Los estudiantes menores de 18 años tienen que designar a un familiar para un visado de tutor de estudiante para Australia para que puedan estudiar en el país. El visado de tutor de estudiante para Australia debe presentarse al mismo tiempo que el visado de estudiante 500.
¿Qué es un visado de tutor de estudiante para Australia?
El visado de tutor australiano, subclase 590, es un visado específico que se expide a las personas que están a cargo de un estudiante menor de edad o de un estudiante adulto con circunstancias excepcionales. Este visado se expide con el fin de permitir a los futuros estudiantes (menores de edad) o a los estudiantes con requisitos específicos traer a un tutor con ellos mientras terminan su programa de estudios en Australia.
¿Quién puede solicitar el visado de estudiante tutor de Australia?
Puedes solicitar un visado de estudiante con tutor en Australia si tienes 21 años y eres
- Un padre del estudiante.
- Un tutor del estudiante.
- Un familiar del estudiante.
Requisitos del visado de estudiante tutor para Australia
Para un visado de estudiante tutor en Australia necesitarás estos documentos:
- Documentos de identidad. Tienes que presentar un pasaporte válido y otros documentos de identificación cuando solicites un visado de tutor. Esto incluye el documento nacional de identidad, el carné de conducir y los documentos del estado civil (certificado de matrimonio, de divorcio, de cambio de nombre, etc.).
- Formulario de solicitud de tutor de estudiante. Los solicitantes de visado deben rellenar el formulario correspondiente a su solicitud de visado.
- Formulario 157N. Este formulario debe ser rellenado por el estudiante solicitante y el tutor seleccionado tiene que presentar este formulario con su solicitud de visado.
- Pruebas financieras. Como tutor del estudiante, tienes que presentar pruebas de que puedes mantenerte a ti mismo y al estudiante durante su estancia en Australia. Puedes presentar pruebas de que tienes unos ingresos anuales de 72.592 AUD, o de que tu pareja (que no viene contigo) tiene fondos suficientes para mantenerte económicamente. En caso de que otra persona te mantenga económicamente, debes presentar sus documentos de identidad y demostrar la relación que tienes con esa persona. También puedes presentar pruebas de que tienes fondos suficientes para cubrirte:
- Gastos de viaje para ti y el estudiante.
- Gastos de un año completo de clases para el titular del visado de estudiante.
- Gastos de manutención de todo el año para ti (alquiler, comida, facturas, etc.).
- Gastos de manutención de un año completo para el titular del visado de estudiante y otros miembros de la familia.
- Gastos de escolarización, en caso de que haya niños en edad escolar contigo.
- Seguro médico Tienes que presentar una prueba de que tienes un seguro médico aceptable durante al menos el primer año en Australia. Todos los miembros de tu familia deben estar cubiertos por un seguro médico.
- Documentos auténticos de entrada temporal. Debes redactar una declaración en la que expliques explícitamente tus intenciones de permanecer en el país sólo temporalmente. Puedes incluir lo siguiente en tu GTE:
- Prueba de los familiares directos en tu país de residencia.
- Visado o estatus de residencia de tu país de residencia y tu derecho a regresar.
- Prueba de que posees bienes inmuebles u otros activos en tu país de residencia.
- Un billete de avión de vuelta.
- Una carta de tu empleador.
- Prueba de buena conducta. Para un visado de estudiante tutor, tienes que cumplir los requisitos de carácter.
- Formulario de consentimiento de los padres. En el caso de cualquier persona que tenga derecho legal sobre los solicitantes menores de edad y que no venga contigo a Australia, debes adjuntar el formulario 1229 o una declaración legal en la que se dé el consentimiento para que el menor viaje a Australia.
- Declaración devalores firmada. Todo solicitante mayor de 18 años debe leer el folleto «La vida en Australia» y firmar una declaración en la que jura respetar todas las leyes australianas.
- Si alguien te ayuda. Puedes nombrar a alguien para que te ayude con tu solicitud. Si nombras a un representante autorizado tienes que incluir el formulario 956a, mientras que para un agente de inmigración necesitas el formulario 956. Si no se aplica ninguna de estas opciones, también puedes presentar una declaración escrita sobre quién te está ayudando y las razones por las que necesitas ayuda.
Prepara tus documentos
Los documentos que presentes para tu solicitud de visado tienen que seguir unas directrices específicas. Si tus documentos están en otro idioma que no sea el inglés, debes traducirlos a través de un servicio de traducción certificado. Además, tus documentos deben estar certificados por una persona autorizada.
¿Cómo solicito un visado de tutor de estudiante?
Para obtener un visado de tutor de estudiante debes solicitarlo por Internet siguiendo estos pasos:
- Crea una cuenta ImmiAccount.
- Rellena el formulario de solicitud de visado.
- Adjunta tus documentos
- Pagar la tasa de visado
Crear una ImmiAccount
Cuando solicitas un visado 590 debes tener una ImmiAccount para la solicitud online. No se aceptan solicitudes en persona para este tipo de visado. La ImmiAccount es un servicio online que te permite rellenar el formulario de solicitud de visado y enviar tu solicitud completa. Puedes seguir el proceso de revisión de tu visado y podrás contactar con la Oficina de Inmigración a través de tu ImmiAccount.
Rellenar el formulario de solicitud de visado
Una vez que tengas una cuenta, debes empezar tu solicitud rellenando el formulario de solicitud de visado. La ImmiAccount te permite seleccionar el formulario que corresponde a tu solicitud de visado.
Adjunta tus documentos
Después de rellenar el formulario de solicitud, puedes adjuntar los documentos necesarios para completar tu solicitud de visado.
Pagar la tasa de visado
Tienes que pagar la tasa de visado requerida para tu solicitud. En caso de que no envíes el pago, tu solicitud no será procesada.
¿Cuándo debo solicitar el visado de tutor de estudiante?
Tienes que solicitar el visado de tutor al menos 6 semanas antes de que comience el curso para el titular del visado de estudiante. Tú y el estudiante debéis solicitar vuestros respectivos visados al mismo tiempo.
¿Cuánto cuesta el visado de tutor de estudiante?
La tasa básica de solicitud de un visado de tutor cuesta 630 AUD. Sin embargo, si llevas a otros miembros de la familia contigo hay un cargo extra que tienes que pagar por cada miembro.
¿Puedo llevar a Australia a otras personas a mi cargo con un visado de tutor?
Si tienes otras personas a tu cargo, puedes llevarlas contigo con un visado de tutor. Sin embargo, si tus dependientes son menores de 6 años, debes tener razones de peso para querer traerlos.
Tienes que adjuntar a tu solicitud de visado una declaración escrita en la que se especifique por qué quieres llevar a un joven dependiente contigo o puedes presentar una carta de apoyo del gobierno de tu país de residencia actual.
En los casos en que los dependientes menores de seis años se queden atrás, deberás adjuntar una prueba de que has proporcionado un cuidado adecuado a tus dependientes durante tu estancia en Australia.
El cuidado adecuado de tus dependientes es aceptable si los has dejado con otro padre o tutor o con un pariente que tenga 21 años o más.
¿Durante cuánto tiempo es válido un visado de tutor de estudiante australiano?
Tu visado de tutor de estudiante suele ser válido durante el mismo tiempo que el visado 500 del estudiante. A veces, su visado puede ser válido hasta que el estudiante menor de edad cumpla 18 años.
¿Puedo prorrogar el visado de tutor de estudiante en Australia?
Puedes permanecer más tiempo en Australia con un visado de estudiante si solicitas otro visado de tutor de estudiante.
¿Puedo trabajar con un visado de tutor de estudiante en Australia?
No puedes trabajar con un visado de tutor de estudiante mientras estés en Australia. Sin embargo, puedes estudiar inglés durante menos de 20 horas a la semana si tu primera lengua no es el inglés. También puedes asistir a una formación u otro curso durante tres meses.
Tiempos de tramitación del visado de tutor estudiantil de Australia
El tiempo de tramitación de un visado de tutor de estudiante dura aproximadamente de 4 a 7 meses. El tiempo de tramitación puede durar más si no has presentado todos los documentos requeridos o has proporcionado información incorrecta. Si no has pagado la tasa requerida, el tiempo de tramitación de tu visado se retrasará.
¿El visado de estudiante tutor conduce a la residencia permanente en Australia?
No, no puedes obtener la residencia permanente en Australia con un visado de tutor. Tienes que salir de Australia cuando tu visado caduque.
¿Puedo viajar al extranjero con un visado de tutor?
Puedes viajar con un visado de tutor de estudiante y volver tantas veces como quieras, siempre que tu visado sea válido. Sin embargo, no puedes irte sin el estudiante del que estás a cargo, a menos que hayas hecho arreglos alternativos de bienestar.
Acuerdos alternativos de bienestar para los estudiantes en Australia
En caso de que necesites salir de Australia sin el menor del que te haces cargo, debes demostrar que
- Tienes una razón imperiosa para marcharte.
- Has tomado medidas alternativas de bienestar hasta tu regreso. Puedes nombrar a otro tutor estudiantil (miembro de la familia) o el proveedor de educación puede emitir un acuerdo de Confirmación de Alojamiento y Bienestar Adecuados (CAAW).
Si no se aceptan tus arreglos de bienestar alternativos, no puedes salir de Australia sin el estudiante menor de edad. Sin arreglos de bienestar adecuados, su visado puede ser cancelado.