El visado B/2 es un permiso para entrar en Israel y permanecer aquí durante un máximo de tres meses, con uno o varios de los siguientes fines
- Turismo.
- Reuniones de negocios.
- Estudiar en un ulpán hebreo.
Es el visado israelí más frecuente, pero no permite a su titular trabajar en Israel.
¿Quién puede solicitar el visado de visitante B/2?
Toda persona que desee viajar a Israel por al menos uno de los motivos enumerados anteriormente, con la intención de permanecer aquí durante un máximo de tres meses, puede solicitar un visado de visitante israelí B/1.
Las autoridades encargadas de la tramitación del visado en el país de residencia del solicitante decidirán entonces, basándose en la solicitud presentada, si se le concede o no un visado B/1.
Sin embargo, debido a las buenas relaciones bilaterales, Israel ha suprimido el régimen de visados de turismo para los nacionales de varios países. Si tienes previsto viajar a Israel en breve, pero no estás seguro de si necesitas un visado de turista o no, consulta nuestro artículo sobre quién necesita un visado para Israel para averiguarlo.
¿Cómo solicitar un visado B/2 para Israel?
Si necesitas un visado de visitante B/2 para Israel, tendrás que solicitarlo. La solicitud de un visado para entrar en Israel incluye el cumplimiento de varios requisitos y procedimientos establecidos por las autoridades de Israel.
Los principales pasos para solicitar un visado de visitante para Israel son los siguientes:
- Averigua cuándo es elmomento adecuado para solicitarlo.
- Comprueba dónde debes presentar tu solicitud.
- Rellenarel formulario de solicitud de visado B/2.
- Recoger los documentos necesarios.
- Presenta tus documentos / asiste a la entrevista para el visado.
- Paga la tasa de tu solicitud.
- Esperar la tramitación de tu visado.
A continuación, en este artículo, encontrarás todos estos pasos explicados de forma breve y clara, para entender mejor todo el proceso.
¿Cuándo solicitar un visado B/2?
Debes solicitar un visado B/2 para Israel entre uno y dos meses antes de la fecha prevista de tu viaje. El día en que presentes la solicitud, debes tenerla completa, o de lo contrario será rechazada.
¿Dónde solicitar un visado B/2?
Cuando solicites un visado B/2, deberás presentar tu expediente de solicitud cumplimentado ante las autoridades competentes de tu país de residencia para la admisión del visado israelí. Puede ser la Embajada o el Consulado de Israel, o un centro de tramitación de visados de terceros al que Israel haya subcontratado la admisión de visados
Deberás consultar esta información con la embajada de Israel en tu país de residencia antes de iniciar los trámites de solicitud.
Rellenar el formulario de solicitud de visado B/2
Comienza el proceso concreto de solicitud rellenando el formulario de solicitud de visado B/2 para Israel.
Puedes pedir este formulario a la embajada o descargarlo en línea. Lo principal que debes saber sobre el formulario de solicitud de visado de entrada a Israel es lo siguiente:
- El formulario difiere según el tipo de visado; por lo tanto, asegúrate de que obtienes el formulario de solicitud correcto para un visado de visitante B/2 para Israel.
- El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puedes rellenarlo en cualquiera de los dos idiomas.
- Puedes rellenar el formulario con tu ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea negro.
- Debes responder a todas las preguntas, que en su mayoría se refieren a tu nacionalidad, nombre, apellidos, nombre completo de los padres, tu ocupación y tu intención de viajar a Israel.
- Adjunta una foto en el espacio indicado en el formulario.
Recoge los documentos requeridos
A continuación, sigue reuniendo los documentos necesarios para el visado de visitante B/2 para Israel. Empieza por reunir los documentos comúnmente requeridos, y luego los siguientes:
- Seguro de viaje/médico. Tendrás que obtener un seguro para todo el periodo de tu estancia en Israel con una cobertura mínima de 35.000 euros (40.000 dólares).
- Extractos bancarios personales y recibos de sueldo de los últimos 4 meses.
Dado que el visado de visitante B/2 para Israel puede obtenerse tanto para turismo como para negocios, dependiendo de tu propósito de entrada tendrás que presentar otros documentos además de los mencionados hasta ahora.
Si viajas a Israel para asistir a un seminario, una reunión, una conferencia o por otros motivos de negocios, presenta los siguientes documentos adicionales:
- Una carta de presentación de tu empleador con membrete. Debe mencionar tu nombre y apellidos, tu puesto de trabajo en la empresa, el propósito de tu viaje a Israel y la duración prevista de la estancia.
- Carta personal. Se trata de una carta de presentación escrita por ti, en la que explicas el propósito de tu viaje, la duración de tu estancia y lo que harás durante tu estancia en Israel.
- Una carta de invitación en hebreo con el membrete de la empresa invitada. La carta debe mencionar tu nombre, el número de tu pasaporte, la duración y el propósito de tu viaje a Israel. La carta debe enviarse a la embajada por fax desde la parte invitante en Israel.
- Losrecibos de sueldo de los últimos 4 meses.
Por otro lado, si el propósito de la solicitud de un visado de entrada a Israel es el turismo, experimentar el país, hacer turismo o vacaciones, deberás presentar los siguientes documentos adicionales:
- Reserva de hotel en Israel.
- Carta de invitación. Si un amigo/familiar que reside en Israel te ha invitado, adjunta a tu expediente de solicitud una carta de invitación en hebreo con los datos de contacto del invitado.
- Cartadel operador turístico en Israel, con un listado de las actividades programadas para realizar en Israel.
- Aprobación de licencia laboral del lugar de trabajo para ausentarse durante todo el periodo de tu estancia en Israel.
Las autoridades israelíes de tu país de residencia responsables de la tramitación de tu visado tienen derecho a pedirte documentos adicionales. Asegúrate de reunir y presentar los documentos adicionales requeridos lo antes posible.
Asistir a la entrevista para el visado
Tendrás que asistir a una entrevista para el visado en la Embajada/consulado/centro de tramitación de visados de Israel. El día de la entrevista, tendrás que reunirte con un funcionario consular al que presentarás los documentos requeridos. Esta persona te hará preguntas relacionadas con tu solicitud, la intención de tu viaje a Israel y otros detalles al respecto.
Ese mismo día, también tendrás que pagar la tasa de visado.
Pagar la tasa de visado B/2
Para que las autoridades encargadas de la tramitación del visado procesen tu solicitud, tendrás que pagar la tasa de visado B/2.
La tasa del visado B/2 es de 21 euros por cada solicitante. Si presentas tu solicitud a través de un centro de tramitación de visados, tendrás que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.
Tramitación del visado para Israel
La tramitación de un visado B/2 para Israel puede durar hasta 14 días laborables.
¿Cuánto tiempo es válido un visado de visitante B/2?
Un visado B/2 es válido durante un máximo de tres meses, a partir de la fecha de expedición. Sin embargo, la Policía de Fronteras israelí determina la duración de la estancia en Israel en tu punto de entrada.
¿Puedo prorrogar el visado B/2 en Israel?
Si quieres permanecer más tiempo en Israel con tu visado B/2, puedes solicitar una prórroga del visado. Debes solicitar la prórroga en la oficina de la Autoridad de Población mientras estés en Israel.
Cuando lo solicites, deberás presentar un motivo por el que quieras quedarte más tiempo, es decir, vínculos familiares, un motivo médico, un trámite legal, etc.
7 cosas que debes saber al viajar a Israel
Puede que hayas viajado antes a Israel, o que sea la primera vez. Sin embargo, algunos consejos adicionales siempre pueden ser útiles cuando se viaja a otro país. En tu próximo viaje a Israel, asegúrate de saber lo siguiente:
- La moneda en Israel es el nuevo shekel israelí (NIS). Se puede retirar en un cajero automático o en los servicios de cambio de moneda. 1 NIS equivale a 0,26 euros o 0,28 dólares estadounidenses.
- Tenen cuenta el Shabat. Es el día de descanso judío, que comienza unos minutos antes de la puesta de sol del viernes y dura hasta que aparecen tres estrellas en el cielo el sábado. Durante este periodo, los judíos se quedan en casa y prácticamente todo está cerrado, incluidas las tiendas, la mayoría de los restaurantes e incluso el transporte público.
- Elige cuidadosamente la ropa que vas a llevar. Aunque Israel es un país muy liberal, hay algunas ciudades, en particular las religiosas, en las que debes tener más cuidado con la ropa que llevas. Estas ciudades, como Jerusalén, agradecerán que tu piel esté cubierta de hombros a rodillas. En otras, como Tel Aviv, no importa realmente.
- Fumar en el interior está bien. A los israelíes no les importa que fumes dentro de un bar, un restaurante o una tienda. Incluso la marihuana es legal aquí.
- Pide permiso para hacer fotos en los lugares sagrados. Aunque a la mayoría de ellos no les importa que hagas fotos, otros tienen una política estricta de no hacer fotos.
- Puede resultar muy caro. Si no prestas atención, es posible que tengas que pagar precios que ni siquiera puedes imaginar. Comprueba siempre los precios antes de pedir algo, así al menos lo sabrás.
- Propinas. Los taxistas de Israel no esperan que les des propina, aunque la agradecerían. En cambio, a los camareros se les suele dar una propina de entre el 10% y el 15% del precio total del pedido.