientes en Australia
Dentro del programa de migración familiar, hay varios visados entre los que puedes elegir en función del visado para el que cumplas los requisitos:
- Visado de adopción para Australia – subclase 102. El visado de adopción es adecuado para ti si quieres adoptar a un niño menor de 18 años y traerlo a Australia. Para este visado, debes estar en Australia en el momento de la adopción y tienes que solicitarlo en nombre del niño que quieres adoptar.
- Visado de familiar dependiente de edad en Australia – subclase 114, 838. Este visado es para los familiares mayores de ciudadanos australianos, residentes permanentes o ciudadanos neozelandeses que reúnan los requisitos necesarios. Para obtener este visado, debes tener la edad de jubilación y estar a cargo de tu pariente. Por desgracia, el periodo de espera para este visado puede durar hasta 50 años.
- Visado para cuidadores de Australia – subclase 836, 116 Puedes solicitar un visado de cuidador si tienes un pariente en Australia que necesita tu apoyo o que le prestes asistencia médica. Para este visado, tu patrocinador debe proporcionarte un certificado médico que demuestre que tiene una condición médica genuina que requiere que le cuides.
- Visado de hijo australiano – subclase 101, 802. Este visado es para los niños que tienen un padre o tutor legal en Australia y quieren reunirse con ellos. En algunos casos, puedes solicitarlo en nombre de tu hijo, pero si tienes más de un hijo cada uno debe tener una solicitud por separado.
- Visado de hijo dependiente de Australia – subclase 445. El visado 445 permite a los hijos de los solicitantes de visado de pareja reunirse con ellos en Australia. Este visado sólo será válido hasta que se tome una decisión definitiva sobre el visado de pareja.
- Visado familiar de Australia para ciudadanos neozelandeses – subclase 461. Puedes solicitar este visado si no eres ciudadano neozelandés o australiano, pero tienes un familiar neozelandés en Australia con un visado especial 444. Puedes obtener este visado sólo si eres su pareja o hijo.
- Visado para familiares huérfanos de Australia – subclase 117, 837. Este visado se concede a los hijos cuyos padres han fallecido, no pueden cuidar de ellos o han desaparecido. El visado de orfandad permite a los niños reunirse con los miembros de su familia que se encuentran en Australia y que se encargarán de su cuidado.
- Visados para familiares restantes de Australia – subclase 115, 835. Este visado suele ser sólo para hermanos y hermanastros. Sin embargo, si tienes un progenitor o padrastro que reúna los requisitos necesarios en Australia, ellos también pueden patrocinar el visado.
¿Cuánto cuesta un visado para familiares y parientes?
El coste de un visado de familia y parientes cambia según el visado que solicites. Puedes tener que pagar entre 370 y 6.490 dólares australianos. Sin embargo, para la mayoría de los visados familiares se requiere el pago de la tasa de visado en dos plazos, lo que significa que no tienes que pagar el precio total cuando solicitas inicialmente el visado.
Ten en cuenta que para cada visado tienes que pagar tasas adicionales si traes a los miembros de tu familia a Australia. Puedes encontrar las tasas detalladas aquí.
¿Qué es un visado para familiares y parientes offshore y onshore?
El término offshore y onshore describe si ese visado concreto se expide a solicitantes que están fuera de Australia o en Australia; onshore es para solicitantes dentro del país. La mayoría de los visados para familiares y parientes se expiden en dos subclases en función de tu ubicación, pero no puedes solicitar una subclase onshore si estás fuera del país y viceversa.
Además, para poder solicitar un visado de familia y pariente onshore, debes estar en Australia con un visado válido
¿Necesito un patrocinador para un visado de familia y parientes?
Sí, para poder obtener un visado familiar, debes tener un familiar en Australia con el que quieras vivir. Este familiar se considera tu patrocinador, y tanto tú como tu patrocinador debéis cumplir varios criterios de elegibilidad para obtener el visado familiar que has solicitado.
¿Pueden mis hermanastros patrocinarme para un visado familiar?
Sí, para la mayoría de los visados familiares y de parientes, tus hermanastros pueden patrocinarte para solicitar el visado. Sin embargo, algunos visados son sólo para parejas e hijos y tus hermanos no pueden patrocinarte, por ejemplo, para un visado de parentesco NZ 461 no puedes ser patrocinado por tu hermano o hermana.
¿Puedo traer a mis hijos a Australia con un visado familiar?
Sí, si quieres traer a tus hijos a Australia, pueden solicitar (o tú puedes solicitar en su nombre, si procede) un visado familiar que les convenga. Por ejemplo, tus hijos pueden venir a Australia con un
- Un visado de hijo, o un
- Visado de hijo a cargo, o un,
- Un visado de adopción.
Tus hijos también pueden venir a Australia con un visado de cuidador si cumplen los requisitos para cuidar de ti y prestarte apoyo si lo necesitas.
¿Es permanente el visado para familiares y parientes?
No todos los visados para familiares y parientes son permanentes. Por ejemplo, un visado de hijo a cargo se expide temporalmente hasta que el visado de pareja termina de tramitarse y el visado 461 sólo es válido durante 5 años.
La validez de tu visado de familia y parientes depende del visado que hayas solicitado y de la situación de tu patrocinador en Australia.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de familia y pariente en Australia?
Los visados para familiares y parientes se tramitan en varios años. Actualmente, los visados para parientes restantes y los visados para personas mayores dependientes pueden tardar hasta 50 años en terminar de tramitarse, mientras que los visados para cuidadores pueden tramitarse en cuatro años. Los demás visados para familiares y parientes tardarán menos en tramitarse.
Los plazos de tramitación de los visados familiares son tan largos debido a la gran demanda y al número limitado de visados que se expiden cada año. Una vez cubierto el tope anual, las solicitudes restantes se tramitan al año siguiente, por lo que el tiempo de espera se prolongará mientras se presenten nuevas solicitudes cada año.