Hay muchas oportunidades que aguardan a los estadounidenses de espíritu libre, decididos a iniciar su vida y sus propios negocios en Holanda
Debido a un acuerdo especial entre la legislación holandesa y la estadounidense, hay muchas formas de que los ciudadanos estadounidenses emigren a Holanda. Este acuerdo se conoce como el Tratado de Amistad Neerlandesa-Estadounidense, que se estableció el 27 de marzo de 1956. A continuación puedes encontrar más información sobre las ventajas y los requisitos del DAFT.
¿Qué es un visado DAFT?
El Tratado de Amistad entre los Países Bajos y Estados Unidos, también conocido como visado DAFT, es un acuerdo que permite a los empresarios e inversores estadounidenses obtener un permiso de residencia en Holanda si realizan una inversión de al menos 4.500 euros. Este permiso de residencia es válido durante dos años, y puedes solicitar un permiso de residencia permanente al cabo de cinco años
¿En qué se diferencia el visado DAFT de un visado ordinario?
El Tratado de Amistad entre los Países Bajos y Estados Unidos (DAFT) proporciona un proceso de inmigración más ágil para los ciudadanos estadounidenses y holandeses. Normalmente, todos los empresarios extranjeros que desean invertir en territorio holandés deben demostrar que su negocio es de interés para la economía holandesa, mediante un sistema de prueba basado en puntos. Sin embargo, el Tratado de Amistad Neerlandés-Estadounidense permite a los empresarios estadounidenses eludir el requisito de la prueba
Dentro del programa DAFT, no se requiere un sistema de puntos para iniciar un negocio o empresa en Holanda como ciudadano estadounidense. Esto también es válido para los empresarios o inversores neerlandeses que quieran abrir un negocio en Estados Unidos. Aprende a trasladarte a Holanda desde EEUU.
Además, el visado regular de autónomo permite a todos los ciudadanos no comunitarios trabajar en Holanda como autónomos, mientras que el visado DAFT sólo es válido para los ciudadanos estadounidenses.
¿Quién puede obtener un visado DAFT?
Puedes optar a un visado DAFT si eres un empresario estadounidense que desea emigrar a los Países Bajos y trabajar como autónomo o por cuenta propia. Los criterios de elegibilidad son
- Debes estar especializado en un campo en el que puedas trabajar por cuenta propia, como software informático, desarrollo web, contabilidad, asesoramiento de gestión, diseño gráfico, diseño de interiores/exteriores, traducción, etc.
- Debes tener experiencia laboral personal.
- Debes tener un plan de negocio.
- Debes poder invertir al menos 4500 euros en la economía holandesa
Se te pedirá que presentes certificaciones legales de acuerdo con tu trayectoria profesional como prueba.
Nota: Solicitar un visado DAFT significa que quieres trabajar en Holanda como autónomo. Si quieres trabajar en Holanda en una empresa o negocio independiente, debes adquirir un permiso de trabajo.
¿Cómo se solicita el visado DAFT?
Para solicitar un visado DAFT, sigue estos pasos:
- Concertar una cita con el IND.
- Reúne todos los documentos necesarios para el visado DAFT.
- Presenta tu solicitud.
- Después de que se apruebe tu visado temporal.
- Obtén tu visado DAFT.
Paso 1. Concertar una cita con el IND
Como los estadounidenses pueden viajar a Holanda sin visado durante 90 días, puedes programar una cita con el Servicio de Inmigración y Naturalización holandés (IND) dentro del periodo de 90 días de viaje sin visado. La programación de una cita con el IND pone en marcha tu solicitud de visado DAFT, lo que te permite permanecer en Holanda más de 90 días, aunque aún no hayas recibido el visado.
Paso 2. Reúne todos los documentos necesarios para el visado DAFT
Se te pedirá que presentes los siguientes documentos cuando solicites el visado DAFT:
- Tu pasaporte. Tu pasaporte estadounidense debe incluir copias de todos los sellos de viaje.
- El formulario de solicitud. El formulario de solicitud se encuentra en el sitio web del Servicio de Inmigración y debe presentarse junto con otros documentos.
- Prueba de la inversión. Deberás presentar un extracto bancario que demuestre que has presentado el importe de la inversión.
- El pago de la tarjeta PIN holandesa. El precio de la tarjeta PIN holandesa es de 65 euros.
- El número de BSN. Para que tus documentos sean válidos, debes obtener un número BSN durante tu primera cita con el IND.
Cuando presentes tu solicitud, el IND también te pedirá que fotografíes tus huellas dactilares.
Paso 3. Presenta tu solicitud
Durante tu primera cita con el IND, debes aclarar que deseas solicitar un visado DAFT. Todas las solicitudes de visado DAFT deben presentarse en persona en el Servicio de Inmigración y Naturalización holandés
Paso 4. Tras la aprobación de tu visado temporal
Antes de que puedas finalizar tu visado DAFT, debes realizar los siguientes trámites
- Registro en el municipio holandés de la ciudad (Gemeente). Debes registrarte en los cinco días siguientes a tu llegada a Holanda. Una vez que lo solicites, te darán un número de atención al ciudadano.
- Registro en DigiD. DigiD es un servicio gubernamental en línea en el que debes registrarte, ya que es necesario para el sistema fiscal holandés.
- Registro de tu empresa. Debes registrar tu empresa en el Registro Mercantil de Holanda.
- Regístrate en el KVK. La KVK (abreviatura de Kamer van Koophandel) es la Cámara de Comercio de Holanda. Todos los empresarios deben inscribirse en la KVK y pagar una tasa de 65 euros por la tarjeta PIN holandesa.
- Registra una nueva cuenta bancaria en un banco holandés. Se te pedirá que abras una cuenta bancaria de cooperativa y podrás hacerlo en cualquier banco holandés.
También se te pedirá que presentes una prueba de tu estabilidad financiera (ingresos de al menos 1.280 euros al mes), tu permiso de conducir, una prueba de que eres un profesional autorizado y el pago del visado DAFT.
Todas las inscripciones deben realizarse durante el periodo de validez del visado temporal.
Paso 5. Obtener el visado DAFT
Después de finalizar todos los trámites e inscripciones necesarios, puedes presentar la prueba de tu inscripción para obtener el visado DAFT. Puedes presentar estos documentos al IND en persona o por correo
Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, se te concederá el visado DAFT.
¿Necesito saber el idioma holandés con un visado DAFT?
El visado DAFT no requiere ningún nivel de conocimiento de la lengua holandesa. Si resides en Holanda durante cinco años seguidos y quieres solicitar un permiso de residencia permanente, se te exigirá que aprendas la lengua holandesa. El requisito de dominio de la lengua holandesa también es necesario para adquirir la nacionalidad holandesa.
Precio del visado DAFT
Las tasas que debes pagar por el proceso de solicitud del visado DAFT son
Tipo | Precio |
Inversiones en la economía holandesa | Mínimo 4.500 euros |
Visado DAFT | €1,446 |
Si eres titular de un permiso de residencia StartUp | €387 |
Requisito financiero mensual | Mínimo de 1.200 euros |
Si realizas el procedimiento de solicitud del visado DAFT a través de un sitio web de solicitud de visados de terceros, es posible que tengas que pagar tasas adicionales.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado DAFT?
Puedes esperar obtener una respuesta sobre tu solicitud de visado DAFT después de cuatro meses. Este tiempo de espera es previo a los cambios y se te aconseja que preguntes por el tiempo de tramitación cuando hagas la solicitud en el Servicio de Inmigración y Naturalización – IND.
¿Qué pasa si mi visado DAFT es rechazado?
Tu visado DAFT puede ser rechazado si no cumples los requisitos solicitados. Si por casualidad tu solicitud es rechazada, puedes solicitar una revisión de tu solicitud. Puedes solicitar el recurso hasta cuatro semanas. Debes presentar la documentación que te falta o, si el IND ha cometido un error, puedes presentar tu argumento legal sobre por qué debería haberse aceptado tu solicitud de visado DAFT
Si el IND rechaza también tu recurso, puedes pedir ayuda al Tribunal de Extranjería sobre tu solicitud.