Si quieres que te permitan trabajar en Suiza, necesitarás un visado de trabajo para Suiza.
El visado de trabajo para Suiza es uno de los tipos de visado de larga duración para Suiza (también conocido como visado nacional o D). Permite al titular trabajar en Suiza durante el tiempo que dure el visado.
El proceso de solicitud de un visado de trabajo para Suiza depende, entre otras cosas, de tu nacionalidad. Al igual que con otros tipos de visado, se aplican normas diferentes para los ciudadanos de la UE/AELC en comparación con los ciudadanos de fuera de la UE/AELC.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para un visado de trabajo para Suiza?
Como ciudadano de fuera de la UE/AELC, puedes solicitar un visado de trabajo para Suiza si cumples las siguientes condiciones
- Eres un trabajador cualificado (directivo, especialista) y tienes un título universitario, varios años de experiencia laboral y conocimientos específicos.
- Ya tienes un trabajo esperándote.
- No hay ningún ciudadano de la UE/AELC que pueda ocupar el puesto de trabajo en su lugar.
- Los cupos anuales de visados de trabajo suizos lo permiten.
Si cumples esos requisitos, y tu empleador está solicitando tu permiso de residencia, entonces puedes solicitar tu visado de trabajo para Suiza.
¿Cómo se solicita el visado de trabajo para Suiza?
El proceso para obtener un visado de trabajo para Suiza pasa por estos pasos:
- Encontrar un trabajo en Suiza.
- Completar el expediente del visado de trabajo para Suiza
- Tu empleador solicita tu permiso de residencia en Suiza.
- Solicitas el visado de trabajo para Suiza en tu país.
Encontrar un trabajo en Suiza
Encontrar un trabajo en Suiza puede parecer una misión imposible y desalentadora. Sin embargo, hay formas de hacerlo.
Quizá alguien ya se haya dirigido a ti con una oferta y no tengas que buscar activamente un trabajo.
Sin embargo, si no tienes ya un empleador en Suiza, una de las formas más fáciles de encontrar un trabajo que se adapte a ti es a través de una agencia de colocación.
Las agencias de colocación internacionales pueden ayudar a los extranjeros a encontrar un trabajo en Suiza que se adapte a sus habilidades y experiencia. Conocen el mercado de trabajo local y pueden ayudarte con la solicitud de empleo, el CV, la entrevista y darte consejos para conseguir el trabajo.
Además, suelen estar informados de los permisos de trabajo y residencia, y de cualquier otro trámite que implique la contratación de trabajadores extranjeros.
También puedes ponerte en contacto con una agencia de contratación local en Suiza, o incluso buscar trabajo en Internet a través de las listas de empleo.
Puedes encontrar trabajo de la forma que consideres más fácil para ti, pero lo fundamental es que necesitas un trabajo antes de poder solicitar un visado de trabajo para Suiza.
Completar el expediente del visado de trabajo para Suiza
Cuando solicitas un visado de trabajo para Suiza, tienes que concertar una cita en la representación suiza (embajada/consulado) en tu país. Tienes que presentar la solicitud en persona y pagar una tasa de visado no reembolsable. Cuando presentes tus documentos, tienen que estar por triplicado.
Los documentos necesarios para un visado de trabajo para Suiza son
- Tres formularios de solicitud de visado de larga duración cumplimentados y firmados en alemán, francés, italiano, español o inglés.Puedes descargarlo en línea o, en algunos casos, encontrarlo en la embajada/consulado suizo donde vayas a solicitarlo.
- Pasaporte/documento de viaje válido con al menos dos páginas en blanco. Debe haber sido expedido en los últimos 10 años, y ser válido un mínimo de tres meses después de que pretendas salir de Suiza.
- Tres copias de las páginas pertinentes de tu pasaporte (páginas 1 a 4 y la última página, la que muestra la fecha de emisión y de caducidad, copias de todos los visados anteriores)
- Cuatro fotos idénticas de tamaño carné. Deben ser recientes y biométricas.
- Tu contrato de trabajo junto con dos copias.
- Prueba de tu actividad profesional.
- Copias de tus títulos (diplomas, certificados, etc.)
- Detalles sobre tu formación anterior, como tus notas, asignaturas y las fechas en que asististe a la universidad/colegio.
- Pruebas de que intentaste conseguir trabajo por otro método.
- Tu CV.
Los documentos que no estén en alemán, francés, italiano o inglés deben ser traducidos.
Ten en cuenta que los documentos requeridos pueden cambiar según el país. Las autoridades suizas se reservan el derecho de pedir cualquier documento adicional que consideren necesario.
Solicitar el visado de trabajo
Tras encontrar un trabajo en Suiza, el proceso de solicitud del visado de trabajo suizo es el siguiente:
- En primer lugar, tu empleador solicita tu permiso de residencia en los servicios de empleo cantonales de Suiza. En Suiza no hay permisos de trabajo y de residencia por separado. En su lugar, se te expedirá un permiso de residencia que te autoriza a trabajar.
- Tu empleador puede demostrar a las autoridades cant onales que no había ciudadanos de la UE/AELC adecuados para el trabajo.
- Las autoridades cantonaleslocales revisan tu solicitud y la remiten a la Oficina Federal de Migraciones (OFM) para que la apruebe. Al tomar su decisión, la OFM tiene en cuenta tus conocimientos de idiomas, tu edad y tu capacidad de adaptación a la cultura suiza.
- Mientras tu empleador solicita tu permiso de residencia en Suiza, tú tienes que solicitar un visado de trabajo suizo (también conocido como visado de larga duración o nacional) desde tu país de origen. La mayoría de los ciudadanos de fuera de la UE/AELC necesitan un visado de larga duración (nacional) para entrar en Suiza. Consulta aquí si necesitas uno. Puedes solicitar el visado de trabajo para Suiza en la embajada/consulado suizo de tu país.
- Cuando el MOM toma su decisión sobre tu permiso de residencia, te informa a ti, a tu empleador y a las oficinas cantonales. Si el MOM aprueba tu permiso de residencia, las oficinas cantonales informan a la embajada/consulado suizo.
- La embajada/consulado suizo en tu país te da tu visado de trabajo suizo.
- Entras en Suiza y tienes 14 días para inscribirte en el Registro de Residentes a través de las oficinas cantonales de migración.
- Obtienes tu permiso de residencia suizo y se te permite vivir y trabajar en Suiza.
Si eres ciudadano de la UE/AELC
Dado que Suiza ha establecido la libre circulación con la UE y la AELC, los ciudadanos de esos países pueden entrar libremente en Suiza y permanecer allí hasta tres meses, sin necesidad de visado. Sin embargo, cuando se trata de permanecer más de tres meses y trabajar en Suiza, deben solicitar el permiso adecuado. Es decir, un permiso de residencia que les permita trabajar.
Por tanto, aunque no necesiten solicitar un visado de trabajo desde su país (o tener un trabajo esperándoles) antes de entrar en Suiza, los nacionales de la UE/AELC sí necesitan solicitar un permiso de residencia.
Aun así, un ciudadano de la UE/AELC puede obtener un permiso de trabajo y/o residencia más fácilmente que su homólogo de fuera de la UE/AELC. Esto se debe a que no hay restricciones de cuotas en cuanto al número de inmigrantes de la UE/AELC que Suiza aceptará.
Permisos de residencia para un visado de trabajo para Suiza
Los tipos de permisos de residencia que puedes obtener con un visado de trabajo para Suiza son
- Permiso L de residencia de corta duración. Este permiso se expide por un máximo de un año y está vinculado a las condiciones del contrato de trabajo. Sólo puedes trabajar para ese empleador y empresa concretos. En algunos casos, puedes prorrogar el visado un año más, pero no puedes permanecer más de 24 meses con un Permiso L.
- PermisoB de residencia temporal/inicial. El Permiso B también se expide por un año, pero puede renovarse anualmente. Sólo puedes trabajar para el mismo empleador con este tipo de permiso, y no puedes salir de tu cantón. Se llama permiso de residencia inicial porque si vives en Suiza con un Permiso B durante 10 años seguidos, puedes solicitar un permiso de residencia permanente (Permiso C).
- Permiso C para la residencia permanente. Si has vivido en Suiza durante diez años seguidos, puedes solicitar la residencia permanente suiza. El Permiso C te permite trabajar para cualquier empleador, cambiar de trabajo cuando quieras y vivir en cualquier lugar de Suiza que desees. El permiso C es también el único tipo de permiso de residencia en Suiza que te permite trabajar por cuenta propia.
Naturalmente, tienes que proporcionar a tu empleador todos los documentos y formularios de solicitud requeridos antes de que presente la solicitud de tu permiso de residencia. Los requisitos para solicitar un permiso de residencia cambian en función del cantón desde el que se solicita.
Suiza tiene 26 cantones que tienen la autoridad de expedir permisos de residencia a los extranjeros que quieran vivir allí. Puedes encontrar los detalles de información de cada uno de los 26 cantones de Suiza aquí.
Puedes encontrar más información sobre los permisos de residencia suizos aquí.