Si necesitas viajar a Indonesia por motivos de negocios, es posible que tengas que solicitar un visado de negocios para Indonesia. Hay visados de negocios para Indonesia de entrada única y de entrada múltiple.
El visado de negocios para Indonesia se expide a los extranjeros que pretenden participar en reuniones, asistir a conferencias, firmar un acuerdo o cualquier otro propósito relacionado con los negocios. Sin embargo, no puedes realizar ningún trabajo para una empresa indonesia ni ser empleado en una empresa indonesia.
¿Necesito un visado de negocios para Indonesia?
Necesitas solicitar un visado de negocios para Indonesia si:
- Eres de un país que no está incluido en la lista de exención de visados de Indonesia. Hay países cuyos ciudadanos pueden visitar Indonesia sin visado para estancias de hasta 30 días. Si tu país no está incluido en esa lista, debes solicitar un visado de negocios para Indonesia.
- Si quieres permanecer más de 30 días. Aunque seas de un país «exento de visado», si quieres permanecer en Indonesia más de 30 días, tienes que solicitar un visado.
Documentos del visado de negocios de Indonesia
Cuando solicites un visado de negocios para Indonesia, deberás tener una lista de documentos estándar para el visado, y cualquier documento que la Embajada/Consulado requiera. Esto incluye
- Formulario de Solicitud de Visado de Indonesia, cumplimentado y firmado. Puedes obtenerlo en la página web de la Embajada/Consulado o en sus oficinas, según lo que esté disponible.
- Tu pasaporte. El pasaporte tiene que tener una validez de al menos otros seis meses desde el momento en que vayas a entrar en Indonesia.
- Incluye también una copia de tu pasaporte.
- La foto tamaño carné con los siguientes requisitos
- Dimensiones: 3cm x 4cm o 4cm x 6cm
- Fondo blanco
- Tomada recientemente (últimos tres meses)
- Tu cara debe ser totalmente visible
- Debes estar mirando al frente
- No se permite el uso de tocados, a menos que sea por motivos religiosos. Incluso ellos, la cara debe ser totalmente visible.
- Si tienes gafas graduadas, no deben tener reflejos, ni bordes gruesos, ni ser demasiado grandes.
- La foto debe estar pegada en el lugar designado en el formulario de solicitud de visado para Indonesia
- Una copia de tu billete de ida y vuelta o de tu viaje de ida y vuelta.
- Una prueba de que tienes medios económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia (por ejemplo, extractos bancarios).
- Carta de presentación del visado de negocios de la empresa, organización o institución para la que trabajas en tu país. La carta debe estar escrita con el membrete de la empresa e incluir lo siguiente
- La dirección completa y el número de teléfono de la empresa/organización/institución.
- El número de días y entradas para los que solicitas el visado
- Carta de invitación de la empresa, organización o institución que vas a visitar en Indonesia. Al igual que la carta de presentación, la invitación debe estar escrita en papel con membrete de la empresa e incluir lo siguiente:
- La dirección completa y el número de teléfono de la empresa/organización/institución.
- El número de días y entradas para los que solicitas el visado
- Explica si se hacen cargo de tus gastos de alojamiento y manutención.
- Prueba de que has pagado la tasa de visado para Indonesia.
- Si solicitas un visado de negocios de entradas múltiples: Carta de autorización de visado de la Dirección General de Inmigración de Indonesia. Tu patrocinador en Indonesia debe obtenerla en tu nombre.
- Si vas a solicitarlo por correo: Incluye un sobre prepagado con la dirección del remitente (con un sello adjunto). La Embajada/Consulado utilizará el sobre para devolverte el pasaporte y los documentos tras la tramitación del visado.
- Si no eres ciudadano del país en el que vives Una copia de tu permiso de residencia/visado en vigor.
¿Cómo se solicita el visado de negocios de Indonesia?
Tienes que solicitar el visado de negocios de Indonesia en una Embajada o Consulado de Indonesia, que puedes encontrar en la lista que aparece aquí.
- Ponte en contacto con ellos para conocer sus requisitos específicos de presentación. Algunos te pedirán que conciertes una cita o podrás enviar la solicitud por correo.
- Recoge los documentos necesarios para el visado de negocios de Indonesia.
- Paga la tasa de visado.
- Presenta los documentos en la Embajada o Consulado de Indonesia o envíalos por correo o mensajería.
- Espera a que la Embajada/Consulado procese tu solicitud de visado.
- Si solicitas un visado de negocios de entrada múltiple para Indonesia: debes tener un patrocinador (la empresa invitante) que tiene que solicitar una Carta de Autorización de Visado a la Dirección General de Inmigración en Yakarta.
Una vez que la Embajada/Consulado tome una decisión, probablemente te lo notificarán y deberás volver a recoger tu pasaporte y documentos. Si lo solicitas por correo o mensajería, te los enviarán de la misma manera.
Visado de negocios a la llegada a Indonesia
El visado indonesio a la llegada está disponible para personas de determinados países. Si eres de uno de los países que pueden optar al VOA, y tienes intención de viajar por motivos de negocios, puedes obtener un visado de negocios para Indonesia a tu llegada al aeropuerto.
En este caso, el visado tendrá una validez máxima de 30 días y podrás prorrogarlo otros 30 días antes de que caduque.
El proceso de obtención de un visado indonesio a la llegada y quién puede obtenerlo se detalla aquí.
Si no eres de uno de los países que pueden obtener un visado a la llegada, tienes que solicitarlo de la forma habitual en una Embajada o Consulado.
Tasas del visado de Indonesia
Las tasas de los visados de Indonesia son las siguientes
- Visado de negocios de una sola entrada: 50 USD
- Visado de negocios de entrada múltiple: 100 USD
- Visado de estancia limitada:
- Seis meses: 50 USD
- Un año: 90 USD
- Dos años: 160 USD
- Visado a la llegada: 35 USD
Pago de la tasa de visado de Indonesia
La forma de pagar la tasa de visado de Indonesia dependerá de la Embajada o Consulado específico al que te dirijas y de si lo haces por correo o en persona.
En la mayoría de los casos, las Embajadas/Consulados de Indonesia tienen instrucciones sobre el método de pago en sus sitios web oficiales. Incluyen la compra de un Giro Postal o el pago a través de tu Tarjeta de Crédito o Débito.
Nota: Las tasas del visado están sujetas a cambios, en función de las nuevas normas de inmigración, así como del país en el que lo solicites.
¿Cuál es la duración de un visado de negocios para Indonesia?
Hay dos tipos principales de visados de negocios para Indonesia: los de entrada única y los de entrada múltiple.
Visado de negocios para Indonesia de una sola entrada
Un visado de negocios para Indonesia de una sola entrada permite al titular permanecer en el país hasta 60 días. Una vez que salgas, no podrás volver a entrar con el mismo visado.
Si quieres permanecer más de 60 días, tendrás que solicitar una prórroga del visado en una oficina de inmigración.
Visado de negocios de entrada múltiple en Indonesia
Un visado de negocios de entrada múltiple tiene una validez de un año, durante el cual puedes Indonesia varias veces y permanecer en el país hasta 60 días en cada entrada.
Para obtener un visado de negocios para Indonesia de entrada múltiple, la empresa u organización que vayas a visitar en Indonesia tiene que solicitar una Carta de Autorización de Visado a la Dirección General de Inmigración en Yakarta.
Si entras en Indonesia a través del programa de exención de visado o a través de un visado de negocios de Indonesia a la llegada, puedes permanecer hasta 30 días.
Prórroga del visado de negocios de Indonesia
Si solicitas un visado de negocios para Indonesia (ya sea en una Embajada o a la llegada) y quieres prolongar tu estancia, tienes que hacerlo antes de que caduque tu visado actual en la Oficina de Inmigración de Indonesia.
Tendrás que pagar una tasa, que será la misma que la de tu visado original (es decir: 35 USD para el visado a la llegada; 50 USD para el visado de negocios de la embajada). Puedes solicitar una prórroga hasta 4 veces, cada una de ellas por 30-60 días.
Si has recibido un visado de entrada múltiple, no tienes que solicitar una prórroga. Basta con que salgas del país y vuelvas a entrar, y obtendrás automáticamente otros 60 días.
Si has entrado con exención de visado (sin visado), no podrás prorrogar tu estancia. Si te quedas más tiempo del que te permite la exención de visado, tendrás que pagar una tasa por cada día que te quedes (aproximadamente 70 USD por día).
¿Puedo trabajar con un visado de negocios para Indonesia?
Con un visado de negocios para Indonesia, no puedes trabajar ni recibir un salario de una empresa indonesia. Puedes participar en actividades relacionadas con los negocios, como asistir a reuniones o seminarios, participar o realizar formación o talleres, hacer inspecciones, etc., siempre que no estés realmente empleado en Indonesia.
Si quieres trabajar en Indonesia, necesitarás un visado de trabajo indonesio.