Como la mayor economía nacional de Europa y una de las mayores del mundo, Alemania sigue atrayendo a trabajadores de distintos niveles para que vengan a trabajar aquí.
Los elevados salarios, las buenas condiciones de trabajo y el amplio abanico de oportunidades para trabajadores y profesionales de distintas áreas han atraído a un número muy elevado de personas que buscan estas oportunidades que les hacen considerar a Alemania como la mejor oportunidad para su futuro.
¿Quién necesita un visado para trabajar en Alemania?
Los ciudadanos no alemanes que deseen trasladarse a Alemania y trabajar allí, pueden necesitar un visado de trabajo para Alemania para hacerlo. Hay varios países cuyos nacionales no necesitan un visado para trabajar en Alemania. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo están sujetos al régimen de visados alemán cuando se trata de trabajar en Alemania.
Los siguientes no necesitan visado para trabajar en Alemania:
- Los nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio, no necesitan ningún visado alemán para poder trabajar en Alemania.
- Los solicitantes con nacionalidad de Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Corea del Sur pueden solicitar un permiso de residencia a su llegada a Alemania, sin necesidad de iniciar esos trámites en su país de origen. Los mencionados sólo necesitan un pasaporte para poder entrar en el país.
En cuanto a los nacionales de otros países del mundo que no entran en estas dos categorías, deben solicitar un visado y obtenerlo para poder entrar y trabajar en Alemania.
Tipos de visado de trabajo de larga duración para Alemania
Existen tres tipos de visado de trabajo de larga duración en función de tu especialidad y de las necesidades económicas de la República Federal de Alemania.
Visado de trabajo general para Alemania
Las personas que deseen solicitar este tipo de visado nacional de empleo deben cumplir dos condiciones vitales
- cualificación profesional
- una oferta concreta de contrato de trabajo.
Visado especial de empleo para Alemania
Alemania ha establecido un visado para profesionales especializados que deseen trabajar y vivir en Alemania. Este tipo de visado se aplica sobre todo a los licenciados con conocimientos profesionales especiales, a los profesores universitarios con perfiles profesionales destacados y a los directivos con experiencia que tengan una oferta de trabajo con un salario no inferior a 86.400 euros al año.
Las únicas condiciones que debe cumplir el solicitante de estas categorías es la posesión de fondos suficientes para mantenerse y un contrato de trabajo.
Según la información de la Comisión Europea, un solicitante extranjero que pida un visado alemán, debe ser capaz de demostrar la posesión de 45 euros al día a la Embajada o Consulado de Alemania para el periodo de estancia en territorio alemán. Puede tratarse de un documento de declaración financiera personal de los últimos tres meses, declaración de depósito fijo, confirmación por escrito de los padres o del patrocinador de que cubrirá tus gastos junto con un documento que demuestre que tiene medios para hacerlo, u otros.
Visado para trabajadores autónomos en Alemania
Esta categoría incluye a quienes
- desean trabajar como autónomos en Alemania
- desean crear un negocio en Alemania y tienen fondos suficientes para hacerlo
El proceso y los documentos requeridos son los mismos que para otros tipos de visado, con el requisito adicional de que debes demostrar que tu trabajo aportará beneficios a Alemania.
Requisitos del visado de trabajo para Alemania
Los documentos necesarios para poder trabajar en Alemania son los siguientes:
- Requisitosestándar para un visado para Alemania.
- Carta de intenciones o contrato que te ofrezca una empresa en Alemania con una descripción detallada del empleo.
- Para el visado de trabajo general de Alemania: Prueba de que tienes la cualificación profesional requerida.
- Para el visado de trabajo especial para Alemania: Documentación de tus conocimientos y experiencia profesional: esto incluye el currículum vitae, documentos de recomendación de antiguos empleadores, diplomas universitarios, certificados y todo lo que demuestre que tienes capacidad profesional para trabajar.
- Seguro médico para trabajadores extranjeros en Alemania.
Normalmente, cada documento original se requiere con dos copias, así que ten cuidado de fotocopiarlos todos.
Solicitud del visado de trabajo para Alemania
El procedimiento de solicitud de un visado de trabajo para estancias largas en Alemania es prácticamente el mismo que el procedimiento de solicitud de cualquier visado alemán para estancias largas. Puedes empezar a solicitar tu visado de trabajo para Alemania siguiendo estos pasos:
- Prepara tu solicitud de visado de trabajo para Alemania con antelación. Consigue la lista de los documentos necesarios para el visado que quieres solicitar y reúnelos todos, incluido el formulario de solicitud del visado de trabajo para Alemania. Imprime el formulario y fírmalo al final, si es necesario. Rellena el formulario aquí.
- Pide una cita. Puedes pedir una cita para la entrevista del visado de trabajo alemán en línea, a través de la página web de la misión alemana en tu país. Si no conciertas una cita antes de ir al centro de solicitud, no aceptarán tus documentos ni tu solicitud.
- El día de la entrevista Asegúrate de ser puntual en el centro de solicitud, ya que es posible que no acepten tu solicitud si llegas tarde. Tras la verificación de tu carta de cita, se te entregará una ficha. El proceso de presentación tarda unos 10 minutos en completarse.
- Introducción de la información de la solicitud. Tras la verificación de tu solicitud, toda la información del formulario de solicitud se introducirá en el sistema online del consulado alemán y recibirás una copia impresa de tu solicitud. Este proceso suele durar entre 10 y 15 minutos. Después de recibir el formulario impreso, asegúrate de verificar que todos los datos son correctos y firma el formulario.
- Paga las tasas de la solicitud del visado de trabajo para Alemania . Después de pagar la tasa, se te emitirá un recibo, que deberás conservar para recoger posteriormente tu solicitud tramitada.
- Recogida de datos biométricos. Una vez completada la solicitud, se recogerán los datos biométricos. Se trata de un proceso rápido en el que se captura una huella dactilar de 10 dígitos con un escáner dactilar digital. Normalmente se tarda entre 7 y 8 minutos por solicitante.
Después de todos estos pasos, se ha completado el procedimiento de solicitud. La Embajada o el consulado donde hayas presentado la solicitud la tramitará. Mientras tanto, puede pedirte documentos adicionales, como se ha mencionado anteriormente. Presta atención a todo lo que te pidan de más o tu visado puede ser denegado.
Ten en cuenta que tu pasaporte permanecerá en la Embajada/Consulado donde lo hayas solicitado durante todo el proceso de tramitación de tu visado de trabajo para Alemania. Si necesitas retirar tu pasaporte por cualquier motivo, ya sea por un viaje o por cualquier otro motivo, tendrás que volver a solicitarlo desde el principio.
Traer a miembros de la familia a Alemania con un visado de trabajo alemán
Los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea que trabajen en Alemania pueden traer a sus familiares, como el cónyuge, los hijos menores de 21 años, los padres y los abuelos, siempre que tengan medios económicos para mantenerlos y puedan proporcionarles un espacio vital suficiente.
En cuanto a los ciudadanos extracomunitarios con visado de trabajo, los miembros de la familia suelen ser los hijos menores de 18 años, los cónyuges y, en algunos casos, otros familiares. La reagrupación familiar sólo puede tener lugar después de que se cumplan ciertas condiciones, como:
- Disponer deespacio suficiente para las personas que quieren reagrupar, lo que juzga la embajada/consulado alemán durante la tramitación de la solicitud.
- Disponer derecursos económicos suficientes y asegurados, para poder mantener a las personas que se traen.
- Conocimientos básicos de la lengua alemana.
Los familiares deben solicitar un visado de reagrupación familiar alemán y seguir los procedimientos requeridos para poder reunirse con su pariente en Alemania. La decisión de conceder o no el visado al candidato corresponde a los funcionarios encargados de los visados.
Después de llegar a Alemania con un visado de trabajo
Cuando llegues a Alemania con un visado de trabajo, tienes dos semanas para registrar tu dirección ante las autoridades alemanas.
Busca la oficina de registro más cercana al lugar de tu domicilio en Alemania. Preséntate allí con tu visado y un documento que demuestre dónde está tu dirección, es decir, una factura o un contrato de alquiler.
Después, podrás solicitar el permiso de residencia por motivos de trabajo en Alemania. Primero debes concertar una cita con las autoridades alemanas de inmigración. El día de la cita, preséntate allí con todos los documentos requeridos. Paga la tasa y asiste a una breve reunión con un funcionario de inmigración.