Singapur tiene una economía de libre mercado muy desarrollada y el Informe de Competitividad Global de 2015 la nombró la segunda economía más próspera del mundo.
Con salarios elevados, grandes oportunidades de trabajo y un gran sistema fiscal, Singapur atrae a un número considerable de extranjeros que solicitan un visado de trabajo para Singapur.
Según el Ministerio de Trabajo de Singapur (MOM), en 2018 había más de 1,3 millones de trabajadores extranjeros en la plantilla de Singapur, lo que supone más del 20% de la población total del país (5,6 millones).
Para trabajar en Singapur como trabajador extranjero, tendrás que obtener un visado de trabajo de Singapur. El visado de trabajo de Singapur se conoce como Pase. Todo el mundo, independientemente de que esté sujeto a un visado de Singapur, tiene que obtener un Pase de trabajo para poder trabajar en Singapur.
Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar y de tu nivel de cualificación, hay distintos tipos de visados de Singapur que puedes solicitar.
Tipos de visados de trabajo para Singapur
Los visados de trabajo de Singapur se dividen en
- Visados de trabajo para profesionales de Singapur.
- Visados de trabajo para trabajadores cualificados y semicualificados.
- Visados de trabajo de Singapur para aprendices y estudiantes.
- Pases de trabajo de corta duración.
Visados de trabajo para profesionales en Singapur
Los tipos de pase de trabajo de Singapur (visado de trabajo) que puedes obtener si eres un trabajador profesional son
- Pase detrabajo: disponible para directivos, ejecutivos y profesionales extranjeros. Tendrás que ganar al menos 3.600 dólares singapurenses al mes.
- Pase de EmpleoPersonalizado – disponible si eres un extranjero con altos ingresos o un titular actual del Pase de Empleo. El PEP ofrece más flexibilidad que otros Pases de Trabajo.
- EntrePass – disponible para los inversores o empresarios que quieran abrir un negocio en Singapur.
No se aplican cuotas de trabajadores extranjeros ni tasas a ninguno de los pases mencionados.
Visados de trabajo de Singapur para trabajadores cualificados y semicualificados
Si eres un trabajador cualificado o semicualificado, puedes solicitar uno de los siguientes visados de trabajo de Singapur:
- PaseS: disponible para trabajadores cualificados de nivel medio que reciban un salario mensual de al menos 2.300 dólares singapurenses. Se aplican cuotas de trabajadores extranjeros y tasas.
- Permiso de trabajo paratrabajadores extranjeros: sólo está disponible para trabajadores extranjeros de determinados países y sólo permite trabajar en determinados sectores (construcción, fabricación, astilleros marinos, sector de procesos o servicios).
- Permiso de trabajo paratrabajadores domésticos extranjeros (FDW ): disponible sólo para trabajadores de entre 23 y 50 años de ciertos países, como Bangladesh, Camboya, Hong Kong, India, Indonesia, Macao, Malasia, etc.
- Permiso de trabajo para niñera de confinamiento: disponible para las niñeras malayas que pueden trabajar en Singapur durante 16 semanas, a partir del momento en que nace el bebé. El empleador tiene que pagar una tasa para trabajadores extranjeros.
- Permiso de trabajo para artistas escénicos: disponible para los artistas escénicos que vayan a trabajar en locales de ocio público elegibles, como bares, clubes nocturnos u hoteles. Se aplican las cuotas de trabajadores extranjeros y la tasa.
Visados de trabajo de Singapur para aprendices y estudiantes
Los visados de trabajo de Singapur que están disponibles para estudiantes o becarios extranjeros son
- Pase de empleo para formación: disponible para los extranjeros que quieran realizar una formación en Singapur que no supere los tres meses. No hay tasa ni cuota de trabajadores extranjeros.
- Pase de Trabajo enVacaciones – disponible para los extranjeros que se acojan al Programa de Trabajo en Vacaciones con Singapur (Alemania, Australia, Francia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos). Sólo está disponible para los nacionales de 18 a 25 años (18 a 30 años para los australianos) y es válido hasta seis meses (1 año para los australianos). No es renovable y el titular sólo puede recibirlo una vez.
- Permiso de trabajo deformación: disponible para estudiantes/aprendices extranjeros no cualificados o semicualificados que vayan a realizar una formación práctica en Singapur que sólo dure hasta seis meses.
Pases de trabajo de corta duración para Singapur
Los trabajadores extranjeros con un Pase de Visita de corta duración a Singapur no pueden, por lo general, realizar ninguna actividad relacionada con el trabajo. Sin embargo, en determinados casos (como en el caso de periodistas o conferenciantes en actos públicos), el titular puede solicitar un Pase de Trabajo Diverso, que le permite trabajar durante un periodo no superior a 60 días.
Los estudiantes extranjeros que estén estudiando en Singapur con un visado de estudios también pueden trabajar si cumplen requisitos específicos, como estar matriculados en una institución educativa aprobada.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Singapur?
Primero tendrás que encontrar un trabajo en Singapur antes de poder solicitar un visado de trabajo. Esto se debe a que es tu empleador (o una Agencia de Empleo) quien se encarga de gestionar tu solicitud de visado de trabajo para Singapur.
Tu empleador o una Agencia de Empleo pueden solicitar la expedición de tu visado de trabajo para Singapur a través de EP Online, el servicio de solicitud en línea que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Trabajo (MOM).
El proceso de solicitud de un visado de trabajo para Singapur es el siguiente:
- Encuentra un trabajo en Singapur.
- Mientras estés en tu país de origen, tu empleador o una Agencia de Empleo (EA) presentará una solicitud de visado de trabajo a través de EP Online. Tendrán que pagar una tasa de tramitación.
- Si la solicitud es aceptada, tu empleador recibirá una carta de aprobación en principio (IPA), que podrás utilizar para entrar en Singapur.
- Si la solicitud esrechazada, tu empleador recibirá una carta de rechazo en principio. No recibirás un visado de trabajo.
- Utilizando tu carta IPA, puedes viajar a Singapur.
- Una vez que estés allí, tu empleador o un agente de empleo lo solicitan a través de EP Online para que se emita tu visado de trabajo para Singapur. De nuevo, tendrán que pagar otra tasa, esta vez por el pase de trabajo propiamente dicho.
- Si se emite tu permiso de trabajo, recibirás una carta de notificación. Esta carta contiene información sobre si tienes que hacerte la foto y las huellas dactilares. También te permite empezar a trabajar y salir y entrar en Singapur hasta que obtengas tu Tarjeta de Trabajo.
- En el plazo de dos semanas después de la expedición de tu tarjeta, debes registrarte en el Centro de Servicios de Tarjetas de Empleo (EPSC).
- Después de registrarte, recibirás tu Tarjeta de Pase, normalmente en un plazo de 4 días laborables.
¿Puedes traer a tus familiares con un visado de trabajo de Singapur?
Sí, algunos trabajadores profesionales y cualificados pueden traer a Singapur a sus familiares cercanos (cónyuges casados e hijos menores de 21 años) mediante el Pase de Dependiente.
Los familiares que no reúnen los requisitos para el Pase para Dependientes pueden venir a vivir con los miembros de su familia que están trabajando en Singapur mediante el Pase de Visita de Larga Duración (LTVP).