La ciudadanía israelí es un estatus que permite a una persona vivir en Israel, trabajar, estudiar, tener un pasaporte israelí y votar aquí, entre otras cosas. La ciudadanía israelí conlleva muchas ventajas para quienes viven aquí.
Sin embargo, no todo el mundo puede convertirse en ciudadano israelí. De hecho, sólo hay tres vías principales, a través de las cuales se puede solicitar ser ciudadano de Israel. Éstas son
- Jussanguinis -ciudadanía por descendencia) para los judíos.
- Jussoli – ciudadanía por lugar de nacimiento para los demás.
- Mediante el toshav keva, que es el estatus de residencia permanente.
¿Quién puede solicitar la ciudadanía israelí?
Según las leyes israelíes sobre ciudadanía y residencia, sólo pueden solicitar la ciudadanía israelí quienes cumplan al menos una de las siguientes afirmaciones.
- Los que reúnan los requisitos para obtener la ciudadanía israelí según el artículo 4A de la Ley del Retorno.
- Los hijos menores de 18 años que sean residentes israelíes.
- Las personas cuya ciudadanía fue cancelada durante la infancia.
- Los residentes permanentes casados con ciudadanos israelíes con derecho a la naturalización.
Solicitar la ciudadanía israelí según la Ley del Retorno
Según la Ley del Retorno judía, todos los judíos, independientemente de dónde hayan nacido, son ciudadanos israelíes de derecho. Con la palabra «judío», la ley se refiere a toda persona nacida de padre o madre judíos, o que se convierta al judaísmo, y que no sea miembro de otra religión.
Más concretamente, las personas que cumplen lo siguiente, pueden solicitar la ciudadanía israelí en virtud de la Ley del Retorno:
- Los familiares de personas reconocidas como judías que entraron en Israel antes del 19 de marzo de 1970 y recibieron un permiso de residencia permanente.
- Las personas que no estaban registradas como «judías» en el Registro de Población.
- Individuos a los que no se les haya concedido la ciudadanía israelí mediante la naturalización.
Para solicitar la ciudadanía israelí tendrás que imprimir y rellenar el formulario de Notificación de interés en recibir la ciudadanía de acuerdo con el apartado 4A de la Ley del Retorno.
Tendrás que presentar este formulario en persona en la oficina local de la Autoridad de Población e Inmigración cercana al lugar donde te encuentres en Israel, junto con los documentos que justifiquen tu solicitud.
Residentes israelíes menores de 18 años que solicitan la nacionalidad
Los niños menores de 18 años, residentes en Israel, pueden tener derecho a obtener la nacionalidad israelí, si su centro de vida está en Israel, y al menos uno de los padres es israelí.
Para obtener la nacionalidad, uno de los padres debe solicitarla para su hijo menor de edad, aunque es obligatorio el consentimiento de ambos padres. Los siguientes documentos deben presentarse en la oficina local de población e inmigración más cercana o en la misión en el extranjero más próxima al domicilio del solicitante:
- Documentos de identidad de los padres.
- Pasaportes de los padres y del menor que solicitas (tanto israelíes como extranjeros, si procede).
- Una carta de presentación en la que se explique por qué el menor quiere la nacionalidad israelí.
- Consentimiento de ambos padres:
- Si vives en Israel, el consentimiento puede darse en persona en una oficina de la Autoridad de Población o mediante una declaración notarial.
- Si vives en el extranjero, el consentimiento puede darse en persona en una misión israelí o mediante una declaración notarial realizada por un notario. El notario debe ser autorizado primero por la misión israelí.
- Si los padres están divorciados, se requiere una orden judicial de tutela exclusiva para el padre solicitante en lugar del consentimiento del otro padre.
Personas cuya nacionalidad fue anulada durante la infancia que solicitan la nacionalidad israelí
Las personas de entre 18 y 22 años a las que sus padres renunciaron a la ciudadanía cuando eran menores de 18 años pueden solicitar la ciudadanía israelí. También pueden solicitarla los nacidos fuera de Israel hijos de ciudadanos israelíes que no reúnan los requisitos para obtener la ciudadanía israelí por nacimiento.
Se necesitarán los siguientes documentos
- El formulario de solicitud de ciudadanía israelí (en hebreo).
- Los números de identificación de los padres.
- Pasaporte o documentos de viaje actuales.
- Una carta de presentación en la que se explique por qué los padres del solicitante renunciaron a la ciudadanía y por qué el solicitante quiere recuperar la ciudadanía israelí ahora.
El formulario de solicitud, junto con los demás documentos, debe presentarse en la misión más cercana en el extranjero o, si se encuentra en Israel, en la oficina local de población e inmigración.
Residentes permanentes casados con un ciudadano israelí que solicitan la naturalización
Las personas con estatus de residencia permanente en Israel y casadas con un ciudadano israelí pueden solicitar la naturalización. Para ello, el solicitante debe vivir en Israel y compartir el hogar con su cónyuge.
Se necesitan los siguientes documentos para la solicitud:
- El formulario de solicitud de naturalización.
- El documento de identidad del solicitante.
- Pasaporte extranjero o documento de viaje israelí.
Además, las autoridades israelíes quieren que el solicitante demuestre que Israel es el centro de su vida presentando documentos similares a los siguientes
- Prueba de domicilio. Puede ser un contrato de compra de vivienda o un contrato de alquiler, firmado por el solicitante y el propietario.
- Confirmación de afiliación aKupat Holim, indicando la fecha de inscripción.
- Confirmación del recibo de prestaciones delInstituto Nacional de Seguros. La confirmación debe incluir la primera fecha y las impresiones de la cuenta bancaria.
- Nóminas del solicitante y de su cónyuge y/o autorizaciones relativas al lugar de trabajo.
Los solicitantes con hijos también tienen que presentar algunos documentos adicionales, como los siguientes
- Certificados de la escuela u otra institución educativa y confirmación de la escuela de los niños.
- Cartillas de vacunación de los niños.
En la actualidad, la tasa para esta solicitud es de 170 NIS, que está sujeta a cambios.
Residentes permanentes que solicitan la naturalización
Las personas que hayan vivido en Israel durante 3 años con un estatus de residencia permanente válido durante 5 años, pueden solicitar la naturalización israelí, si también cumplen lo siguiente
- Viven actualmente en Israel
- Hablar hebreo a cierto nivel.
- Han renunciado a sus otras ciudadanías o pueden aportar pruebas de que renunciarán a las ciudadanías extranjeras una vez que sean ciudadanos naturalizados de Israel.
Para solicitar ser ciudadano naturalizado de Israel, el solicitante debe presentar a las autoridades pertinentes su documento de identidad y su pasaporte extranjero/documento de viaje.
Pruebas del centro de vida en Israel que demuestren que Israel es el centro de su vida, presentando documentos similares a los siguientes
- Pruebadel domicilio. Puede ser un contrato de compra de vivienda o un contrato de alquiler, firmado tanto por el solicitante como por el propietario.
- Confirmación de afiliación aKupat Holim, indicando la fecha de inscripción.
- Confirmación del recibo de prestaciones delInstituto Nacional de Seguros. La confirmación debe incluir la primera fecha y las impresiones de la cuenta bancaria.
- Nóminas del solicitante y de su cónyuge y/o autorizaciones relativas al lugar de trabajo.
Los solicitantes con hijos también tienen que presentar algunos documentos adicionales, como los siguientes
- Certificados de la escuela u otra institución educativa y confirmación de la escuela de los niños.
- Cartillas de vacunación de los niños.
En la actualidad, la tasa para esta solicitud es de 170 NIS, que puede cambiar.