Los nacionales de determinados países pueden entrar libremente en Suiza para estancias cortas de hasta 90 días, sin necesidad de visado. Entre ellos se encuentran los ciudadanos de la UE y del espacio Schengen, así como un número selecto de otros países a los que se les ha concedido la entrada sin visado a Suiza.
Sin embargo, cuando se trata de estancias de más de tres meses, todos, independientemente de su nacionalidad, tienen que obtener un permiso de residencia suizo.
Suiza recibe un gran número de inmigrantes cada año. De hecho, casi una cuarta parte de la población total de Suiza está formada por extranjeros.
¿Quieres mudarte a Suiza? Encuentra más información sobre cómo mud arte a Suiza aquí.
El permiso de residencia permanente suizo (permiso C) es sólo uno de los permisos de residencia que ofrece Suiza. No puedes solicitar la residencia permanente al entrar por primera vez en Suiza. Primero debes cumplir algunas condiciones.
¿Quién puede obtener un Permiso de Residencia Permanente en Suiza?
La primera condición que tienes que cumplir para poder obtener un permiso de residencia permanente en Suiza (también llamado permiso de establecimiento) es el número de años que has vivido en Suiza.
La primera vez que solicites un permiso de residencia en Suiza, recibirás un Permiso B o un Permiso L. Ambos se expiden inicialmente por un año, pero el Permiso B puede renovarse anualmente, mientras que el Permiso L sólo puede renovarse una vez.
- Los ciudadanos de un país miembro de la UE/AELC pueden obtener un permiso de residencia permanente suizo después de vivir en Suiza durante cinco años seguidos.
- Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE/AELC deben haber vivido en Suiza con un Permiso B durante 10 años continuos antes de poder solicitar un Permiso C suizo.
- Los estadounidenses y canadienses también pueden solicitar un Permiso C tras cinco años de residencia continua.
Sin embargo, incluso los ciudadanos no pertenecientes a la UE/AELC pueden, en algunos casos, recibir su permiso de residencia permanente en Suiza en cinco años. Por ejemplo, si eres el cónyuge o el hijo (de 12 a 18 años) de un ciudadano suizo titular del Permiso C. Así, en los casos de reagrupación familiar.
Un niño menor de 12 años que viene a Suiza por reagrupación familiar obtiene automáticamente un Permiso C suizo.
También es posible solicitar un permiso de residencia permanente suizo después de cinco años si
- Tienes al menos un nivel A2 de conocimientos lingüísticos en la lengua oficial de tu cantón.
- Si estás bien integrado en la sociedad suiza. Por ejemplo:
- Tienes buenas relaciones con la población local
- Tienes conexiones con una asociación local
- No has cometido ningún delito, ni dependes de la asistencia social, ni tienes deudas pendientes.
¿Cómo se solicita el Permiso Suizo C?
Una vez transcurridos cinco o diez años, según tu nacionalidad y circunstancias, puedes solicitar tu Permiso de Residencia Permanente en Suiza. Al igual que con otros tipos de permisos de residencia suizos, debes solicitar el Permiso C en la oficina de inmigración de tu cantón.
Suiza tiene 26 cantones y cada uno de ellos es responsable de expedir los permisos de residencia a los extranjeros que quieran establecerse en un cantón concreto. Tienes que presentar tu solicitud de Permiso C en el cantón en el que resides actualmente.
Por regla general, para poder obtener el Permiso C suizo, tendrás que demostrar que estás suficientemente integrado en la cultura suiza y que puedes hablar la lengua oficial del cantón en el que vives. Tienes que demostrar un nivel A2 en las habilidades lingüísticas orales y un nivel A1 en las habilidades lingüísticas escritas. Tendrás que hacer una prueba de dominio del idioma para demostrarlo.
Otros requisitos son: prueba de que no tienes antecedentes penales por parte de la policía suiza; prueba de que no tienes deudas en ningún lugar en el que hayas vivido durante tu estancia en Suiza; registro de empleo o trabajo remunerado; prueba de que no has recibido ninguna prestación social, etc.
Sin embargo, cada cantón tiene sus propios requisitos y condiciones para expedir el Permiso Suizo C. Las condiciones también varían en función de tu estatus social, si tienes hijos/personas a cargo, etc.
Por tanto, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu cantón o con una oficina municipal. Puedes encontrar una lista de las oficinas cantonales de inmigración suizas aquí.
Es probable que tengas que rellenar un formulario de solicitud en el que expreses tu interés en solicitar un Permiso C. A continuación, las autoridades cantonales te proporcionarán una lista de documentos y formularios de solicitud que debes presentar para que puedan examinar tu solicitud.
Las ventajas del Permiso C suizo
Puedes instalarte en Suiza de forma permanente de dos maneras: con un Permiso C o convirtiéndote en ciudadano suizo mediante el proceso de naturalización. La residencia permanente en Suiza ofrece muchas de las mismas ventajas que la ciudadanía suiza, como por ejemplo
- Puedes trabajar para el empleador que quieras.
- Puedes cambiar de trabajo sin permiso.
- Puedes trabajar, estudiar y vivir en cualquier lugar de Suiza.
- Puedes crear una empresa.
- Puedes acceder a la asistencia social o a las prestaciones sociales.
- Puedes comprar bienes inmuebles.
- Puedes obtener el reconocimiento de tus cualificaciones, recibir subvenciones, etc.
Las únicas cosas que no se te permiten con un permiso de residencia suizo, pero que puedes hacer con la ciudadanía suiza, son:
- Votar.
- Presentarte a un cargo público.
- Poder salir de Suiza por cualquier periodo de tiempo y no perder tu estatus.
Además, junto con la ciudadanía suiza, vienen todas las obligaciones de los demás ciudadanos suizos, como que los hombres de 18 a 34 años tienen que terminar el servicio militar.
Convertirse en ciudadano suizo es también un procedimiento mucho más largo y costoso, por lo que muchos se conforman con permanecer en Suiza sólo con el Permiso C.