Si eres un profesional con capacidades sobresalientes debido a tu educación y formación avanzadas, podrías optar a un visado de trabajo H1B para no inmigrantes en EEUU. Esto significa que podrías trabajar en EEUU durante un máximo de seis años.
El visado H1B es muy popular entre quienes desean trabajar en EE.UU. durante un periodo de tiempo determinado. Es posible que quieran tener alguna experiencia internacional o un salario superior al que tienen en su país de origen.
Los que quieren obtener el visado H1B saben que el proceso comienza con el empleador estadounidense. El empresario tiene que solicitar al gobierno de EE.UU. el permiso para contratar a un trabajador extranjero. Para todos los procedimientos sobre cómo obtener este visado, hemos recopilado los requisitos en el artículo sobre el visado H1B.
Además, otra de las principales ventajas de obtener el visado H1B es que te permite solicitar una Tarjeta Verde estadounidense. Para saber más sobre cómo conseguirlo, ve al artículo De H1B a Tarjeta Verde.
Sin embargo, hay procedimientos entre la obtención del visado H1B. Si tú y tu empleador habéis obtenido el Formulario I-797 o Certificación Laboral y la petición del USCIS del Formulario I-129 ha sido aprobada, tienes derecho a solicitar el visado. Una vez finalizada la solicitud y completada la entrevista, la Embajada de EE.UU. en la que hayas presentado la solicitud te dará una respuesta sobre si has obtenido el visado o no.
En caso de que la respuesta sea positiva y te hayan concedido un visado H1B, tienes que seguir adelante y solicitar el sellado del visado H1B. Este es un proceso en sí mismo, y a continuación entraremos en detalle sobre cómo puedes completar este procedimiento.
¿Qué es el sellado del visado H1B?
El sellado del visado H1B es el último paso para ir a EE.UU. con un visado H1B. Cuando llegues a EE.UU., tendrás que pasar por la autorización de seguridad de Inmigración de EE.UU.. Los funcionarios harán lo siguiente
Comprobar tus documentos
Inmigración de EE.UU. es responsable de permitirte entrar en EE.UU.. Aunque tengas un visado, eso no garantiza que te concedan el permiso para pasar. Por eso, comprobarán exhaustivamente todos tus documentos para asegurarse de que has cumplido todos los requisitos.
Te hacen preguntas
También quieren saber por qué estás en EE.UU. y qué vas a hacer allí. Así que te harán algunas preguntas y tendrás que responder lo mejor que puedas. Si sospechan que ocultas algo o que das respuestas falsas, te denegarán la entrada y te enviarán de vuelta a tu país de origen, o realizarán una entrevista más extensa.
Comprueba tus pertenencias
Todo tu equipaje será sometido a un control exhaustivo. Los agentes escanearán tus pertenencias para asegurarse de que no has traído nada que no esté permitido por las normas estadounidenses o cualquier sustancia u objeto ilegal. Por eso es importante que te informes de lo que puedes y no puedes llevar. Si los agentes sospechan que tienes algo ilegal en tus maletas, están autorizados a confiscarlas y revisarlas.
Si has superado estos tres pasos, los funcionarios de Inmigración te permitirán entrar en EEUU sin ningún problema. Te proporcionarán un formulario I-94 con las fechas de entrada y de caducidad de tu visado. Sin embargo, en la primera fase de examen de tus documentos, comprobarán si tienes un sello de EE.UU. en tu pasaporte.
El sello del visado les indica que has pasado por todos los procedimientos de solicitud y que la embajada de EEUU en tu país ha decidido que cumples los requisitos para entrar en EEUU. En el caso de un visado H1B, esto significa que la Embajada de EE.UU., el Departamento de Trabajo y el USCIS han decidido unánimemente, mediante la aprobación de sus peticiones, que puedes entrar en el país y trabajar en él.
Sin el sello de EE.UU., Inmigración de EE.UU. ni siquiera realizará ningún otro control de seguridad, ya que sabrá que estás intentando pasar por el país de forma ilegal. Te enviarán de vuelta a tu país de origen inmediatamente.
¿Cuándo solicitar el visado H1B?
Hay reglas de tiempo en cuanto a cuándo puedes solicitar el sello. Si lo solicitas antes o después, corres el riesgo de no conseguir el sello. Los que tienen un abogado que trabaja para conseguir el visado H1B, saben mejor cuándo realizar estos trámites. Así que para cualquier pregunta sobre el sellado del visado H1B puedes preguntar a tu abogado o a la embajada de EE.UU. donde lo solicites
Cuando te contrate un empleador estadounidense, te proporcionará un documento en el que conste tu fecha de inicio de empleo. Esta fecha te ayudará a saber cuándo debes solicitar el visado H1B. La norma es que debes solicitarlo unos 90 días antes de que tengas que empezar a trabajar en EEUU.
Esto significa que si tu fecha de inicio de trabajo es el1 de agosto, puedes solicitar el visado a principios de mayo. Es recomendable que lo solicites tan pronto como puedas, ya que los plazos de tramitación varían de un país a otro y la Embajada de EEUU podría no conseguirte el sello a tiempo.
Documentos para el sello del visado H1B
Para poder obtener el sello del visado H1B, debes cumplir estos criterios:
- Tener un pasaporte válido – que debe seguir siendo válido durante 6 meses más después de que expire tu visado H1B. Si tu pasaporte caduca antes, debes solicitar uno nuevo antes de iniciar tu solicitud H1B.
- Examen médico satisfactorio: antes de ir a sellar tu visado H1B, debes someterte a un examen médico. Esto significa que un médico colegiado ha realizado un chequeo completo, exigido por la Embajada de EEUU, y que estás sano y en buenas condiciones para trabajar.
Antes de obtener el sello del visado, también tienes que presentar un conjunto completo de estos documentos
- Un formulario DS-156 cumplimentado que debe ser firmado por el solicitante
- Un formulario DS-157 cumplimentado
- Una fotografía tomada en los últimos seis meses
- La aprobación del USCIS a través del Formulario I-797
- La petición de visado original a través del Formulario I-129
- La Solicitud de Condición Laboral (LCA) del Departamento de Trabajo
- Una carta de tu empleador en EE.UU. con detalles sobre tu puesto de trabajo, salario y descripción del trabajo
- Información de la empresa de tu empleador estadounidense con fotografías, dirección, prospectos, folletos e informe anual
- Cartas de empleadores anteriores para demostrar tu experiencia laboral
- Diplomas y certificados de tus calificaciones académicas
- Tu currículum vitae (CV)
- Tu dirección actual en tu país de origen
- Extractos bancarios de los últimos tres meses
- Recibos de que has pagado todas las tasas aplicables
- Tu número de la Seguridad Social (si ya lo tienes)
Además de estos documentos, las embajadas de EE.UU. en diferentes países pueden exigir otros adicionales. Debes ponerte en contacto con ellos para preguntar si necesitan más documentos y también consultar con tu abogado.
¿Cuándo puedo entrar en EE.UU. con el sello del visado H1B?
Después de presentar los documentos anteriores y demostrar que has cumplido todos los criterios, la Embajada de EE.UU. podría decidir darte el sello del visado H1B. Sin embargo, si obtienes el sello, podrías preguntarte cuándo puedes entrar en EE.UU. con ese sello.
Existe una norma de EE.UU. según la cual los titulares de un visado H1B sólo pueden entrar en EE.UU. 10 días antes de que tengan que empezar a trabajar. La fecha en la que empiezas a trabajar figura en el formulario I-797 que demuestra que tu petición al USCIS fue aprobada.
Por tanto, cuando obtengas el sello del visado, puedes seguir y reservar tu billete de avión dentro de ese plazo de 10 días. Inmigración de EEUU no te permitirá entrar en el país si te vas antes de que empiecen los 10 días. Por tanto, si la fecha de inicio de tu formulario I-797 esel 1 de junio, no podrás entrar en EE.UU. si te vas antesdel 22 de mayo.
Reimpresión del visado H1B
Si tu visado H1B ha caducado y el renovado ha sido aprobado, tendrás que volver a sellar tu pasaporte. El sellado del visado H1B no puede hacerse dentro de EEUU. Esto significa que cuando estés en EE.UU., tanto si obtienes el visado H1B por primera vez como si lo renuevas, no puedes sellarlo en el Consulado de EE.UU. dentro de EE.UU.
Así que para volver a sellar tu visado H1B tendrás que seguir los mismos procedimientos que antes, salvo que el consulado podría pedirte algunos documentos adicionales, que ellos determinen. Tendrás que salir de EE.UU. y dirigirte a otro país, preferiblemente a tu país de origen, para que te vuelvan a sellar el visado H1B.
Rechazo del sellado del visado H1B
La otra alternativa para el sellado del visado H1B es que la Embajada de EEUU te rechace. Esto puede ocurrir por diversos motivos, como la falta de un documento o la petición de documentos adicionales.
Cuando el sello de tu visado sea rechazado, no se te permitirá entrar en EEUU. Esto significa que no debes comprar tu billete, ya que te detendrán en el puerto de entrada y la inmigración estadounidense te devolverá a tu país de origen.
La solución a este problema es que intentes volver a solicitar el proceso de sellado del visado y consigas una cita. Debes tener en cuenta toda la información de la Embajada de EEUU y si te piden documentos adicionales, debes asegurarte de que los tienes. También podrías consultar con tu abogado cómo proceder y obtener ayuda con los documentos.