Los ciudadanos neozelandeses no necesitan visado para entrar en Australia, pero necesitan un permiso especial para permanecer, estudiar y trabajar indefinidamente en Australia. Este permiso se denomina visado 444, un visado de categoría especial.
¿Qué es un visado de categoría especial 444 para Australia?
Se trata de un tipo de visado que se expide específicamente a los ciudadanos neozelandeses cuando entran en Australia. En la mayoría de los casos, obtendrás el visado de forma automática, pero también puedes solicitarlo – depende de tus circunstancias específicas.
¿Quién puede solicitar un visado 444?
Puedes solicitar un visado 444 si
- Eres ciudadano de Nueva Zelanda con un pasaporte neozelandés válido.
- No tienes impuesta la «regla de no permanencia» en tu visado (si eres titular de un visado de Australia).
- No estás etiquetado como no ciudadano con problemas de conducta (no has cumplido los requisitos de carácter).
- No te han expulsado de Australia.
- No has sido expulsado o deportado de otro país.
- No has sido calificado como no ciudadano por motivos de salud (no has cumplido los requisitos de salud).
En cuanto a los requisitos sanitarios, si declaras que tienes tuberculosis, se pondrán en contacto contigo para obtener más información y es posible que tengas que presentar una solicitud de visado aparte antes de entrar en Australia.
¿Qué documentos necesitas presentar para un visado 444?
Si tienes un pasaporte válido, el único documento que necesitas es el pasaporte que te ha expedido Nueva Zelanda.
¿Es necesario solicitar un visado 444?
No, tu visado de categoría especial se adjunta a tu pasaporte neozelandés automáticamente cuando entras en Australia. Sin embargo, debes rellenar tu tarjeta de pasajero con cuidado y declarar cualquier problema de salud o actividades delictivas anteriores después de entrar en Australia.
En algunos casos concretos, puedes solicitar un visado 444. Debes concertar una cita para tu solicitud de visado rellenando tu tarjeta de pasajero electrónica antes de entrar en Australia. Una vez que el Departamento de Asuntos Exteriores procese tu solicitud, te notificará la fecha, la hora y el lugar de tu cita; si necesitan más información de ti, te lo harán saber.
Tu visado 444 aparecerá en tu VEVO (verificación del derecho al visado en línea) cada vez que necesites acceder a los servicios de Australia o cuando necesites confirmar tu situación legal en Australia.
¿Cuánto tiempo puedo quedarme con un visado 444?
Puedes permanecer indefinidamente con un visado 444. Si solicitas este visado después de haber entrado en Australia, el visado pasa a ser válido el día en que se concede, a diferencia del visado automático que es válido desde el momento en que entras en Australia.
El visado 444 deja de ser válido cuando sales de Australia y el visado se concede desde el principio cada vez que entras en Australia.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado 444?
Obtendrás el visado 444 inmediatamente después de entrar en Australia. Sin embargo, si lo solicitas desde dentro de Australia, el tiempo de tramitación dependerá de lo que tarde el Departamento de Inmigración en procesar tu solicitud.
¿Puedo incluir a mis familiares en mi visado 444?
No puedes incluirlos en tu visado 444: cada miembro de la familia tiene que rellenar su tarjeta de pasajero cuando entre en Australia para obtener el visado 444.
¿Qué pasa si mi familiar no es ciudadano neozelandés?
Si entras en Australia con un familiar que no es ciudadano neozelandés, es posible que tenga derecho a un visado de relación familiar de ciudadano neozelandés: el 461. Este visado es sólo temporal, y tu familiar deberá pagar una tasa de solicitud para su visado 461.
¿Cuánto cuesta el visado 444?
El visado 444 es gratuito. No tienes que pagar ninguna tasa adicional por los miembros de tu familia que entren en Australia contigo.
¿Puedo trabajar con un visado 444 para Australia?
Sí, tienes acceso ilimitado a la mano de obra en Australia con un visado 444, siempre que seas un ciudadano neozelandés elegible.
¿Puedo estudiar con un visado 444 para Australia?
Puedes estudiar libremente mientras estés en Australia con un visado 444.
¿Tengo acceso a Medicare con un visado 444?
Sí, tu visado 444 te garantiza un acceso completo a los servicios de Medicare en Australia.
¿Tengo que solicitar un nuevo visado 444 si mi pasaporte neozelandés está caducado?
No tienes que solicitar el visado 444, ya que se adjunta automáticamente a tu pasaporte cada vez que entras en Australia. Sin embargo, no puedes entrar en Australia con un pasaporte caducado aunque seas ciudadano neozelandés. Si tienes un pasaporte no válido, debes solicitar un nuevo pasaporte y entonces podrás entrar en Australia.
Ventajas del visado 444 para Australia
Como titular de un visado 444, puedes tener acceso a muchos servicios australianos diferentes:
- Medicare
- Pagos de asistencia familiar
- Préstamos para estudiantes
- Ayuda al alquiler
- Pensión por edad
- Pensión de invalidez
- Pago para cuidadores
Con un visado 444, no puedes votar, unirte a las fuerzas armadas de Australia ni trabajar en un puesto gubernamental en Australia. Si eres un visado de categoría especial protegida, puedes tener más beneficios:
- Pagos adicionales de la seguridad social
- Acceso al régimen nacional de discapacidad
- Subsidio para jóvenes
- Acceso a Austudy (ayuda económica para estudiantes)