Si quieres invitar a un familiar a visitarte en Australia, puedes actuar como su patrocinador. Patrocinar a miembros de la familia en Australia significa que te haces responsable de ellos durante su visita, incluyendo la cobertura de sus gastos económicos.
Para venir a Australia, tus familiares tendrán que solicitar un visado de patrocinio familiar.
¿Qué es un visado de patrocinio familiar?
El visado de patrocinio familiar es un tipo de visado de visitante (subclase 600). Permite al titular visitar Australia durante un breve periodo de tiempo, durante el cual puede realizar actividades turísticas, visitar a sus familiares e incluso realizar un breve curso de estudio o formación. Es similar al visado de turista, pero lo que lo hace diferente es que el visitante tiene a alguien en Australia que puede en cierto modo «responder por él».
Puedes apadrinar a alguien si eres un familiar o pariente. El hecho de que aceptes patrocinarles no significa que tengan garantizado el visado.
¿Quién necesita un visado familiar?
Los miembros de tu familia sólo tienen que solicitar un visado patrocinado por la familia para visitar Australia si no pueden obtener un eVisitor o una Autoridad Electrónica de Viaje (ETA).
Si pueden obtener el eVisitor o ETA, pueden utilizarlo para venir a visitarte, sin que tengas que patrocinarlos.
¿A quién puedo patrocinar?
Si eres ciudadano australiano o residente permanente mayor de 18 años, puedes apadrinar a los siguientes miembros de tu familia
- Tus familiares, por ejemplo:
- Padres
- Hijos
- Cónyuge o pareja
- Hermanos
- Abuelos
- Nietos
- Tías
- Tíos
- Sobrinos
- El equivalente «escalonado» de cualquiera de las categorías mencionadas.
- Los familiares de tu pariente, como el cónyuge de tu hermano o hermana.
Nota: Los miembros del parlamento australiano, los representantes de la Commonwealth o los alcaldes de los gobiernos locales también pueden patrocinar a alguien para que venga a Australia.
¿Puedo patrocinar a mis padres para que visiten Australia?
Sí, si eres ciudadano australiano o residente permanente, puedes patrocinar a tus padres para que vengan a visitarte a Australia. Si vienen sólo para una visita corta, tus padres pueden solicitar el visado Family-Sponsored Visitor Stream, que les permite permanecer contigo sólo unos meses. Si tus padres son mayores y quieres traerlos a Australia para mantenerlos, pueden solicitar el visado para padres mayores ( subclase 804) o el visado para padres patrocinados (subclase 870). Ambos visados permiten a los padres vivir en Australia contigo durante años y pueden prorrogarse.
Requisitos para el flujo familiar patrocinado
Los documentos necesarios para solicitar un visado de familia patrocinada para Australia son
- Copia de la página biográfica del pasaporte del solicitante.
- Una fotografía reciente de tamaño carné, siguiendo las normas de fotografía del visado australiano.
- Prueba de que el solicitante cumple los requisitos de carácter australiano.
- Formulario de patrocinio 1149 para el visado australiano. Este es el formulario de solicitud que tiene que rellenar el patrocinador.
- Formulario 1418 de flujo familiar patrocinado. Este es el formulario que tienen que rellenar los miembros de la familia que van a visitar Australia antes de solicitar el visado patrocinado por la familia en papel. No es necesario para las solicitudes online.
- Prueba de seguro médico de viaje.
- Pruebas de que el solicitante es un verdadero entrante, como:
- Una carta del empleador del solicitante, en la que se indique la fecha en la que se espera que vuelva al trabajo. o
- Una carta de la escuela del solicitante en la que se indique la fecha en la que se espera que regrese.
- Carta de invitación del patrocinador.
¿Cómo solicitar un flujo de visados por patrocinio familiar?
Tú (el patrocinador) y el miembro de tu familia (el visitante) deben solicitar juntos el visado de patrocinio familiar. Los patrocinadores tienen que rellenar el Formulario de Patrocinio 1149 y enviarlo al visitante, que lo adjunta a los demás documentos necesarios para su solicitud de visado australiano. A continuación se ofrece una breve guía paso a paso:
- El patrocinador rellena el Formulario de Patrocinio 1149 para el visado australiano. Puede descargar el formulario en línea, rellenarlo y enviarlo al visitante.
- El visitante reúne los documentos necesarios para el visado familiar patrocinado (ver Requisitos más abajo).
- El visitante crea una ImmiAccount, adjunta las copias electrónicas de los documentos y paga la tasa de visado.
- Espera a conocer la decisión.
Una vez que los funcionarios encargados de los visados evalúen la solicitud, enviarán un correo electrónico al visitante, indicando los detalles y las condiciones del visado. Todos los visados australianos se guardan en una base de datos en línea, por lo que no es necesario obtener una etiqueta de visado.
Para comprobar las condiciones y la duración del visado de patrocinio familiar, el visitante puede entrar en el sistema de verificación de derechos de visado en línea (VEVO), utilizando uno de los siguientes datos
- Número de concesión del visado (que aparece en el correo electrónico de confirmación).
- ImmiCard.
¿Cuánto cuesta el visado?
El visado de visitante familiar para Australia cuesta 145 dólares australianos. Las tasas del visado australiano pueden pagarse en línea mediante una tarjeta de débito o de crédito.
¿Qué pasa si se deniega la solicitud?
Si se deniegauna solicitud de visado, los funcionarios encargados de evaluar la solicitud incluirán el motivo de la denegación en el correo electrónico de notificación. También informarán al solicitante de si puede presentar un recurso y del tiempo que tiene para hacerlo.
¿Cuánto tiempo puede permanecer mi familia en Australia con un visado de patrocinio familiar?
Cuando patrocinas a un familiar para que venga a Australia, éste sólo puede permanecer en el país durante el tiempo que se le conceda el visado, que suele ser de tres meses. En algunos casos, el Departamento de Interior puede expedir un visado patrocinado por la familia por seis o doce meses como máximo.
Los visados australianos patrocinados por la familia son válidos para una sola entrada.
¿Se puede prorrogar el visado australiano de patrocinio familiar?
No, en la mayoría de los casos, los visados de visitante patrocinados por la familia no pueden prorrogarse más allá de su duración inicial. Este tipo de visado tiene una condición «8503 – No más estancia», que (como su nombre indica) significa que no es posible permanecer en el país más allá de su caducidad.
Sin embargo, hay algunos casos en los que un visado de visitante australiano puede puede ampliarse o convertirse en otro tipo de visado.
¿Puedes trabajar con un visado de flujo familiar patrocinado?
No, los visados patrocinados por la familia no permiten al titular trabajar en Australia. Se puede permitir el trabajo voluntario siempre que sea realmente voluntario y el titular del visado no reciba ninguna ganancia monetaria.
¿Qué puedes hacer con un visado de visitante patrocinado por la familia?
El titular de un visado de visitante patrocinado por la familia australiana está autorizado a permanecer en el país sólo durante el tiempo que se le conceda el visado. Puede quedarse con sus familiares, visitar Australia como turista, incluso hacer un curso de estudios de corta duración de hasta tres meses (o lo que dure el visado).
¿Son los patrocinadores legalmente responsables de sus familiares?
Sí, como patrocinador, eres legalmente responsable de los miembros de la familia que invites a Australia. Al firmar un compromiso de patrocinio, te comprometes a cubrir todos los gastos económicos de los miembros de tu familia durante su estancia, incluido el reembolso de los gastos en que hayan incurrido a la Commonwealth. También debes asegurarte de que cumplen las condiciones del visado y la legislación australiana.
Si no quieres apadrinar a tu familiar, puede solicitar un visado de turista normal, y tú puedes escribirle una carta de invitación. No puedes retirar tu apadrinamiento una vez emitido el visado.
¿Los patrocinadores tienen que presentar una fianza?
Como patrocinador, es posible que tengas que pagar una fianza antes de que tu familiar pueda recibir un visado. Esta fianza sirve como una especie de garantía de que el visitante saldrá de Australia después de que expire su visado, y puede oscilar entre 5.000 y 15.000 dólares australianos por persona. Por tanto, los patrocinadores tienen que pagar una fianza por cada persona que venga de visita.
Sin embargo, la fianza no siempre es necesaria, y es el funcionario de visados designado el que debe decidir si es necesario pagar una fianza y su cuantía.
Por supuesto, una vez que el titular del visado sale de Australia, sin haber incumplido ninguna de las condiciones del visado, la fianza se devuelve en su totalidad.
¿Qué pasa si quiero traer a mis familiares a Australia de forma permanente?
Si vives en Australia y quieres que los miembros de tu familia se reúnan contigo de forma permanente, no debes solicitar el visado familiar de visitante ; en su lugar, debes solicitar el visado familiar correspondiente. Por ejemplo, si quieres traer a tu cónyuge o pareja a Australia, tendrán que obtener el visado de pareja ( subclase 309) o el visado de pareja (subclase 100). Si quieres que tus hijos dependientes se reúnan contigo, deberán solicitar un visado de hijo dependiente.