El visado de turista de Irlanda es uno de los visados de corta duración de Irlanda (visado C), que también se denomina visado de visita a Irlanda. Se trata de una autorización previa a la entrada que permite al titular viajar a Irlanda, donde puede pasar el control de fronteras y solicitar permiso para entrar en el país como turista o visitante.
El visado de turismo para Irlanda sólo es válido durante un máximo de 90 días, pero puede ser menos. Es el funcionario de inmigración el que decide cuánto tiempo puedes permanecer en Irlanda.
Por tanto, obtener un visado de turista irlandés no es suficiente para permitirte entrar y permanecer en Irlanda. Es el funcionario de Inmigración del Control de Fronteras de Irlanda quien decide en última instancia si te concede permiso para entrar y permanecer en el país.
Si eres un ciudadano extranjero sujeto a visados de Irlanda y quieres visitar Irlanda como turista, el visado de turismo de Irlanda es el tipo de visado irlandés que tienes que solicitar.
¿Necesito solicitar un visado de turismo para Irlanda?
Que necesites o no un visado de turista para Irlanda depende de tu país. Así que, dependiendo del país del que seas ciudadano, podrías entrar en una de las tres categorías siguientes:
No necesitas un visado de turista para Irlanda
Irlanda forma parte de la Unión Europea, por lo tanto, si eres ciudadano de uno de los países incluidos en los acuerdos de la UE y el EEE o de Suiza, puedes viajar a Irlanda sin solicitar un visado.
Además, debido al Derecho de Circulación de la UE, tampoco necesitas registrarte y pedir permiso de estancia al Control de Fronteras de Irlanda.
No necesitas un visado de turista para Irlanda, pero estás sujeto al Control de Fronteras
Hay determinados países que no pertenecen a la UE ni al EEE, pero a los que se les ha concedido la exención de visado para viajar a Irlanda para sus ciudadanos. Si eres de uno de esos países, no tienes que solicitar un visado de turista para viajar a Irlanda.
Sin embargo, sí tienes que solicitar el permiso de estancia a los funcionarios de Inmigración en el Control de Fronteras.
Se requiere tanto el visado de turista para Irlanda como el control de fronteras
Hay una lista de países cuyos ciudadanos tienen que solicitar un visado si quieren viajar a Irlanda. Después de obtener el visado, también tienen que obtener el permiso de estancia de los funcionarios de Inmigración en el Control de Fronteras.
Solicitud de visado turístico para Irlanda
La solicitud del visado turístico de Irlanda se hace por Internet. Después de completar la solicitud online, tienes que imprimir el formulario de solicitud y presentarlo junto con tu pasaporte y los documentos del visado turístico de Irlanda en un centro/oficina de solicitud de visados.
Para obtener un visado de turista para Irlanda debes seguir los siguientes pasos:
- Presentar el formulario de solicitud en línea.
- Averiguar dónde presentar la solicitud.
- Recoger los documentos.
- Pagar las tasas.
- Presentar los datos biométricos.
Formulario de solicitud de visado de turista para Irlanda por Internet
Puedes rellenar el formulario de solicitud de visado de turista para Irlanda por Internet, en el servicio de solicitud online de Irlanda, AVATS. Al iniciar la solicitud, tienes que seleccionar el tipo de visado que necesitas. Como turista, debes seleccionar «Visado de corta duración» y «Turista/Visita».
A continuación, pasas a las demás preguntas, a las que debes responder con veracidad. Cualquier información engañosa hará que tu visado sea rechazado, y se te puede prohibir solicitar un visado para Irlanda durante cinco años.
Una vez que hayas rellenado el formulario de solicitud de visado de turista para Irlanda, aparecerá un resumen del formulario, que deberás imprimir. Te dará información sobre dónde tienes que presentar el formulario de solicitud impreso junto con tu pasaporte y los documentos requeridos.
¿Dónde debo presentar la solicitud?
El lugar y el método para presentar los documentos de tu visado de turista para Irlanda cambian según el país. Por ejemplo, puede ser
- La Oficina de Visados de Dublín.
- Una Agencia Internacional de Solicitud de Visados.
- Una Embajada o Consulado de Irlanda en tu país.
Puede que tengas que presentar la solicitud en persona (si es en una embajada o consulado irlandés) o enviarla por correo a la Oficina de Visados de Dublín.
Presentación de los documentos del visado de turista para Irlanda
Si quieres obtener un visado de turista para Irlanda, tienes que cumplir ciertos requisitos y convencer a los funcionarios de visados e inmigración de que eres apto para entrar en Irlanda. Tienes que presentar los documentos en un plazo de 30 días a partir del inicio de la solicitud online.
Para presentar los documentos, tienes que reunirlos junto con tu pasaporte original y el resumen del formulario de solicitud impreso y colocarlos en un sobre grande y resistente.
Por ejemplo, debes tener
- Un pasaporte y un visado válidos.
- Una carta en la que se indique el motivo de tu viaje a Irlanda (es decir, con fines turísticos), que deberás firmar.
- Una carta de invitación de un familiar o amigo en Irlanda, si tienes un anfitrión.
- Unaprueba de alojamiento, como una reserva de hotel o una carta de tu anfitrión en la que declare que te alojará.
- Prueba de que puedes mantenerte económicamente o de que tu anfitrión puede mantenerte.
- Prueba de la reserva del billete de avión.
- Prueba de que volverás a tu país de origen una vez finalizado el visado de turista para Irlanda, como vínculos familiares, un contrato de trabajo, estudios en curso, propiedad de un inmueble, etc.
- Prueba de que no tienes antecedentes penales.
- Detalles de cualquier visado anterior, incluso los rechazados.
Pagar las tasas
Además, también tienes que pagar una tasa de tramitación del visado de turismo para Irlanda. Para un visado de turismo de una sola entrada para Irlanda, debes pagar 80 euros, mientras que el coste de los visados de turismo de varias entradas es de 100 euros.
Presentar los datos biométricos
Tienes que ponerte en contacto con el centro/oficina de solicitud de visados donde vayas a presentar tus documentos para preguntar si tienes que presentar también tu información biom étrica.
Tiempo de tramitación del visado de turista de Irlanda
El visado turístico de Irlanda se tramita en unas ocho semanas.
Sin embargo, el tiempo de tramitación de cualquier visado para Irlanda depende de varios factores, como la oficina que tramita tu solicitud, la época del año (es decir, en temporada de vacaciones, puede tardar más), así como tu caso concreto. Si te falta algún documento o es incorrecto, el tiempo de tramitación del visado de turista para Irlanda puede retrasarse, así que asegúrate de solicitarlo con suficiente antelación a la fecha prevista de tu viaje.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Irlanda?
Cualquier persona que venga a Irlanda como turista o visitante sólo puede permanecer hasta 90 días. Esto incluye también a los nacionales de la UE/EEE y a los nacionales de fuera de la UE/EEE que están exentos de tener un visado para Irlanda.
Como ciudadano de fuera de la UE/EEE, si quieres permanecer más de 90 días, tienes que solicitar un visado de larga duración para Irlanda y obtener un permiso de residencia.
Los nacionales de la UE/EEE no necesitan un visado ni un permiso de residencia para estancias de larga duración en Irlanda, pero tienen que tener suficientes recursos para financiar su estancia o encontrar un trabajo en Irlanda.
¿Puedo volver a entrar en Irlanda con un visado de turista válido?
Hay dos tipos de visados turísticos para Irlanda
- de entrada única, y
- de entrada múltiple.
Con un visado de turista de una sola entrada a Irlanda , sólo se te permite entrar en el país una vez. Una vez que salgas, no podrás volver a entrar, aunque aún te queden días en el visado.
Un visado turístico de entrada múltiple para Irlanda te permite entrar y salir del país tantas veces como quieras, siempre que tu visado irlandés siga siendo válido. Sin embargo, el visado de entrada múltiple sólo se expide en casos concretos, como si ya has recibido anteriormente visados para Irlanda o si necesitas hacer viajes cortos y frecuentes, por ejemplo, por motivos de negocios.
Datos rápidos sobre el turismo en Irlanda
Aunque sea pequeña, hay mucho que ver en Irlanda si no te importa el tiempo lluvioso.
Desde las bulliciosas y pintorescas calles de la ciudad hasta sus museos y monumentos históricos, pasando por uno de sus 30.000 castillos, o los impresionantes paisajes naturales que le dieron el epíteto de «Isla Esmeralda», difícilmente te aburrirás al visitar Irlanda.
Irlanda es un país pequeño, pero sigue siendo uno de los más famosos del mundo, que atrae a millones de visitantes cada año. Sólo en 2018, más de 11,2 millones de personas viajaron a Irlanda como turistas, muchos de ellos con un visado de turista irlandés.