Los extranjeros que viven en Japón como residentes temporales o permanentes y que quieren salir de Japón y regresar pueden tener que solicitar un Permiso de Reentrada en Japón. El propósito del Permiso de Reentrada es permitir que los extranjeros no pierdan su estatus de visado si salen de Japón.
¿Quién necesita un Permiso de Reentrada a Japón?
Necesitas un Permiso de Reingreso a Japón si vas a salir de Japón por un periodo superior a un año, y tienes la intención de regresar y continuar con las actividades permitidas por tu visado.
Si tienes la intención de salir de Japón pero regresar en un periodo inferior a un año, no tienes que obtener un Permiso de Reentrada. En su lugar, puedes optar a lo que se conoce como «Permiso Especial de Reentrada».
¿Qué es el Permiso Especial de Reentrada en Japón?
El Permiso Especial de Reentrada es el sistema de permisos de reentrada de Japón que se introdujo en 2012. Con este sistema, si vas a salir de Japón pero vas a volver en el plazo de un año, no tienes que ir a los Servicios de Inmigración de Japón y conseguir un Permiso de Reentrada: puedes conseguirlo en el aeropuerto justo antes de salir.
Lo que necesitas: Para obtener el Permiso Especial de Reentrada, tienes que estar en posesión de un pasaporte válido y una Tarjeta de Residencia japonesa.
Cómo obtener el Permiso Especial de Reentrada: Cuando salgas de Japón, en el aeropuerto, tienes que rellenar un formulario de Permiso Especial de Reentrada (tarjeta ED para el Permiso Especial de Reentrada) y expresar tu intención de salir del país temporalmente (marcar la casilla adecuada). Tienes que introducir tus datos personales, el tiempo que vas a estar fuera y cuándo vas a volver.
A continuación, se coloca un resguardo de este formulario en tu pasaporte, que tienes que presentar cuando pases por Inmigración a la salida y a la reentrada.
Nota: No puedes obtener un Permiso Especial de Reentrada si te encuentras en una de las siguientes categorías:
- El estatus de tu residencia está en proceso de revocación
- La confirmación de la salida está en proceso de aplazamiento
- Has recibido una orden de detención por escrito
- Te encuentras en Japón bajo el estatus de residencia de «actividades designadas» mientras solicitas el reconocimiento de tu estatus de refugiado
- Has sido especificado por el Ministro de Justicia como una amenaza para los intereses nacionales de Japón o el orden público
¿Qué documentos necesito para un permiso de reentrada en Japón?
Cuando solicites un Permiso de Reentrada a Japón, tienes que presentar los siguientes documentos a la Oficina de Inmigración de Japón:
- Un Formulario de Solicitud de Permiso de Reentrada rellenado y firmado (que puedes descargar del sitio web de los Servicios de Inmigración de Japón).
- Tu pasaporte válido, en el que debe figurar tu visado actual.
- Tu Tarjeta de Residencia.
- Si otra persona presenta la solicitud en tu nombre: La autorización para hacerlo, así como un documento que acredite su condición.
¿Cuándo debo solicitar un permiso de reentrada a Japón?
Debes solicitar el Permiso de Reentrada en cualquier momento antes de que tengas intención de salir de Japón cuando sepas que vas a estar fuera del país durante más de un año.
¿Dónde presento mi solicitud de permiso de reingreso a Japón?
Tienes que presentar la solicitud del Permiso de Reingreso a Japón en una oficina local de los Servicios de Inmigración de Japón (la Oficina de Inmigración encargada de la región en la que vives y trabajas/estudias).
¿Puede otra persona solicitar el Permiso de Reingreso a Japón por mí?
Sí, si no puedes presentarte tú mismo en la Oficina de Inmigración de Japón, un apoderado autorizado puede presentar la solicitud en tu nombre. Esto incluye
- Un abogado al que hayas autorizado
- Un familiar con el que vivas (si eres menor de 16 años o tienes una enfermedad u otra condición que te impida presentar la solicitud tú mismo)
- Representantes de la escuela en la que estás matriculado (para los titulares del visado de estudiante de Japón)
- Tu empleador o un representante de la empresa en la que trabajas (para los titulares del visado de trabajo de Japón)
- Una agencia de viajes acreditada
¿Durante cuánto tiempo es válido el Permiso de Reentrada a Japón?
El Permiso de Reentrada a Japón puede expedirse por un periodo de:
- de 1 a 5 años para los residentes temporales en Japón (siempre que no supere la duración del visado actual)
- de 1 a 6 años para los Residentes Permanentes en Japón
Además, los Permisos de Reentrada a Japón se dividen en función del número de entradas:
- Un permiso de reentrada único te permite salir y volver a entrar una sola vez durante el tiempo que se haya expedido
- Un permiso de reentrada múltiple te permite entrar y salir varias veces durante el tiempo que se expida.
¿Cuánto cuesta un permiso de reentrada en Japón?
El coste de un permiso de reentrada en Japón es de
- 3.000 yenes por un solo permiso de reentrada
- 6.000 yenes por un permiso de reentrada múltiple
Tienes que pagar la tasa del Permiso de Reentrada a través de los sellos fiscales el día que lo solicites.
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el permiso de reentrada a Japón?
Los Servicios de Inmigración de Japón sólo tardan un día en tramitar tu permiso de reentrada. Normalmente lo recibirás el mismo día en que lo solicitaste.