Al ser uno de los países más herméticos y controlados del mundo, no muchos turistas visitan Corea del Norte. De hecho, el país sólo recibe entre 4.000 y 6.000 visitantes al año y mucha gente ni siquiera sabe que se puede obtener un visado para Corea del Norte.
Pero para aquellos que han pensado en visitarlo, este artículo detallará algunas de las preguntas más comunes de las personas que pretenden visitar Corea del Norte.
¿Puedo visitar Corea del Norte?
En contra de la creencia popular, sí, la mayoría de la gente puede visitar Corea del Norte. Los viajes tienen que ser organizados por agencias de viajes, y tendrás un guía todo el tiempo que estés allí, pero puedes visitarla.
Sin embargo, algo que debes saber antes de tu viaje a Corea del Norte es que no podrás hacer la mayoría de las cosas que puedes hacer en otros países como turista. Por ejemplo, no podrás explorar y pasear por tu cuenta, no se te permitirá interactuar con los lugareños como lo harías en otros países, y no podrás salir de tu habitación de hotel una vez finalizada la visita guiada oficial por la noche.
Además, como la visita está tan controlada y organizada, no podrás ver la verdadera Corea del Norte. El gobierno sólo te dejará ver lo que quiere que veas, por lo que no se te permite ir a ningún sitio por tu cuenta.
Pero, si estás realmente decidido a visitarla, podrás echar un vistazo a este país que aparece tan a menudo en las noticias y está rodeado de connotaciones tan negativas.
¿Cómo conseguir un visado para Corea del Norte?
El primer paso para conseguir un visado para Corea del Norte es ponerse en contacto con una agencia de viajes que organice viajes aprobados por el Estado a Corea del Norte. Los necesitarás para organizar tu viaje y conseguir que te aprueben el visado, ya que no puedes visitar el país por tu cuenta.
Tienes que proporcionar a tu agencia de viajes una foto tamaño carné con fondo blanco, una copia de tu pasaporte, rellenar el formulario de solicitud de visado para Corea del Norte y firmar las condiciones y el acuerdo con tu agencia de viajes. Ellos te notificarán si necesitan más información o documentos.
El visado se presenta en forma de documento separado o de cuadernillo: no recibes un visado para Corea del Norte en tu pasaporte.
Puedes entrar en Corea del Norte a través de China o Rusia, ya sea por aire o por tren. Por tanto, tienes que comprobar también los requisitos de visado y de entrada de esos países.
En el punto de entrada, los funcionarios norcoreanos sellarán tu pasaporte, pero tendrás que entregárselo a tus guías hasta que salgas. También recibirás un sello de salida.
Nota
- Los ciudadanos surcoreanos no pueden solicitar un visado norcoreano.
- Los pasaportes estadounidenses no son válidos para entrar en Corea del Norte
- Los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario que sólo pretendan visitar el condado de Tongrim como turistas pueden entrar sólo con su documento de identidad chino durante un máximo de dos días.
- Los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio de los siguientes países pueden visitarlos sin necesidad de visado:
- Albania
- Bielorrusia
- Bulgaria
- China
- Cuba
- Indonesia
- Irán
- Kirguistán
- Laos
- Letonia
- Mongolia
- Montenegro
- Myanmar
- Rusia
- Serbia
- Suiza
- Siria
- Tayikistán
- Ucrania
- Vietnam
- Zimbabue
¿Pueden los estadounidenses visitar Corea del Norte?
Desde 2017, los ciudadanos estadounidenses no pueden utilizar sus pasaportes para viajar a Corea del Norte.
El gobierno estadounidense prohibió la entrada a Corea del Norte argumentando que se ha detenido a ciudadanos estadounidenses durante largos periodos de tiempo por delitos que no llevarían a la cárcel en Estados Unidos o en otros países. Además, también afirman que las autoridades norcoreanas han detenido a ciudadanos estadounidenses sin cargos, incluso cuando tenían un permiso de entrada válido y formaban parte de un viaje organizado.
La decisión se produjo después de que el estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier fuera detenido en 2016 tras intentar llevarse un cartel de propaganda de su habitación de hotel en Corea del Norte. Fue condenado a 15 años de prisión por cargos de «subversión», a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por liberarlo. Otto fue finalmente liberado en 2017 en estado vegetativo y murió sólo unos días después de su regreso a Estados Unidos.
¿Puedo contratar un seguro de viaje para Corea del Norte?
Puedes conseguir un seguro de viaje para Corea del Norte, pero no será lo más fácil de encontrar. En primer lugar, no todas las compañías de seguros occidentales ofrecen cobertura para Corea del Norte. En segundo lugar, aunque una compañía de seguros ofrezca cobertura, si el gobierno de tu país tiene una advertencia de viaje en contra de viajar allí, las aseguradoras simplemente se negarán a cubrirte.
Si tu aseguradora habitual no cubre tu viaje, tu mejor opción para encontrar una compañía de seguros que cubra tu viaje a Corea del Norte es preguntar a tu agencia de viajes. Es probable que ya tengan un socio e incluso un plan de seguro integrado en el paquete turístico.
Aunque en la mayoría de los casos no aconsejamos aceptar la póliza de seguro de viaje que viene con el paquete turístico, en casos como éste, en los que el seguro es difícil de encontrar, puede que no tengas otra opción.
Asegúrate, sin embargo, de que tu póliza de seguro de viaje cubra todo lo necesario, como por ejemplo
- Emergencias médicas
- Interrupción del viaje
- Evacuación en caso de emergencia médica.
¿Es peligroso visitar Corea del Norte?
En cuanto a delitos y enfermedades importantes, no, Corea del Norte no es peligrosa para visitarla. De hecho, tu viaje estará tan vigilado que no tendrás que preocuparte en absoluto por esas cosas. Sin embargo, Corea del Norte es un país muy controlado, con leyes y normas estrictas, mucho más duras de lo que probablemente estés acostumbrado. Si infringes estas leyes, por pequeñas que parezcan, puedes enfrentarte a la cárcel. Esto es lo que le ha dado fama de inseguro.
Además, se ha informado de detenciones de occidentales, especialmente de ciudadanos estadounidenses, como el caso de Otto Warmbier, que fue detenido en 2016 acusado de subversión y liberado en 2017 en estado de coma, del que murió unos días después, lo que provocó la prohibición de viajar a Corea del Norte por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, si estás realmente decidido a visitar Corea del Norte, cuando reserves un viaje, tu agencia de viajes te informará de las normas que tienes que seguir una vez que estés en el país. Esto incluye:
- No debes faltar al respeto a ningún dirigente del país. De hecho, es mejor que no hagas ningún comentario sobre ellos, independientemente de que sea un comentario positivo. Si haces fotos de la estatua de los líderes, ¡no les cortes la cara!
- Tendrás que mostrar tu respeto a los líderes norcoreanos. Es decir, debes inclinarte ante sus estatuas cuando las visites.
- No hagas fotos ni vídeos de ningún edificio gubernamental, ni de nada en realidad, sin tener el visto bueno de tu guía turístico.
- No pasees por ningún sitio sin tus guías.
- No realices ninguna práctica religiosa. Tampoco se te permite llevar un libro religioso al interior.
- No hables de política.
- No introduzcas en el país ningún artículo prohibido, como libros religiosos, guías sobre Corea del Norte, aparatos electrónicos, drones, etc.
- Refiérete al país simplemente como «Corea», no como «Corea del Norte». Puede que no sea un delito punible, pero el gobierno sigue prefiriendo el primer nombre en lugar del segundo. Es lo que todo el mundo utiliza.
Recuerda que si infringes las normas, no sólo te pondrás en peligro a ti mismo, sino también a tu guía, ya que pueden ser considerados cómplices de «espionaje». Pueden ser encarcelados por ello o incluso torturados.
Por tanto, nadie puede decirte realmente que es 100% seguro visitar Corea del Norte. Al fin y al cabo, si un lugar tiene fama de ser inseguro, en la mayoría de los casos es cierto. Sin embargo, puedes garantizar tu seguridad siguiendo las normas y leyes del país, manteniendo la cabeza baja, no llamando la atención y siguiendo a tu guía turístico.
¿Tendré Internet en Corea del Norte como turista?
En Corea del Norte no hay mucha disponibilidad de Internet, excepto para los funcionarios del gobierno y los extranjeros. Sin embargo, no es el Internet al que estás acostumbrado en tu país. Por un lado, no hay wifi que se conecte a la World Wide Web. Una forma de acceder a la Red Mundial es comprando una tarjeta SIM norcoreana, pero su instalación es muy cara y no ofrece muchos MB. Sin embargo, puedes utilizar la tarjeta SIM para hacer llamadas internacionales.
Así que tendrás que resignarte a no tener acceso a Internet durante unos días.
Corea del Norte también tiene su propia Internet local, en la que sólo se puede acceder a contenidos controlados por el Estado, como noticias, material educativo, sitios de negocios locales, el tiempo, etc. Por lo tanto, aunque los nativos utilizan Internet, no tienen acceso a sitios web globales.