Convertirse en ciudadano de Singapur conlleva muchas ventajas. Tendrás acceso al plan de ahorro de la seguridad social de Singapur, podrás comprar un apartamento dentro del plan de la Junta de Vivienda y Desarrollo (HDB) y tendrás acceso a una asistencia sanitaria más asequible. También disfrutarás de viajes sin visado a 189 países y territorios.
Sin embargo, ser ciudadano de Singapur o titular de la residencia permanente también significa que tienes que cumplir las obligaciones de los demás singapurenses.
Una de ellas es el servicio militar, que en Singapur se llama Servicio Nacional.
Todo varón de Singapur tiene que terminar el Servicio Nacional (NS) antes de cumplir los 18 años. Si un extranjero se traslada a Singapur con un hijo a su cargo (menor de 21 años) y ambos obtienen la residencia permanente, el hijo tiene que realizar también el NS, aunque no sea ciudadano de Singapur.
Además, una vez que un varón de Singapur cumple 13 años, pasa a estar sujeto al Permiso de Salida.
Todo varón singapurense mayor de 13 años tiene que obtener un Permiso de Salida para poder salir del país si aún no ha terminado el NS. Salir de Singapur sin obtener el Permiso de Salida se considera un delito. El Permiso de Salida de Singapur es necesario para asegurarse de que el varón singapurense en cuestión regresará finalmente a Singapur para terminar su servicio militar.
Requisitos del Permiso de Salida de Singapur
Un varón de Singapur está obligado a alistarse en el Servicio Nacional una vez que cumpla 16,5 años. Será llamado al servicio antes de cumplir los 18 años. Sin embargo, si desea seguir estudiando o permanecer fuera del país por cualquier motivo durante ese tiempo, deberá obtener un Permiso de Salida.
Los requisitos del Permiso de Salida de Singapur son los siguientes:
- Si tienes entre 13 y 16,5 años y quieres permanecer fuera del país durante un periodo no superior a dos años
- Tendrás que obtener un Permiso de Salida de las autoridades competentes.
- Si tienes entre 13 y 16,5 años y quieres permanecer fuera del país durante un periodo superior a dos años; o
- Si tienes más de 16,5 años y quieres permanecer fuera de Singapur durante un periodo superior a tres meses:
- Tendrás que obtener un permiso de salida.
- Tu familia tendrá que pagar una fianza de 75.000 dólares singapurenses o una cantidad equivalente al 50% de los ingresos anuales de ambos progenitores, la que sea mayor.
- Presentar un documento que demuestre tu situación de estudios en el extranjero.
- Presenta un documento que demuestre la situación laboral de tus padres y sus notificaciones de evaluación del impuesto sobre la renta del año anterior. Esto sirve como preparación para la fianza.
Además:
- Una vez que hayas recibido el Permiso de Salida, sólo podrás permanecer fuera del país durante el tiempo que dure el Permiso de Salida
- Si estás estudiando en el extranjero, se te concederá un Permiso de Salida por la duración de tus estudios.
- Si por alguna razón no puedes volver a Singapur antes de que expire el Permiso de Salida, tendrás que solicitar una prórroga.
- Si no regresas a Singapur antes de que caduque tu permiso de salida, el gobierno de Singapur considera que has cometido un delito.
- Si tienes entre 13 y 16,5 años: Tendrás que pagar una multa de hasta 2.000 dólares singulares, al igual que tus padres o tutores.
- Si tienesmás de 16, 5 años: Podrás tener que pagar una multa de hasta 10.000 dólares suizos o ser encarcelado hasta tres años. En algunos casos, puedes ser objeto de ambas cosas.
- Los singapurenses que hayan terminado el NS deberán obtener un Permiso de Salida si van a permanecer fuera del país durante un periodo superior a seis meses.
- Pueden recibir un Permiso de Salida anual si tienen un empleo, son residentes permanentes o estudian en el extranjero.
Ten en cuenta que los requisitos de la NS se aplican también a los residentes permanentes de segunda generación. Sin embargo, puedes renunciar a tu condición de RP en cualquier momento, a diferencia de la ciudadanía de Singapur, a la que no se puede renunciar antes de los 21 años.
¿Cómo solicitar un permiso de salida de Singapur?
Tienes que solicitarlo por Internet en el Portal NS a través de una cuenta SingPass.
Tienes que presentar la solicitud como máximo tres meses antes de la fecha prevista para el viaje. Si se acepta tu solicitud, sólo recibirás un número de Permiso de Salida electrónico (eEP). No existe una copia física del Permiso de Salida.
Documentos necesarios para el permiso de salida de Singapur
Es posible que tengas que presentar los siguientes documentos para respaldar tu solicitud de Permiso de Salida, dependiendo del propósito de tu viaje.
- Datos personales.
- Datos familiares, como el número NRIC, la nacionalidad, el domicilio, la ocupación, etc.)
- Datos de educación.
- Si vas a realizar una visita social:
- Visado correspondiente, si procede.
- Itinerario de viaje.
- Si vas a acompañar a un cónyuge que trabaja en el extranjero:
- Certificado de matrimonio.
- Documentos relacionados con su empleo.
- Si vas a cursar estudios en el extranjero:
- Carta de inscripción, con indicación del nivel de estudios y la duración.
- Visado de estudiante, si procede.
- Tasas escolares pagadas, si procede.
- Si vas a trabajar en el extranjero:
- Carta de la empresa
- Contrato de trabajo.
- Cualquier documento relevante, dependiendo del propósito de tu viaje, como por ejemplo
- Viaje de negocios.
- Tratamiento médico.
- Formación.