Si quieres vivir en Tailandia más tiempo del que dura tu visado, tienes que conseguir una Prórroga del Visado de Tailandia. Si quieres vivir en Tailandia a largo plazo, es probable que tengas que obtener varias Prórrogas de Visado, a menos que te encuentres en los raros casos en que recibes un visado de varios años.
En cierto modo, las prórrogas de visado en Tailandia sirven del mismo modo que los permisos de residencia en algunos otros países. Una vez que hayas vivido con extensiones de visado consecutivas durante un máximo de tres años, podrás optar a la residencia permanente en Tailandia.
¿Quién tiene que obtener una prórroga de visado para Tailandia?
Como su nombre indica, todos los que quieran permanecer en Tailandia más tiempo del que dura su visado tienen que obtener una Prórroga de Visado para Tailandia. Dependiendo del tipo de visado para Tailandia que tengas, así como del propósito de tu viaje a Tailandia, podrías obtener
- Una prórroga de corta duración, que suele ser una prórroga de 30 días del visado de Tailandia expedida a los titulares de un visado de turista.
- Una prórroga del visado tailandés de larga duración, que puede ser de 90 días a un año, dependiendo del propósito que quieras tener en Tailandia. Las prórrogas de larga duración se expiden a los titulares de un visado de no inmigrante.
Cuando recibas un visado de No Inmigrante para Tailandia de una Embajada o Consulado tailandés en tu país, normalmente se emitirá por 90 días. Sin embargo, el visado de no inmigrante te permite solicitar una prórroga del visado una vez que estés en Tailandia, en función de la finalidad de tu viaje. Entonces, con la prórroga del visado, podrás vivir legalmente en Tailandia hasta un año.
Antes de que caduque la prórroga del visado actual, puedes volver a solicitarla para ampliarla un año más.
Por ejemplo:
- Un Visado de Trabajo para Tailandia es sólo una prórroga del Visado «B» de No Inmigrante sobre la base de un empleo en Tailandia.
- Un visado de estudiante para Tailandia es una prórroga del visado de no inmigrante «ED» para cursar estudios superiores en Tailandia.
- El visado de matrimonio de Tailandia es una prórroga del visado «O» de no inmigrante por matrimonio con un ciudadano tailandés.
¿Qué documentos necesito para solicitar una prórroga del visado de Tailandia?
Cuando solicitas una prórroga de visado en Tailandia, necesitas varios documentos que apoyen tu solicitud y convenzan a los funcionarios de inmigración de que eres apto para recibir la prórroga. Los siguientes documentos son los que todo el mundo tiene que presentar, independientemente del motivo del viaje:
- Formulario de solicitud de prórroga de estancia temporal en el Reino – Formulario TM.7.
- Una foto tuya con los siguientes requisitos:
- dimensiones de 4 cm x 6 cm
- Reciente (tomada en los últimos seis meses)
- Fondo blanco
- Expresión facial neutra
- Tu cara debe ser totalmente visible
- No se permite el uso de sombreros o tocados, salvo por motivos religiosos. Incluso en ese caso, la cobertura no debe obstruir tu rostro
- Tu pasaporte original con una validez de al menos seis meses más. Ten en cuenta que la prórroga del visado se emitirá en función de la validez de tu visado, pero normalmente no será superior a un año. Si tu visado es válido por menos de un año, la prórroga del visado tailandés también se emitirá por menos de un año.
- Fotocopias* de las páginas correspondientes de tu pasaporte:
- La página de información personal, que muestra tu foto, nombre, fecha de caducidad/emisión, etc.
- La página que muestra tu visado de no inmigrante
- Cualquier página que muestre las extensiones anteriores del visado de Tailandia (si procede)
- La página que muestra el último sello de entrada en Tailandia
- Una fotocopia de tu Tarjeta de Salida TM.6
- Cualquier documento adicional que esté relacionado con el propósito de tu viaje, como por ejemplo
- A efectos de empleo:
- Copia de tu permiso de trabajo
- Documentos de la empresa, como el certificado de registro, la lista de accionistas, los balances junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, las declaraciones de impuestos, etc.
- Mapa que muestre la ubicación de tu lugar de trabajo
- Para estudiantes internacionales:
- La carta original de aceptación en la institución educativa tailandesa
- Prueba de los requisitos financieros exigidos
- Si tienes relaciones familiares con un ciudadano tailandés:
- Prueba de la relación familiar, como un certificado de matrimonio o de nacimiento
- Un mapa que muestre la ubicación del hogar (e incluso fotos)
- Prueba de los medios económicos requeridos
- Contrato de alquiler
- El DNI del tailandés
- Es posible que también tengas que presentar fotos de la familia
- Si quieres jubilarte en Tailandia:
- Prueba de los medios económicos requeridos/depósito en el banco tailandés
- Prueba de los ingresos mensuales
- Prueba de residencia
*Las fotocopias de tu pasaporte tienen que estar firmadas, lo que servirá como aprobación de que son copias auténticas.
¿Cómo se solicita la prórroga del visado tailandés?
Tienes que solicitar la prórroga del visado tailandés en la Oficina del Departamento de Inmigración tailandés que tiene jurisdicción sobre la zona de Tailandia en la que vas a vivir.
Tienes que rellenar el «Formulario de Solicitud de Prórroga de la Estancia Temporal en el Reino – Formulario TM. 7», que puedes encontrar en Internet o en las oficinas del Departamento de Inmigración cuando hagas la solicitud.
Las oficinas de Inmigración abren por la mañana, pero es probable que tengas que hacer cola para que te toque presentar la solicitud, y luego esperar un poco más para la decisión.
Debes llevar contigo los documentos justificativos y el dinero suficiente para pagar la tasa de prórroga del visado tailandés.
¿Puedo renovar la prórroga de mi visado de Tailandia?
Sí, puedes hacerlo. Si sigues cumpliendo los requisitos para la prórroga del visado tailandés, puedes solicitar la renovación unos 30 días antes de que expire tu prórroga actual.
¿Cuánto cuesta una prórroga de visado en Tailandia?
Cada vez que tengas que prorrogar tu estancia en Tailandia, tendrás que pagar una tasa de 1.900 baht tailandeses, independientemente de la duración de la prórroga.
¿Qué debo hacer una vez que obtenga la prórroga del visado de Tailandia?
Una vez obtenida la prórroga del visado tailandés, tienes que conseguir un permiso de reentrada y, a continuación, 90 días después de la entrada, tienes que comunicar tu dirección a las autoridades de inmigración.
Obtener un permiso de reentrada
Tienes que solicitar un Permiso de Reentrada para poder salir y volver a entrar en Tailandia sin que tu visado quede anulado. Si no obtienes un permiso de reentrada antes de salir de Tailandia, no se te permitirá volver a entrar a menos que obtengas otro visado en una Embajada o Consulado de Tailandia en el extranjero.
El Permiso de Reentrada a Tailandia puede expedirse para una sola entrada o para varias entradas.
Presentar el informe de 90 días
Todas las personas que viven en Tailandia durante mucho tiempo tienen que presentar un Informe de 90 Días a las autoridades de inmigración tailandesas. Esto significa que cada 90 días de tu residencia continuada en Tailandia, tienes que ir a la oficina local del Departamento de Inmigración de Tailandia e informar de tu dirección actual, aunque sea la misma que la última vez.
Los titulares del visado SMART tienen que informar de su estancia anualmente, en lugar de cada 90 días.
Prórroga del visado tailandés por diez años
Técnicamente, no existe una prórroga del visado tailandés que se expida por diez años. En su lugar, los titulares de un visado de jubilación de Tailandia «O-X » recibirán un visado de 5 años de duración y de entradas múltiples la primera vez que lo soliciten. Luego, antes de que el visado caduque, pueden solicitar otra prórroga de cinco años, lo que significa que obtienen una estancia de 10 años en Tailandia.
¿Cuándo puedo obtener la residencia permanente en Tailandia?
Podrás optar a la residencia permanente tailandesa cuando hayas recibido al menos tres prórrogas consecutivas del visado de Tailandia. Los demás requisitos de elegibilidad son los siguientes
- Debes tener una Prórroga de Visado de No Inmigrante en el momento de presentar la solicitud de Permiso de Residencia
- Tu visado de no inmigrante debe haber sido expedido en base a una de las siguientes categorías:
- Haber invertido una cantidad mínima de 10 millones de baht tailandeses en Tailandia
- Haber trabajado en Tailandia
- Has vivido en Tailandia por tu relación con un ciudadano tailandés o un titular de un permiso de residencia tailandés, como un cónyuge, padre o hijo
- Has trabajado como experto o académico en Tailandia
- Cualquier otra categoría que las autoridades de inmigración consideren aceptable
- Has superado una entrevista en tailandés
El Permiso de Residencia en Tailandia no caduca. Después de haber vivido en Tailandia con un Permiso de Residencia durante al menos 5 años consecutivos, puedes solicitar la ciudadanía tailandesa.