Para poder trabajar en Canadá, todos los ciudadanos extranjeros deben tener un permiso de trabajo. Los permisos de trabajo son una combinación de visado y permiso, que se expiden al mismo tiempo. Hay muchos tipos de permisos de trabajo, pero uno de los más solicitados es el Permiso de Trabajo Abierto.
Este artículo explicará qué es el permiso de trabajo abierto y sus detalles.
¿Qué es un permiso de trabajo abierto en Canadá?
Un Permiso de Trabajo Abierto, también conocido como Programa de Movilidad Internacional para Canadá, es un tipo de permiso de trabajo que no es específico para un trabajo determinado. Todos los demás permisos de trabajo se expiden para que el titular trabaje para un solo empleador, pero el Permiso de Trabajo Abierto te permite cambiar de empleador mientras el permiso sea válido.
Si lo solicitas como trabajador extranjero temporal, este permiso te permitirá trabajar en Canadá durante 6 meses o menos. Durante este tiempo, puedes cambiar de empleador siempre que sea aceptado por el gobierno canadiense y no esté involucrado en actividades no aceptadas por el gobierno.
A diferencia de otros tipos de permisos de trabajo, el Permiso de Trabajo Abierto no requiere que presentes la siguiente información
- Un documento de Evaluación del Impacto en el Mercado de Trabajo (LMIA) que necesitaría tener tu empleador;
- Cualquier prueba de que tu empleador te ha hecho una oferta a través del Portal del Empleador o ha pagado la tasa de cumplimiento del empleador;
¿Cuáles son los tipos de permisos de trabajo abiertos?
Hay diferentes condiciones en las que puedes obtener un Permiso de Trabajo Abierto. Puede ser completamente ilimitado o tener algunas restricciones, según lo considere el Consulado de Canadá. En general, hay 3 tipos de permisos de trabajo abiertos:
- Permisos de trabajo sin restricciones que te permiten cambiar de empleador, de ocupación y de lugar de trabajo;
- Permisos de trabajo restringidos que te permiten cambiar de empleador pero no te permiten cambiar de ocupación;
- Permisos de trabajo restringidos que te permiten cambiar de empleador pero no te permiten cambiar de lugar de trabajo;
La decisión sobre el tipo de permiso de trabajo abierto que se te va a conceder corresponde al funcionario del consulado canadiense en función de los documentos que presentes al presentar la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para el permiso de trabajo abierto de Canadá?
Para poder obtener un permiso de trabajo abierto, debes cumplir varios conjuntos de criterios. Uno de los conjuntos de requisitos se refiere a tu situación en cuanto a si puedes solicitar el permiso o no. Sólo puedes solicitar un permiso de trabajo abierto si te encuentras en uno de los siguientes grupos
- Un titular de un permiso de residencia temporal.
- Un estudiante internacional que se ha graduado en una institución educativa canadiense y puede optar a un Permiso de Trabajo Post-Graduación.
- Un estudiante que no puede pagar el coste de sus estudios.
- Una persona que ha solicitado la residencia permanente en Canadá.
- Un miembro de la familia de una persona que ha solicitado la residencia permanente en Canadá.
- Un cónyuge o pareja de hecho de un estudiante internacional o trabajador cualificado.
- Un refugiado, una persona protegida, un solicitante de refugio o un miembro de su familia.
- Un trabajador joven en programas especiales.
Como trabajador temporal, debes cumplir los criterios de elegibilidad del visado temporal para poder obtener el permiso de trabajo abierto. Además, debes cumplir los siguientes requisitos
- Debes demostrar que saldrás de Canadá una vez que expire tu permiso de trabajo;
- Debes demostrar que puedes financiar tu estancia y la de tu familia en Canadá y que tienes fondos suficientes para volver a tu país de origen;
- Debes demostrar que no tienes antecedentes penales;
- Debes demostrar que no eres una amenaza para la seguridad nacional de Canadá;
- Debes gozar de buena salud;
- Debes estar dispuesto a respetar las condiciones de tu permiso de trabajo abierto, incluso si el funcionario emite uno restringido;
- Debes demostrar que no trabajarás para un empleador que ofrezca servicios de striptease, danza erótica, masaje erótico o acompañamiento;
También puedes solicitar una prórroga del permiso de trabajo abierto o tu primer permiso de trabajo abierto desde dentro de Canadá si cumples estos requisitos:
- Tienes un permiso de estudios canadiense o un permiso de trabajo abierto que expirará pronto;
- Tienes un título de una institución educativa canadiense;
- Eres residente temporal en Canadá;
- Estás a la espera de la decisión sobre tu solicitud de estatus de refugiado;
- Ya tienes el estatuto de refugiado o de persona protegida;
- Tu solicitud para obtener el estatuto de refugiado fue denegada, pero no puedes salir de Canadá por razones ajenas a tu voluntad;
¿Cómo se solicita un Permiso de Trabajo Abierto?
El proceso de solicitud del Permiso de Trabajo Abierto consta de varios pasos que debes seguir, a saber
Conseguir una oferta de trabajo
Debes tener una oferta de trabajo de un empleador canadiense para poder solicitar un permiso de trabajo. Por ello, tienes que empezar pronto y solicitarlo a diferentes empresas. Puedes presentar tu solicitud a través de diferentes recursos en línea o inscribirte en algún servicio de búsqueda de personal que, por una pequeña cuota, te encontrará un trabajo.
Una vez que tengas el trabajo y consigas el permiso de trabajo abierto, tendrás la posibilidad de cambiar de empresa, pero para poder enviar una solicitud de permiso de trabajo abierto, necesitarás el trabajo.
Solicitar el visado y el permiso de trabajo
Si cumples todos los requisitos y tienes una oferta de trabajo de un empleador canadiense, entonces puedes solicitar el visado y el permiso de trabajo. La solicitud debe hacerse a través del Consulado de Canadá en tu país de origen. Debes seguir los siguientes pasos:
- Crear una cuenta o presentar una solicitud en papel: tienes la opción de presentar la solicitud en línea a través del sitio web del Gobierno de Canadá utilizando tus credenciales o la información de tu cuenta bancaria. Si no, puedes presentar la solicitud enviando tus documentos en papel.
Presenta los formularios de solicitud que incluyen
- IMM 1295 – Solicitud de permiso de trabajo realizado fuera de Canadá;
- Anexo 1 – Solicitud de visado de residente temporal;
- IMM 5645 – Formulario de información familiar;
- IMM 5409 – Declaración legal de unión de hecho (si procede);
- IMM 5476 – Formulario de uso de representante (si procede);
- IMM 5475 – Autorización para divulgar información personal a una persona designada (si procede);
Presentar documentos justificativos que incluyan
- Tu pasaporte, que debe ser válido durante más de 6 meses después de la fecha prevista de entrada en Canadá;
- Una fotocopia de tu pasaporte con todas sus páginas;
- Dos fotos según los requisitos de fotografía;
- Oferta de trabajo válida de tu empleador;
- Prueba de la situación de inmigración actual (si tu país de residencia es diferente de tu país de ciudadanía);
- Certificados de antecedentes policiales;
- Tu currículum vitae o CV;
- Tus diplomas y certificados de estudios;
- Copia de tu certificado de matrimonio (si procede);
- Copia de los certificados de nacimiento de los hijos (si procede);
- Si vas a trabajar en Quebec, necesitas un Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ);
- Cualquier otro documento que requiera el Consulado de Canadá;
- Completar el examen médico – Es mejor que pases el examen médico para demostrar que tienes buena salud. Puedes hacerlo en cualquier médico autorizado que pueda firmar los documentos por ti después de pasar las pruebas necesarias. Si no te sometes a un examen médico, no se te permitirá trabajar en el cuidado de niños, en la enseñanza primaria o secundaria, en ocupaciones de servicios sanitarios o en ocupaciones agrícolas. Para no limitar tus opciones de trabajo, se recomienda realizar los exámenes médicos.
- Asistir a la entrevista para el visado – Los funcionarios del consulado canadiense podrían querer entrevistarte para determinar que volverás a tu país de origen una vez que expire tu permiso de trabajo abierto y que has sido veraz en tu solicitud. Debes asistir a la entrevista a la hora indicada y responder a las preguntas que te hagan. Es posible que también te pidan que des tus datos biométricos después de la entrevista, cosa que debes hacer.
Esperar la tramitación
Cuando presentes la solicitud, los documentos, los registros del examen médico y completes la entrevista, esperarás a que se procese. El tiempo de tramitación del Permiso de Trabajo Abierto de Canadá puede ser de 3 a 27 semanas, dependiendo de tu país de nacionalidad. Una vez transcurrido este tiempo, recibirás una decisión del consulado canadiense.
Viajar a Canadá
Si tu Permiso de Trabajo Abierto es aprobado por el Consulado, puedes hacer los preparativos para viajar y alojarte en Canadá. Cuando aterrices en Canadá, los funcionarios del Puerto de Entrada (PoE) te pararán para hacer un control. Comprobarán tus documentos y te harán preguntas sobre el motivo de tu visita y el tiempo que vas a estar en Canadá. Entrégales todos tus documentos y responde a todas las preguntas, ya que tienen autoridad para no dejarte entrar en el país si sospechan que no estás siendo sincero.
¿Cuáles son las tasas del permiso de trabajo abierto?
El Permiso de Trabajo Abierto es ligeramente más caro que un permiso de trabajo específico para un empleador. Tendrás que pagar una tasa inicial de solicitud de permiso de trabajo de 155 dólares canadienses y una tasa de permiso de trabajo abierto de 100 dólares canadienses. En total, este tipo de permiso de trabajo costará 255 CAD$.
¿Puedo traer a mis dependientes a Canadá con un permiso de trabajo abierto?
Puedes llevar a tu cónyuge o pareja de hecho y a tus hijos menores a Canadá cuando vayas a trabajar allí con un permiso abierto. Debes incluir sus documentos en tu solicitud para que sean evaluados como familia.
Tras tu llegada a Canadá, tu cónyuge o pareja de hecho también puede solicitar un permiso de trabajo abierto en Canadá si cumple los criterios de elegibilidad.