Dentro de los visados de residente temporal, también existe un visado que permite a los donantes de órganos ir a Canadá para donar sus órganos a un ciudadano canadiense o a un residente permanente. Este artículo repasará este visado, los requisitos, los procedimientos de solicitud y otra información relevante.
¿Qué es el visado para donantes de órganos?
La demanda de órganos es muy alta en todos los países y hay muchos enfermos que esperan un posible trasplante o un donante de órganos. Por eso los países intentan facilitarles y ayudarles permitiendo que los donantes vayan a donar sus órganos si lo desean. Por ello, el gobierno canadiense creó el visado para donantes de órganos potenciales.
Este visado es un visado de residente temporal, lo que significa que permite a la persona ir a Canadá durante un breve periodo de tiempo, normalmente 6 meses o menos. A la persona no se le permite intentar obtener la nacionalidad canadiense, ni documentos emitidos por Canadá, ni prestaciones canadienses como la seguridad social o el seguro médico.
La persona sólo puede ir a Canadá y donar un órgano a una persona que lo necesite, permanecer en el hospital para su recuperación y luego regresar a su país de origen. En este caso, la estancia en el hospital podría ser cubierta por la persona que recibe el órgano o por cualquier otra organización humanitaria que facilite las donaciones de órganos en Canadá.
Criterios de elegibilidad para el visado canadiense de donante de órganos
Para poder solicitar el visado de donante de órganos, hay ciertos requisitos que debes cumplir. Hay dos conjuntos de requisitos:
- Los criterios de elegibilidad para los visados de residente temporal.
- El órgano que pretendes donar debe ser compatible con el receptor del órgano y debes tener pruebas de ello.
- Los costes relacionados con la donación de órganos deben estar cubiertos por el seguro médico del receptor o por otra organización que facilite los trasplantes de órganos y debe haber una prueba de que tú también tienes un seguro médico privado.
- No estás vendiendo tu órgano al receptor, por lo que debe haber pruebas de que no hay tráfico de órganos y de que estás donando voluntariamente.
Si no se cumplen estos requisitos, el consulado canadiense te pedirá más pruebas o te denegará el visado.
¿Cómo se solicita el visado de donante de órganos intencionado?
El proceso de solicitud del visado para donantes de órganos potenciales consta de los siguientes pasos.
- Confirma que puedes solicitar un visado de donante de órganos.
- Presentar el formulario de solicitud.
- Recopilar el expediente de los documentos requeridos para el visado de donante de órganos canadiense.
- Esperar la tramitación y responder a las solicitudes de información adicionales.
- Envía tu pasaporte para que lo sellen.
Compilar el expediente de documentos
Dentro de la página de solicitud, también tendrás que presentar los siguientes documentos justificativos:
- Documentos estándar requeridos para la solicitud de visado para Canadá.
- La prueba de la compatibilidad de órganos entre tú y el receptor del órgano, como se indica a continuación:
- Una carta de un especialista en trasplantes de Canadá que esté asociado a un centro de trasplantes reconocido. La carta debe tener el membrete del centro de trasplantes o del especialista y debe confirmar:
- Que hay un receptor para el órgano que vas a donar;
- Que se han realizado tus pruebas médicas y que son compatibles con las del receptor;
- Que el centro de trasplantes realizará la operación de trasplante y te tratará para ayudarte a recuperarte;
- Que tus gastos médicos están cubiertos por el seguro médico del receptor del órgano;
- Una carta de un especialista en trasplantes de Canadá que esté asociado a un centro de trasplantes reconocido. La carta debe tener el membrete del centro de trasplantes o del especialista y debe confirmar:
- Prueba de tu seguro médico privado en Canadá;
- Prueba de que hay suficientes instalaciones médicas en tu país de origen en caso de complicaciones médicas. Esto es necesario para garantizar que no te quedarás en Canadá porque hay un mejor tratamiento médico ya que no puedes volver a tu país de origen por falta de instalaciones.
- Pruebas de que tú y el beneficiario sois parientes, si procede;
- La situación financiera del beneficiario y los extractos bancarios;
- La situación migratoria del beneficiario en Canadá, por lo que hay que demostrar que es ciudadano o residente permanente;
- Documentos y pruebas de cómo fuisteis emparejados tú, como donante, y el receptor, para evitar la posibilidad de que se hiciera a través de canales ilegales de tráfico de órganos;
- Pruebas de que el lugar de donde procedes no es un lugar conocido donde se produce el tráfico de órganos;
- Pruebas de que no recibirás ningún beneficio (económico o de otro tipo) por dar tu órgano.
Si hay documentos que no están en inglés o francés, debes hacerlos traducir y verificar por un traductor jurado.
Una vez que hayas presentado todos los documentos, puedes proceder a presentar la solicitud. Después, tendrás que pagar la tasa de solicitud de visado y tu solicitud quedará completada.
¿Cuáles son las tasas para este visado?
La tasa de solicitud del Visado de Donante de Órganos es de 100 dólares canadienses y si tienes que dar información biométrica, tendrás que pagar 85 dólares canadienses más. Cuando se apruebe tu visado, también tendrás que pagar unos 45 CAD$ por la tramitación del pasaporte.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado para donantes de órganos de Canadá?
Para tramitar este visado, el consulado canadiense puede tardar entre 1 semana y 5 ó 6 semanas, dependiendo de su carga de trabajo y de las pruebas que hayas presentado. Si piden pruebas adicionales o el trasplante de órganos, la tramitación tardará más.
Por eso es importante que inicies el proceso de solicitud en el momento en que decidas que quieres donar un órgano a alguien en Canadá y tengas suficientes documentos para demostrarlo.
¿Cuál es la validez de este visado?
El periodo de validez del visado para donantes de órganos potenciales es de 6 meses o menos. El visado puede concederse por un periodo de tiempo más largo, pero no se te permite permanecer más de 6 meses.
Si necesitas quedarte más tiempo, puedes prorrogarlo presentando una prueba al Consulado de que necesitas quedarte porque tu recuperación aún no ha terminado.
¿Puedo traer a mis dependientes a Canadá con este visado?
Como se trata de un visado de residencia temporal, no puedes traer a tu familia sólo con este visado. Los familiares son tu pareja de hecho, tu cónyuge y tus hijos menores.
Deben solicitar un visado de visitante si quieren acompañarte, pero podéis presentar vuestras solicitudes juntas y ser tramitadas como familia en lugar de individualmente.