Los extranjeros que deseen visitar Tailandia pueden encontrarse con que tienen que solicitar previamente un visado para Tailandia.
Tailandia es un país del sudeste asiático conocido por sus innumerables templos, ruinas antiguas, canales y mercados acuáticos flotantes, playas tropicales de arena y modernos paisajes urbanos. En 2018, dio la bienvenida a un récord de 38,27 millones de turistas de todo el mundo, muchos de los cuales probablemente entraron mediante un visado de turismo tailandés.
Este artículo detallará el proceso de solicitud de un visado para Tailandia, así como los tipos de visados para Tailandia, los requisitos y otras preguntas frecuentes.
¿Quién necesita un visado para Tailandia?
Todas las personas que no están exentas y que no pueden obtener un visado a la llegada tienen que solicitar un visado para Tailandia antes de viajar.
Tailandia ofrece a los nacionales de varios países la entrada sin visado durante un número variable de días (hasta 14, 30 o 90 días). Además, algunos otros pueden recibir un visado a la llegada, con autorización electrónica previa.
¿Quién puede obtener un visado a la llegada a Tailandia?
Los nacionales de los siguientes países pueden recibir un visado tailandés a la llegada con una duración de hasta 15 días:
- Bulgaria
- Bután
- República Popular China
- Chipre
- Etiopía
- Fiyi
- Georgia
- India
- Kazajistán
- Malta
- México
- Nauru
- Papúa Nueva Guinea
- Rumanía
- Rusia
- Arabia Saudí
- Taiwán
- Uzbekistán
- Vanuatu
¿Cuáles son los tipos de visados tailandeses?
El gobierno tailandés ofrece los siguientes tipos de visados a los ciudadanos extranjeros:
- Visadode turismo para Tailandia, que se expide a los extranjeros que entran en Tailandia con fines turísticos o de ocio. Se trata de un visado de corta duración, que puede expedirse para una o varias entradas.
- Visadode Tránsito de Tailandia, que se expide a los extranjeros que van a entrar en el territorio del Reino de Tailandia para dirigirse a un tercer país de destino.
- VisadoSMART de Tailandia, que se dirige a los extranjeros altamente cualificados, animándoles a trabajar o invertir en una de las diez industrias objetivo de Tailandia, como la medicina, la robótica, la aviación, la agricultura, la biotecnología, etc.
- El visado de no inmigrante para Tailandia, que se expide a los extranjeros que entran en Tailandia por motivos distintos del turismo o el ocio. El visado de no inmigrante para Tailandia se clasifica en función del motivo del viaje:
- Visado detrabajo para Tailandia, para los extranjeros que vayan a trabajar por cuenta ajena en Tailandia.
- Visado de estudiantepara Tailandia, para los extranjeros que deseen cursar estudios académicos en una institución educativa tailandesa.
- Visado de negociospara Tailandia, para los extranjeros que viajan a Tailandia por motivos de negocios, como negociaciones, asistencia a una reunión, etc.
- Visado dematrimonio para Tailandia, para los extranjeros que se casan con un ciudadano tailandés.
- Visado dejubilación para Tailandia, también conocido como «visado de diez años», que se expide a los extranjeros mayores de 50 años que quieren jubilarse en Tailandia y tienen medios económicos independientes para mantenerse sin trabajar.
¿Cómo solicitar un visado tailandés?
Todas las personas que no estén exentas de los requisitos de visado o que puedan obtenerlo a su llegada tienen que solicitar un visado tailandés en una de las misiones diplomáticas de Tailandia en el extranjero, como una embajada o un consulado. El proceso de solicitud de un visado tailandés es el siguiente
- Ponte en contacto con la misión diplomática de Tailandia en tu país.
- Recoge los documentos necesarios.
- Presenta la solicitud de visado tailandés.
- Espera a que la solicitud sea procesada.
- Recoge el pasaporte y el visado.
Ponte en contacto con la Embajada o Consulado Real de Tailandia en tu país
Cuando inicies el proceso de solicitud de un visado tailandés, el primer paso que debes dar es ponerte en contacto con una Embajada o Consulado de Tailandia. Normalmente, debes solicitarlo en la embajada o consulado de tu país. Sin embargo, si no hay representación tailandesa en tu país, puede que tengas que solicitarlo a la embajada o consulado tailandés que esté en un país vecino o a través de una agencia de solicitud de visados.
Debes ponerte en contacto con ellos o visitar su página web para saber cómo concertar una cita (si es necesaria), sobre sus horarios de apertura, días laborables y el método preferido para pagar la tasa de visado.
Lamentablemente, no existe un proceso uniforme para la presentación de la solicitud de visado de Tailandia para todos los nacionales, ya que depende de la embajada o consulado específico de cada país.
Puedes encontrar una lista de representaciones diplomáticas tailandesas aquí.
Reunir los documentos necesarios para el visado de Tailandia
Los documentos que debes presentar al solicitar un visado para Tailandia dependen del motivo de tu viaje. Sin embargo, todos los solicitantes deben tener
- Un pasaporte, con una validez mínima de otros seis meses y con al menos dos páginas en blanco para el visado
- Un billete de ida y vuelta, que demuestre que tienes intención de abandonar el país una vez finalizado el visado
- Un formulario de solicitud de visado para Tailandia cumplimentado y firmado
- Dos fotografías recientes de tamaño carné
- Prueba de que tienes fondos suficientes para cubrir la duración de tu estancia
- Tasa de visado de Tailandia pagada
Consulta la lista completa de documentos necesarios para el visado de Tailandia.
Presentación de la solicitud de visado para Tailandia
Dependiendo de la embajada o el consulado a través del cual realices la solicitud, puedes presentar la solicitud de visado de una de las dos maneras siguientes
- En persona, en la fecha de tu cita
- Por correo, en cuyo caso también deberás incluir un sobre prepagado y con la dirección del destinatario para que la embajada pueda devolverte el pasaporte con el visado
Tiempo de tramitación del visado de Tailandia
De nuevo, el tiempo de tramitación del visado tailandés depende de la oficina de representación diplomática en la que lo solicites. Algunas prometen tramitarlo en 2 días laborables, mientras que otras pueden tardar más. Sin embargo, debes esperar entre 5 y 10 días laborables para que se tramite tu visado tailandés, a partir del momento en que la embajada/consulado reciba tu solicitud completa. Por lo tanto, asegúrate de presentar la solicitud con antelación al momento en que pretendes viajar.
Recibir tu visado para Tailandia
Una vez procesada tu solicitud de visado para Tailandia, tienes que volver a la embajada/consulado y recoger tu pasaporte y documentos. Si lo solicitaste por correo, te los devolverán por correo.
Si la solicitud ha sido aprobada, el visado se estampará en tu pasaporte.
¿Se puede solicitar un visado para Tailandia por Internet?
A finales de 2018, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia anunció que comenzaría a aplicar el visado electrónico de Tailandia al año siguiente. En febrero de 2019, los ciudadanos chinos se convirtieron en los primeros extranjeros en poder solicitar el visado electrónico tailandés, y en abril se les unieron los ciudadanos británicos y franceses. Se espera que en los tres años siguientes, los ciudadanos de todos los países extranjeros con los que Tailandia tiene relaciones diplomáticas sean elegibles para recibir un visado tailandés en línea.
Por ahora, los que pueden presentar sus solicitudes de visado para Tailandia por Internet siguen teniendo que ir a sellar su pasaporte a una embajada o consulado tailandés, pero el gobierno tailandés hará todo el proceso por Internet en los próximos años.
Las solicitudes de visados electrónicos tailandeses pueden presentarse aquí.
¿Cuánto tiempo es válido un visado para Tailandia?
Los visados de Tailandia pueden expedirse por las siguientes duraciones:
- Visado de tránsito tailandés: Hasta tres meses para un visado de entrada única; hasta seis meses para un visado de entrada múltiple (no puedes permanecer en el país más de 30 días, con cualquiera de los dos visados)
- Visado de turista tailandés: Hasta tres meses para un visado de entrada única; hasta seis meses para un visado de entrada múltiple (no puedes permanecer en el país más de 60 días, con cualquiera de los dos visados)
- Visado de no inmigrante tailandés: Hasta tres meses, para una o varias entradas. También se pueden expedir visados de entradas múltiples de hasta un año de duración. Si cumples los requisitos, puedes obtener un permiso de estancia de un año.
¿Se puede prorrogar un visado tailandés?
Sí, si quieres prorrogar o cambiar la categoría de tu visado tailandés, puedes presentar una solicitud en la Oficina de Inmigración de Tailandia en Bangkok.
Los visados tailandeses a la llegada, que se expiden para un máximo de 15 días, no pueden prorrogarse.
¿Cuáles son las tasas del visado tailandés?
Las tasas del visado tailandés cambian en función de varios factores, uno de los cuales es el país desde el que se solicita. Sin embargo, según una estimación, debes esperar pagar entre 30 y 50 dólares por un visado de turista, y entre 150 y 250 dólares por un visado de no inmigrante, dependiendo de la moneda local.
Además, es posible que tengas que pagar en efectivo en el momento de la solicitud o mediante transferencia bancaria, según las preferencias de la embajada o consulado tailandés a través del cual realices la solicitud.
Visado de Tailandia para ciudadanos estadounidenses
Los ciudadanos de Estados Unidos no necesitan un visado para Tailandia si tienen intención de permanecer un máximo de 30 días.
Si eres ciudadano estadounidense, para entrar en Tailandia durante un máximo de 30 días, deberás estar en posesión de un pasaporte que tenga una validez de al menos otros seis meses y que tenga al menos una página de pasaporte para el sello de entrada. Además, si quieres prolongar tu estancia, puedes solicitar una prórroga de 30 días en la oficina de la Oficina de Inmigración tailandesa en Bangkok por una tasa de 1.900 baht (unos 60 dólares estadounidenses).
Si quieres permanecer más de 30 días, puedes solicitar un visado tailandés en la Embajada o Consulado Real de Tailandia en Estados Unidos. Si quieres trabajar en Tailandia, necesitas un visado de trabajo tailandés y un permiso de trabajo, que tu empleador tiene que obtener en tu nombre.
Visado de Tailandia para indios
Si eres ciudadano indio, puedes obtener un visado tailandés a la llegada por un máximo de 15 días desde uno de los puntos de entrada aprobados. Debes tener un pasaporte válido, un billete de ida y vuelta, el formulario de solicitud de visado a la llegada y la tarjeta de llegada a Tailandia, dos fotografías de tamaño carné, una prueba de alojamiento y una prueba de que tienes fondos suficientes.
Sin embargo, el Visado de Llegada a Tailandia no puede prorrogarse, por lo que si sabes que necesitas permanecer más de 15 días, tienes que solicitar un visado tailandés ordinario en una embajada o consulado tailandés de tu país.
Convertirse en residente tailandés
Para convertirte en residente tailandés, debes haber vivido en Tailandia con un visado de no inmigrante durante al menos tres años. En ese momento, podrás obtener un permiso de residencia tailandés.
Debes pertenecer a una de las siguientes categorías:
- Tienes un visado de trabajo tailandés
- Eres un inversor extranjero
- Tienes relaciones familiares con un ciudadano tailandés
- Eres un extranjero altamente cualificado (experto/académico)
Consulta información más detallada sobre los permisos de residencia tailandeses.
Obtener la nacionalidad tailandesa
Para obtener la nacionalidad tailandesa, debes cumplir las siguientes condiciones
- Debes tener al menos 18 años de edad
- Debes haber vivido en Tailandia durante al menos cinco años consecutivos antes de presentar la solicitud
- Debes tener residencia permanente en Tailandia
- Debes tener unos antecedentes penales limpios
- Debes ser capaz de hablar y entender el idioma tailandés